Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Éxito rotundo del taekwondo español los Campeonatos del Mundo de Guadalajara (México). Los competidores de la Real Federación Española de Taekwondo (RFET) han conquistado cinco medallas (una de oro, dos de plata y otras dos de bronce), dos quintos puestos y situando a la selección nacional como la segunda potencia europea, solo superada el último día de la competición por Serbia, y la quinta del planeta. El elenco masculino, además, ha quedado segundo por equipos, por detrás únicamente de la superpotencia Corea. 

Más allá de la colección de medallas y de la cantidad de puntos recogidos en la carrera olímpica hacia París, el Mundial ha permitido demostrar el enorme futuro del taekwondo español y la calidad de sus deportistas, capacitados para brillar y pelear por los puestos de privilegio en cualquier competición internacional. 

Daniel Quesada (-74 kg) fue el encargado de devolver a España una medalla de oro en un Campeonato del Mundo once años después de que lo lograra Joel González. El catalán, que ya había logrado el bronce en Manchester hace tres años, dejó en la cuneta a Kozhakmet de Kazajistán, a Sejranovic de Australia y a Husic de Bosnia para llegar a la semifinal. Ya con la medalla asegurada, Quesada venció al serbio Takov (2-1) para plantarse en la final, donde superó con brillantez al brasileño Pontes (2-0).

Iván García (+87 kg) se proclamó subcampeón del Mundo tras completar un torneo casi perfecto. El gallego arrancó con victoria ante Vázquez de Puerto Rico. Posteriormente superó al francés Yazidi y a Siquiera de Brasil. Ya en semifinales, Iván superó al chino Song para plantarse en la final sin ceder un solo parcial. Solo el mexicano Sansores, muy motivado ante su público, le apartó del oro (2-0).

La otra plata para la delegación española llegó de la mano de Jon Andoni Cintado (-80 kg). El vizcaíno comenzó el torneo remontando ante el portugués Ferreira y, posteriormente, superó al jordano Elshirabaty y al griego Telikostoglou para alcanzar la lucha por las medallas. En semifinales venció al egipcio Eissa, bronce olímpico, pero en la final no pudo superar al coreano Park (2-0).

La gran alegría de la delegación femenina la protagonizó la madrileña Cecilia Castro (-67 kg) con su medalla de bronce. La actual campeona de Europa venció en la primera ronda a la dominicana Rodríguez, en la segunda a la alemana Koerndl y en cuartos a la francesa Henin. Ya en semifinales, y sin ceder un parcial, la madrileña perdió en un emocionante y equilibrado duelo ante la mexicana Leslie Soltero (2-1), quien posteriormente lograría el oro. 

El último metal para la delegación española lo conquistó Joan Jorquera (-63 kg). El catalán, pese a los problemas físicos con los que acudió al Mundial, rindió a un nivel sobresaliente. Venció al indonesio Raihan, al chileno Olivero y al filipino Chua para alcanzar la semifinal, donde cayó derrotado ante el uzbeko Pulatov (1-2). 

Alma María Pérez (-53 kg) se quedó a las puertas de la pelea por las medallas. Tras vencer a Neistinkaite de Lituania y Law de Hong Kong cayó por decisión técnica ante la croata Duvancic. También estuvo cerca la vigente subcampeona olímpica, Adriana Cerezo (-49 kg). La madrileña arrancó con fuerza superando a la puertorriqueña Rosado y a la marroquí Rabad, pero fue superada en tercera ronda por la saudí Dunya Abutale.

Hugo Arillo (-54 kg) arrancó con fuerza ante el hondureño Alonso, pero el turco Dagdelen lo apeó del torneo en la segunda ronda. Tampoco pudo pasar del segundo cruce Raúl Martínez (-87 kg). El ilicitano superó en el debut a Thomson, competidor de Trinidad y Tobago, pero perdió en la segunda manga ante el canadiense Stewart de forma ajustada. Arlet Ortiz (-57 kg) venció en la primera eliminatoria a la griega Kalteki, pero cayó en la siguiente ante la kazaja Aimulasheva.

No pudieron avanzar en el Mundial Adrián Vicente (-58 kg), que cayó en un gran combate ante el iraní Lofti (2-1), Ana Jiménez (-46 kg) derrotada por la ucraniana Nahurna (0-2), Jone Magdaleno (-62 kg) que perdió con la británica Powell, Javier Pérez Polo (-68 kg), superado por el coreado Kwoon, que ganaría el oro en el Mundial, Belén Morán (-73 kg), eliminada por la croata Klepac, y Tania Castiñeira (+73 kg), que no pudo con la taiwanesa Pan. 

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0