Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

El Comité Ejecutivo (ExCo) de los Comités Olímpicos Europeos (EOC) se reunió en París el pasado 11 de mayo de 2023. Los puntos más destacados de la reunión del ExCo fueron los siguientes:

Informe de Spyros Capralos, presidente de los EOC

El presidente Capralos dio la bienvenida a todos a París y expresó su satisfacción por estar aquí a poco más de un año de los Juegos.

Comentó el ajetreado periodo en el que está entrando el Movimiento Olímpico, cuyo punto culminante para Europa son los Juegos Europeos del mes que viene.

Habló de la modernización de los EOC. Destacó que la retransmisión del FOJE en el canal de los EOC, el cual ha aumentado la popularidad y el alcance del Festival.

También se está avanzando en la profesionalización de los EOC con el nombramiento de un director deportivo experimentado y con el plan de nombrar a un director general remunerado.

Reflexionó sobre la importancia de un alto nivel de gobernanza. Señaló que la buena gobernanza no consiste únicamente en la aplicación de principios básicos como la transparencia y la responsabilidad, sino también en la creación de mecanismos para llevar a cabo de forma eficaz partes fundamentales de la misión de los Movimientos Olímpicos en Europa, como la sostenibilidad y la igualdad de género.

Comentó que la pandemia de Covid-19 y la invasión de Ucrania han tenido un impacto enorme y perjudicial en el mundo, pero que los EOC han seguido progresando durante este periodo.

Subrayó la importancia de la solidaridad con Ucrania y la necesidad de trabajar por el regreso de los atletas y su integración.

Habló de la importancia de continuar las sólidas relaciones con la UE, y destacó cómo esto está dando sus frutos con el reciente apoyo a Polonia y a los organizadores polacos de los Juegos Europeos.

Subrayó la importancia de aprovechar todas las oportunidades para promover los Valores Olímpicos y las iniciativas que se están debatiendo para apoyar a los CONs europeos.

Rindió homenaje a Manolo Romero, antiguo Jefe de los Servicios Olímpicos de Radiodifusión, por su importante contribución al Movimiento.

Proporcionó una propuesta de los cambios sugeridos a los Estatutos de los EOC, sobre los cuales está trabajando la Comisión Jurídica de los EOC.

Informe de Raffaele Pagnozzi, secretario general de los EOC

Agradeció al equipo de la sede de los COE su duro trabajo en los numerosos proyectos y destacó las principales áreas de actividad de los EOC en los últimos meses.

Comentó el trabajo realizado para cumplir los requisitos del "Marco de Acción del Deporte para el Clima" de las Naciones Unidas, que es un proceso muy complejo.

Destacó el interés de la sede central por los medios sociales y la transformación digital, incluida la asociación con Atos.

Habló de los preparativos para el GSSE, los Juegos Europeos y el FOJE de Verano.

Proporcionó información actualizada sobre los FOJE de Invierno y Verano en 2025.

Informó al ExCo de que la AMA ha completado su revisión del cumplimiento del Código. La única petición fue que los COE ofrecieran a los atletas la posibilidad de utilizar la plataforma de denuncia REVEAL, que los COE han proporcionado.

Además, los planes para la Casa de Europa en París 2024 avanzan a buen ritmo.

Informe del Peter Mennel, tesorero de los EOC

Informó sobre las cuentas de 2023 que están en línea con el presupuesto hasta la fecha.

Se ha recibido del COI el presupuesto de Solidaridad Olímpica 2023.

Se ha iniciado el programa de CONs y Actividades Especiales.

El Comité de Auditoría de los EOC se reunió en abril en Roma. El Comité confirmó que no hay impedimentos y recomendó la aprobación por el ExCo del estado financiero 2022.

También informó sobre la posición financiera de los EOC respecto a los Juegos Europeos 2023.

Informe de Hasan Arat, presidente de la Comisión de Coordinación de los Juegos Europeos de 2023

Destacó que sólo falta un mes para el inicio de los Juegos. La Comisión de Coordinación se ha reunido recientemente y la reunión ha sido excelente

El calendario deportivo está finalizado y se espera la participación de aproximadamente 7.000 atletas de 48 países, siendo el atletismo el deporte con mayor número de atletas.

Los Juegos se celebrarán en 11 ciudades y pueblos de la región.

De los deportes finalizados, 18 son olímpicos y 8 no olímpicos. 17 de los deportes olímpicos tienen plaza de clasificación para París 2024.

La subvención de apoyo a los equipos se anunció a los CONs en marzo.

El acuerdo comercial de LOT Airlines ha ofrecido un acuerdo muy positivo para los CONs.

