Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

En el ámbito deportivo, la salud de los atletas es un aspecto primordial que siempre encabeza la lista de prioridades cuando hay una competición en el horizonte. La Dra. Charo Ureña ha sido parte del equipo médico de la delegación española en cinco citas olímpicas, donde ha ocupado distintas funciones. En las últimas citas, ha liderado el cuerpo médico como responsable del servicio y nos traslada los detalles y funciones más importantes a la hora de trabajar en la competición de máximo nivel. 

¿Cuál es el camino que recorre una médica para, finalmente, formar parte de los

Juegos Olímpicos?

Cuando empiezas tu andadura profesional como médico del deporte, los JJOO quedan muy lejanos. Comencé como espectadora en Barcelona 1992, cuando ya tenía experiencia en el deporte profesional nacional e internacional. He trabajado mucho, pero he tenido la suerte de tener grandes maestros que me han enseñado no solo medicina, sino otros valores que han ido marcando mi camino. Me considero muy afortunada de haber tenido la oportunidad de ir a mis primeros juegos en Atenas y seguir repitiendo, no solo en JJOO, sino también con otras competiciones olímpicas. Agradecer a Alejandro Blanco y su equipo la confianza depositada en mí.

Sobre todo, destaca tu papel como responsable de los servicios médicos de la delegación española. En este sentido, ¿cómo es tu día a día durante los JJOO?

Para llegar al día a día de los JJOO hay mucho trabajo previo por los médicos, fisioterapeutas designados por el COE y los servicios médicos de las federaciones, dadas las exigencias a cumplir por la normativa del COI, tales como: requisitos para ejercer la medicina en París, normativa para importación de medicamentos y equipamiento sanitario, superar el curso de WADA en materia antidopaje. Para ello, la Comisión médico-científica del COE organiza una jornada de trabajo con los servicios médicos de la federación para actualizar la información del Comité Organizador y consensuar los procedimientos que permitan garantizar la calidad y seguridad de los servicios de salud a los deportistas y demás miembros de la Delegación Olímpica a pesar de la dispersión de las sedes.

La planificación previa, una comunicación fluida y el trabajo con un equipo de profesionales con un grado de experiencia y profesionalidad tan alto facilita la gestión del día a día durante los JJOO.

También has estado en otras grandes competiciones como competiciones internacionales, distintos Mundiales o Europeos. A la hora de ejercer tu labor, ¿es lo mismo un Mundial que unos JJOO?

No son comparables como eventos deportivos dada su dimensión y trascendencia, y mi papel en ambos es totalmente diferente. En los eventos internacionales de Baloncesto mi rol

es como supervisora médica de FIBA.

Por supuesto, mi experiencia internacional previa y actual me ayuda en mi labor como responsable de los servicios médicos de la Delegación Española, donde la labor es principalmente asistencial y de gestión de un gran equipo de profesionales que compartimos

el mismo objetivo: la salud de nuestros/as deportistas.

Has participado en cinco JJOO, ¿qué aprendizajes destacas de estas experiencias? ¿Hay alguna anécdota o experiencia memorable que haya dejado una huella significativa en tu carrera?

Cada Juegos Olímpicos te enseña diferentes aspectos, siendo muy importante aprender de cada uno de ellos. Anécdotas y experiencias memorables hay mil. Me quedo con cada vez que he acompañado a algún deportista y ha ganado una medalla, pero también cuando alguno se ha quedado a las puertas. Son momentos entrañables que hacen que merezca la pena todo el trabajo que hacemos.

Anteriormente fuiste entrenadora y jugadora, ¿cómo te ha ayudado esa experiencia dentro de las pistas a entender mejor las necesidades de los deportistas?

Haber sido jugadora y entrenadora de baloncesto han marcado en parte mi futuro como persona y profesional. Ambas facetas me han ayudado a entender a los deportistas desde un punto de vista global e integral y han facilitado establecer una relación de confianza médico deportista siempre beneficiosa. Haber sido entrenadora me ha permitido mantener una comunicación fluida tanto con deportistas como con entrenadores.

¿Cuáles son los principales desafíos a los que te has enfrentado en los JJOO y cómo los has abordado?

El desafío más difícil es comunicarle a un/a deportista que no puede competir siendo consciente de todas sus expectativas, todo su sacrificio y trabajo previo para llegar a los JJOO. Antes de llegar a esa decisión es necesario evaluarla con tus compañeras y médicos de la federación correspondiente dado el impacto y trascendencia para el/la deportista.

¿Cómo influye la presión y la intensidad de los JJOO en el trabajo diario?

Contar con un equipo de trabajo de confianza, expertos en diferentes áreas y con experiencia hace que se gestione mejor la presión. Formar equipo con la Dra. Manuela González, con la cual he compartido numerosas competiciones, facilita que solventemos como un tándem el trabajo y las exigencias diarias. Además, todos los que formamos el servicio médico somos todoterreno y estamos entrenados para jornadas de trabajo interminables.

¿Cuál es la importancia del trabajo en equipo y la coordinación entre médicos, fisioterapeutas, psicólogos, etc. en un evento como los JJOO?

Es clave tener una línea de trabajo compartida, así como una comunicación fluida para poder gestionar eficientemente las posibles incidencias que surjan y garantizar la salud y seguridad de los deportistas, respetando siempre su intimidad. Una correcta planificación, conocida y consensuada por todos los profesionales, es imprescindible para garantizar unos servicios de calidad. Reseñar que la comunicación también es necesaria con los responsables del COE y COI cuando se precise.

¿Cómo de importante es establecer protocolos y procedimientos médicos sólidos antes y durante los Juegos Olímpicos?

Es vital, sin unos protocolos y procedimientos estandarizados no gestionaríamos eficientemente las posibles incidencias que puedan surgir. Sin ellos no podríamos garantizar unos servicios de calidad y la seguridad de todos nuestros deportistas en cualquier momento.

¿Qué consejos le darías a otros médicos que aspiran a trabajar en eventos deportivos de élite como los JJOO?

Es esencial que se formen en las competencias profesionales que son necesarias para grandes eventos deportivos y que aprovechen la oportunidad que les ofrezcan en eventos de menor envergadura para ir adquiriendo experiencia. En cada evento deben integrarse y trabajar en equipo, asumiendo en todo momento su responsabilidad profesional.

Como responsable de los servicios médicos, ¿te sientes parte de los éxitos del equipo español?

Más que sentirme parte del éxito, me siento feliz por los resultados, ya que soy consciente de que el éxito es de los deportistas, los servicios médicos de sus federaciones y de todo su entorno que ha ayudado a llegar a los JJOO.

¿Cuál es tu mayor satisfacción como responsable de los servicios médicos en los Juegos Olímpicos?

Haber conseguido que los servicios médicos del COE (médicos, fisioterapeutas, psicólogos), junto con los servicios médicos de las federaciones, hayamos sido capaces de desempeñar nuestro trabajo con unos estándares de calidad que hayan permitido minimizar los posibles riesgos y que los deportistas hayan cumplido su sueño de alcanzar el éxito.

¿Cuál ha sido el momento más gratificante al frente de los servicios médicos de la delegación española en los Juegos Olímpicos?

La ilusión que todos llevamos, el sentimiento de pertenencia a la Delegación Olímpica Española y compartir experiencias con el resto de profesionales de todo el mundo.

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0