Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Las ruinas de la antigua Olimpia han acogido este martes el encendido de la antorcha olímpica que comienza su recorrido hacia París, donde se celebrará el próximo verano la XXXIII edición de los Juegos Olímpicos. La llama, que encarna la paz y la esperanza, viajará ahora a través de Grecia y llegará a Marsella el 8 de mayo, donde iniciará un recorrido por toda Francia hasta llegar a la capital el 26 de julio para encender el pebetero en la ceremonia de apertura.

Durante la tradicional ceremonia, que propone una conexión entre los Juegos de la Antigüedad, nacidos en la ciudad Griega en el año 776 a.C. y los Juegos de la Modernidad, la actriz griega Mary Mina, en su papel de Gran Sacerdotisa de Olimpia, ha sido la encargada de prender la llama dirigiéndose a Apolo, rodeada de otras sacerdotisas y vírgenes vestales.

Tras una danza de la coreógrafa Artemis Ignatiu, Mina entregó la llama al primer portador, el griego Stéfanos Duskos, medalla de oro en remo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, quien la condujo hasta el monumento a Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos. Ahí, la antorcha olímpica fue entregada a la segunda portadora, la nadadora francesa Laure Manaudou, triple medallista olímpica en Atenas 2004.

Durante diez días, el fuego olímpico hará su periplo por Grecia, que concluirá el 26 de abril en el estadio Panatinaico en Atenas, sede de los primeros Juegos contemporáneos de 1896, y donde se entregará al Comité Organizador de París 2024. Al día siguiente, la antorcha partirá hacia Marsella (Francia) en el histórico velero de tres mástiles 'Belem' desde el puerto El Pireo de la capital griega. El viaje por el Mediterráneo refleja la duradera amistad entre Grecia y Francia.

Alrededor de 10.000 portadores de la antorcha portarán la llama olímpica durante los siguientes 69 días. La ruta les llevará por unas 400 ciudades, en 65 regiones de Francia, incluyendo seis territorios de ultramar (Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Polinesia Francesa, Reunión y Nueva Caledonia), y concluyendo en París el 26 de julio.

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0