Han establecido una oficina dedicada a tratar directamente con los CONs, pero desafortunadamente no muchos CONs han aceptado esta oferta.

Se han confirmado Campeonatos de Esports durante los Juegos Europeos.

En marzo se anunció la asociación con 50Digital - se espera aumentar la longevidad y el atractivo de los Juegos en los medios sociales.

La Ceremonia de la Llama de la Paz se celebró con éxito en abril.

Se destacó la importancia de contar con el primer Equipo de Refugiados de los EOC que competirá en unos Juegos Europeos. El equipo estará formado por cinco miembros en dos deportes, tres en taekwondo y dos en boxeo.

Comentó que la situación financiera y política es muy difícil en Polonia y que el país está haciendo un trabajo fantástico, especialmente en las circunstancias actuales.

Hay una gran confianza en que los Juegos serán excelentes.

Actualizaciones del FOJE por la presidenta de la Comisión, Liney Rut Halldorsdottir

Se ofrecieron actualizaciones sobre el estado del FOJE de Verano que tendrá lugar en Maribor del 23 al 29 de julio

Existen retos debido a la inflación y a cuestiones financieras. La Ceremonia de la Llama tendrá lugar en Roma el 31 de mayo.

Agenda Estratégica 2030 de los EOC

El documento final ha sido aprobado por los CONs. La Agenda Estratégica 2030 está en vigor y el próximo paso es garantizar su plena implementación. Se recomienda presentar un informe de actualización cada año en la Asamblea General (AG) para garantizar el progreso y la rendición de cuentas.

Comisiones de los EOC

-Comisión de Marketing: Se ha reunido recientemente en Split (Croacia) y se han creado dos grupos de trabajo para centrarse en áreas específicas.

-Comisión de Igualdad de Género, Diversidad e Inclusión (GEDI): Periodo de gran actividad en toda Europa. Se ha trabajado en estrecha colaboración con la Comisión del COI y también con la Oficina de la UE de los EOC en un proyecto de apoyo a los CONs

Se recibieron respuestas a la encuesta GEDI de 20 CONs y se les proporcionó información sobre la situación de los CONs en este ámbito y sobre las áreas potenciales en las que se necesita ayuda

-Comisión de Sostenibilidad y Sociedad Activa: Se están creando planes de acción concretos basados en la Agenda Estratégica 2030 para presentarlos en el próximo Consejo Ejecutivo de los EOC y en la posterior Asamblea General en Turquía. Además, están apoyando el trabajo de los EOC en torno al Marco de Acción Deporte para el Clima. 

ACNO

Se celebró una reunión del Consejo en Madrid en marzo y se confirmaron las Comisiones con delegados de los CONs europeos en todas las comisiones.

Se confirmó la AG de ACNO 2024, que se celebrará la última semana de octubre en Cascais, Portugal.

Se está avanzando con los Juegos de Playa en Bali en agosto, pero queda mucho trabajo por hacer.

Calendarios de los EOC

Los Juegos Mediterráneos de Playa se han pospuesto una semana y tendrán lugar del 9 al 16 de septiembre de 2023.

*Cambios propuestos en los Estatutos de los EOC

Limitar los mandatos de los miembros de la Mesa y otros miembros del Comité Ejecutivo a 3 mandatos consecutivos de 4 años cada uno a partir de las próximas elecciones. Este cambio no tendrá carácter retroactivo.

Eliminar el término "Cuadruka" como definición de los cargos de la COE como grupo (presidente, vicepresidente, secretario general y tesorero) y sustituirlo por "Mesa" y encargarle los asuntos ordinarios entre las reuniones del Comité Ejecutivo y la preparación de dichas reuniones.

Insertar la opción de contratar a un asalariado como director general responsable del funcionamiento cotidiano de la Asociación por mandato del Comité Ejecutivo.

En consecuencia, remodelar las funciones de un secretario general voluntario responsable de las funciones estatutarias de la Asociación.

Por razones de independencia, remitir cualquier recurso disciplinario no a una Asamblea General Extra-Ordinaria, sino a la Comisión de Ética, y cuando ésta no resuelva, al TAS (Art.21.4).

Replantear el papel del vicepresidente en caso de que el Presidente sea incapacitado, dimita o fallezca, requiriendo elecciones presidenciales inmediatas.

Cambiar la denominación Estatutos por Constitución, siendo esta última mucho más clara.

Coordinar el artículo 21 Comisión de Ética a la luz del Código Ético aprobado.

Reducir el plazo de convocatoria de las reuniones de la Asamblea General (30 días), a excepción de las electorales.

Reducir el plazo de convocatoria de las reuniones del Comité Ejecutivo (5 días)


FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0