Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Escuchar los consejos de medallistas olímpicos de la altura de Joan Llaneras (oro en Sídney 2000, plata en Atenas 2004 y oro y plata en Pekín 2008), Samuel Sánchez (oro en Pekín 2008), Leire Olaberría (bronce en Pekín 2008) y Carlos Coloma (bronce en Rio 2016) te hacen llenar la mochila de sabiduría, motivación, ilusión y ganas, sobre todo, ganas de intentar lograr lo que ellos consiguieron. Y eso es lo que han hecho Albert Torres (pista), Sebastián Mora (pista), Jofre Cullell (MTB), Rocío del Alba (MTB) y David Valero (MTB) en la nueva entrega de Camino al Olimpo.

Los deportistas de la Real Federación Española de Ciclismo que este verano competirán en Tokio 2020 han tenido la oportunidad de escuchar las experiencias de grandes ciclistas olímpicos y recoger su testigo para que en la capital nipona el ciclismo español vuelva a colgarse una medalla.      

El encuentro, celebrado en el Auditorio Goyeneche de la sede del Comité Olímpico Español y conducido por Carlos Coloma, ha estado presidido por Alejandro Blanco, presidente de la institución olímpica, y ha contado con la presencia de José Luis López Cerrón, presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, y Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota, patrocinador de este acto junto con Alimentos de España, patrocinador global de la iniciativa Camino al Olimpo.

Durante su intervención, el presidente del COE ha querido poner en valor la importancia de los cuatro deportistas históricos presentes en el escenario. “Tenemos aquí siete de las quince medallas olímpicas del ciclismo español y detrás de cada una de ellas hay una historia increíble”, ha asegurado.

Además, Alejandro Blanco ha dedicado unas palabras a los ciclistas que competirán en Tokio: “Pensad que lo que ellos han conseguido vosotros también lo podéis conseguir. El día que os toque competir, id a por la medalla porque estáis más que preparados. Estoy convencido de que el equipo español dará el do de pecho”.

La confianza, fundamental

Los cuatro deportistas históricos han coincidido en que para lograr la ansiada medalla hay que confiar en uno mismo, confiar en el trabajo realizado y disfrutar del momento. “El recuerdo es imborrable y durará toda la vida. Siempre pensé que esa medalla olímpica era para corredoras más experimentadas que yo, consideraba que casi todas eran mejores que yo. Pero el día de la competición busqué mi mejor versión y lo importante no me obsesioné con la búsqueda de la medalla. Y ese fue el secreto de aquel éxito”, ha relatado Leire Olaberría.

Por su parte, Samuel ha asegurado que “tuve la suerte de hacer realidad un sueño. Estuve en el mejor equipo de la historia del ciclismo español de ruta con Valverde, Contador, Sastre y Freire. Quizá yo era el más tapado, pero la situación de carrera se dio para que yo estuviera ahí en la parte final y con las piernas pude llegar a besar el oro. Fue un éxito de todos”.

Y ha añadido en referencia a Carlos Coloma: “Hay que sacar la mejor versión en el día indicado. Hay que confiar en uno mismo y no sentirse menos. Tenéis el mejor mentor. Su medalla es fruto del trabajo, la constancia y su confianza en uno mismo”. 

Y en ese sentido, Joan Llaneras ha dicho que “el día que tenéis marcado en el calendario no deja de ser un día que ya habéis vivido muchas veces. No deja de ser un mundial con mucha más repercusión. Sabéis contra quien os vais a enfrentar. Algunos se descartarán, pero vosotros tenéis que intentar no fallar”.

Los aros olímpicos en la piel

Además de experiencias y consejos, en el acto ha habido muchas anécdotas. Anécdotas que han dado lugar a una promesa. Samuel Sánchez ha explicado que “Antes de Pekín, nos fuimos Joan y yo a entrenar. Fue un día muy malo. Uno de esos días en los que las piernas no dan, así que paramos a tomar un café y a ver el Giro. Cuando nos cambiamos la camiseta, le vi un tatuaje. Eran los aros olímpicos. Pensé que tenía que ser una pasada tatuarse los aros o la fecha de la medalla. Y él me dijo: ‘si ganas el oro, te tatúas’. Y con lo cansado que estaba pensé: ‘no saco un oro en Pekín ni loco’. Y al final me tuve que tatuar”.

Y de esa curiosa anécdota salió la promesa de Albert Torres y Sebastián Mora, quienes aceptaron el reto de Carlos Coloma, aunque con algunas dudas. “¿Nos tatuamos nosotros si logramos la medalla en Tokio?”, ha preguntado Sebastián entre risas. A lo que Albert le ha respondido poco convencido: “Solo si ganamos el oro”.

Siguiendo los pasos del mentor

Mientras Albert y Sebas lucirán el cartel de favoritos, los representantes de la prueba MTB buscarán dar la sorpresa como lo hizo Carlos Coloma hace cinco años en Rio de Janeiro. “Son mis primeros Juegos y quiero disfrutar mucho la experiencia, pero Carlos me ha enseñado que a unos juegos no se va solo a disfrutar, hay que ir a por todas y salir a ganar. La carrera nos pondrá en nuestro lugar, pero quiero dar lo mejor de mí y representar a mi país de la mejor manera”, ha reconocido Rocío del Alba. Un pensamiento secundado por Jofre, quien también debutará en unos Juegos Olímpicos.

Por su parte, David Valero ya sabe lo que es vivir este gran evento deportivo, pero no por ello tiene menos ilusión. “Ya sé a lo que me enfrento. Voy muy mentalizado y con ganas de demostrar y quitarme la espina de Rio”, ha asegurado.

Antes de finalizar el acto, Joan Llaneras ha sido el encargado de realizar la cesión del testigo. El bicampeón olímpico les ha entregado el llavero que simboliza el esfuerzo, el sacrificio, el trabajo, la unión, la confianza y que recoge la llave que abre la puerta del éxito.

Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota ha querido dedicarles unas palabras a los deportistas. “En Toyota, el deporte ha estado muy inmerso en nuestra compañía desde hace muchos años y ha sido un honor estar aquí compartiendo con vosotros lo que vais a poder conseguir dentro de muy pocos días”.

Asimismo, José Luis López Cerrón no ha querido dejar pasar la ocasión y ha comentado que “la RFEC ha puesto toda la ilusión que ha podido en estos Juegos y ojalá vengan muchas medallas para el ciclismo español. Juntos lograremos ese Camino al Olimpo”.

Para concluir, Alejandro Blanco ha agradecido la presencia a todos los asistentes y les ha deseado toda la suerte del mundo a aquellos que buscarán en Tokio subir a lo más alto. “El equipo olímpico español volverá a ser un orgullo para España”.

Fotos

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0