Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Mientras la capital senegalesa se prepara para recibir a los mejores atletas juveniles del mundo con el objetivo de crear un impacto positivo para los jóvenes de todo el país anfitrión y del continente africano, el Comité Organizador del Dakar 2026 (YOGOC) celebra los 1.000 días que faltan para los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026. Este evento tiene un significado histórico ya que será el primer evento olímpico que se celebrará en suelo africano.

"No podemos esperar el momento de disfrutar del primer evento olímpico en suelo africano, un evento para África, con África, que acogerá a la juventud del mundo en Senegal", afirmó el presidente del COI, Thomas Bach.

Al reflexionar sobre el hito de los 1.000 días que faltan, Kirsty Coventry, presidenta de la Comisión de Coordinación del Comité Olímpico Internacional (COI) para Dakar 2026, destacó los impresionantes esfuerzos que ya se han realizado para involucrar y movilizar a la juventud local en Senegal.

"Dakar 2026 representa una oportunidad única para difundir el espíritu olímpico en toda África e inspirar no sólo a los atletas jóvenes, sino también a la juventud local", afirmó. “Ya, gracias a los esfuerzos de colaboración entre los equipos del YOGOC y del COI, hemos visto cómo iniciativas de participación como el Festival Dakar en Jeux están llegando a miles de jóvenes en Senegal y construyendo el legado que los JOJ traerán a las comunidades locales.

Y continuó: “Esperamos trabajar estrechamente con el equipo de Dakar 2026 durante los próximos 1.000 días para ofrecer JOJ transformadores e inspiradores, mostrando el poder unificador del deporte y la rica herencia cultural de África”.

Ibrahima Wade, Coordinador General del YOGOC, dijo: “1.000 días nos separan de la Ceremonia de Apertura. Es una fecha simbólica para nosotros porque poco a poco nos estamos acercando a dar la bienvenida al mundo y a celebrar con la juventud del mundo, la juventud africana, la juventud senegalesa, el primer evento olímpico africano”. Continuó: “Ha comenzado la cuenta atrás para la cita con el mundo”.

La planificación y los preparativos avanzan a toda velocidad

A falta de 1.000 días, se continúa avanzando en la planificación y los preparativos para los JOJ, y recientemente comenzó la renovación del estadio Iba Mar Diop, lo que marca un paso significativo en el desarrollo de infraestructura para los Juegos. La remodelación del estadio es parte de una iniciativa más amplia para garantizar instalaciones de última generación para Dakar 2026, que dependerán principalmente de sedes existentes y actualizadas, asegurando un legado sostenible para los JOJ.

Los esfuerzos recientes también han incluido una revisión integral del programa deportivo, centrándose en disciplinas, eventos y cuotas de atletas, y posteriormente se adaptó el Plan Maestro de los Juegos para optimizar el uso de la Villa Olímpica de la Juventud y priorizar las vías de desarrollo de los atletas de élite. El proceso incluyó valiosos aportes de las Federaciones Internacionales de Deportes Olímpicos para finalizar los sitios de competencia, y la Junta Ejecutiva del COI confirmará el programa deportivo final y las cuotas de atletas en breve.

Además, el YOGOC organizó en diciembre un seminario de formación para periodistas deportivos senegaleses, contribuyendo a dotar a los medios locales de un conocimiento exhaustivo de los planes para Dakar 2026. Centrándose en los planes de infraestructura, el principio de coconstrucción con el COI y la difusión de los valores olímpicos. , y el Festival Dakar en Jeux , el seminario tuvo como objetivo fomentar una mayor participación pública y conciencia sobre los JOJ.

El YOG Dakar 2026 se desarrollará durante dos semanas a partir del 31 de octubre y reunirá a los mejores atletas jóvenes del mundo. Los Juegos se llevarán a cabo en tres sedes (Dakar, Diamniadio y Saly) y pretenden servir como catalizador para transformar Senegal a través del deporte, al tiempo que se convierten en un modelo para futuros anfitriones de los JOJ.

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0