Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

El baile deportivo, o breakdance, hará su debut como parte del programa de la competición olímpica en París 2024. Una disciplina urbana y joven que ya estuvo presente en los Juegos de la Juventud de Buenos Aires en 2018. Su éxito y fama ha acabado por llevar el breaking a la máxima esfera olímpica, donde se espera una gran acogida y un ambiente urbano junto al resto de deportes de índole similar; baloncesto 3x3, escalada deportiva, skateboarding y BMX. 

El breaking es un estilo de baile que surgió en el Bronx, Nueva York, muy ligado al hip-hop y que se caracteriza por la ejecución de movimientos rápidos y acrobáticos apoyando en el suelo manos, cabeza o espalda.

En esta competición, los atletas, conocidos como “B-boys” y “B-girls”, se miden en batallas de baile individuales bajo la atenta mirada de nueve jueces que evaluarán cada actuación. 

El sistema de puntuación en los torneos de breaking se basa en la evaluación de tres aspectos: calidad física, calidad interpretativa y calidad artística. Sin embargo, este sistema no será el mismo en los Juegos. Los jueces en París tendrán en cuenta cinco criterios diferentes: la originalidad, el vocabulario, la musicalidad, la ejecución y la técnica.

Las batallas son uno contra uno. Cada uno de los participantes bailará en turnos de 60 segundos en los que lo dejarán todo sobre la pista con la intención de impresionar a los jueces. De esta manera, los breakers se enfrentarán en una jornada de clasificación y una final.

París 2024

Para la cita olímpica en la capital gala 16 hombres y 16 mujeres conformarán el debut del breaking como disciplina olímpica en dos modalidades, una femenina y otra masculina. Una participación limitada y que promete ser muy disputada, ¿quién no querría formar parte de la historia olímpica del breaking? 

La Plaza de la Concordia es el lugar escogido para las disciplinas más urbanas y orientadas al público más joven. Así, además de skateboarding, BMX freestyle, baloncesto 3x3 y escalada deportiva, el breakdance tendrá lugar en uno de los puntos más emblemáticos de la capital francesa. 

El campeonato se celebrará en dos días diferentes; el 9 de agosto en el que se disputará la modalidad femenina, y el 10 de agosto en el que los b-boys harán lo propio. Un fin de semana que promete poner a todo el mundo a bailar. 

Situación de España y el breakdance

Una disciplina posiblemente desconocida para muchos, pero con presencia española en los rankings mundiales. La Federación Española de Baile Deportivo confía en la posibilidad de tener representación en París 2024 gracias a la posición de algunos de los b-boys y b-girls nacionales en la clasificación.

Las últimas plazas para los Juegos se repartirán en las Series de clasificación en Shanghái, del 16 al 19 de mayo, y en Hungría, del 20 al 23 de junio. La lista oficial revela tres españoles que pelearán por la cuota olímpica: un b-boy y dos b-girls.

Así, Juan de la Torre Sánchez, más conocido como b-boy Xak, se encuentra en el 15º lugar de la clasificación mundial y aspira a representar a España en el debut olímpico del breakdance tras su paso por las series clasificatorias.

Ana María Ortega, B-girl Furia, actual puesto 27º del ranking de la Federación Mundial de Baile también espera formar parte del primer torneo olímpico de breakdance en la historia.

Por último, Laura García Arroyave, B-girl Raw-Law, es la última representante nacional en las Series de Clasificación Olímpica aún por llegar. Ocupa el lugar 38º del ranking, pero espera que no tenga importancia a la hora de hacerse con el billete a París.

La participación española aún no está asegurada y, pese a que tan solo se repartirán 14 plazas siete por género durante las series, la confianza es máxima. Con las dos fechas ya anotadas, España tendrá los ojos en Shangai y Hungría en los próximos meses.  

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0