Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

El judoca español Fran Garrigós volvió a confirmar su condición como indiscutible "rey" continental del peso ligero, tras encadenar su segundo título consecutivo de campeón de Europa en la categoría de menos de 60 kilos al imponerse este viernes al búlgaro Yanislav Gerchev en la final de los Europeos de Sofía.

Un oro que redondeó la espectacular actuación del equipo español, que cerró la jornada inaugural con tres medallas, una más de las logradas el pasado año en Lisboa, gracias a la plata cosechada por Alberto Gaitero en -66 kilos y el bronce conquistado por Julia Figueroa en la categoría de menos de 48 kilos.

Si en Tokio 2020 la fortuna fue esquiva con Fran Garrigós, que cayó eliminado en su primer combate ante el francés Luka Mkheidze, este viernes nada, ni nadie pudo evitar que el judoca madrileño prolongase el idilio que mantiene con la máxima cita continental.

Tal y como confirman las cinco medallas que el pupilo de Quino Ruiz contabiliza en los Campeonatos de Europa, tras colgarse el oro en Sofía 2022 y Lisboa 2021, la plata en Minsk 2019, y el bronce en Praga 2020 y Varsovia 2017.

Un impresionante palmarés que situaba a Garrigós, pese a su condición de cabeza de serie número dos, como el máximo favorito para alzarse con el título continental en la capital búlgara. Favoritismo que el madrileño confirmó con sus triunfos sobre el israelí Matan Kokolayev y el azerbaiyano Babalay Aghayev que situaron a Garrigós en una semifinales en las que le aguardaba una de sus "bestias negras" particulares, el georgiano Lukhumi Chkhvimiani.

Pero a diferencia de lo ocurrido en la final de los Europeos de Minsk, en los que el español cayó en la final ante Chkhvimiani, o más recientemente en las semifinales del Grand Slam de Antalya, en las que Garrigós volvió a perder ante el georgiano, el triunfo en esta ocasión fue para el español.

Un espectacular "ippon" a falta de poco más un minuto y medio para la conclusión del combate permitió a Fran Garrigos sellar su pase a la final, donde se encontró con otro viejo conocido, el búlgaro Yanislav Gerchev.

Si el búlgaro apartó a Garrigos del camino del oro en los Europeos de 2017 y 2018, nada pudo hacer este viernes por impedir que el judoca español revalidase el título continental que conquistó el pasado año en Lisboa.

Y eso que Gerchev contó en todo momento con el incansable apoyo del público del Arena Armeec de Sofía, que no dejó de animar ni un segundo a su judoca, pese a la clara superioridad del español que no dio la más mínima opción a su rival.

Inmutable ante el ruido de las gradas Fran Garrigos superó por completo a Gerchev en un combate en el que tras adelantarse en el marcador con un "waza-ari" el español selló definitivamente su triunfo con un "ippon" a falta de 34 segundos para el final tras inmovilizar a su oponente.

Plata para Alberto Gaitero y bronce para Julia Figueroa

Un triunfo que a punto estuvo de emular minutos más tarde el vallisoletano Alberto Gaitero, que finalmente tuvo que conformarse con la medalla de plata, tras caer en la final de la categoría de hasta 66 kilos con el ucraniano Bogdan Iadov.

Una medalla de plata que permitió al judoca español subir un escalón en el podio con relación a los Europeos celebrados el pasado año en Lisboa, en los que Gaitero se colgó la medalla de bronce.

Clara muestra de la progresión del judoca español, de 25 años, que pareció en disposición de poder coronarse campeón de Europa, tras doblegar en las semifinales, nada más y nada menos, que al número uno de la clasificación mundial, el moldavo Denis Vieru.

Pero Gaitero, que al igual que ocurrió en las semifinales compitió con un aparatoso vendaje en la cabeza, poco pudo hacer en la final ante el ucraniano Bogdan Iadov, que logró la victoria por "ippon" tras "cazar" al español a falta de 59 segundos para la conclusión.

Un puesto más abajo en el podio concluyó su actuación la cordobesa Julia Figueroa, que tras rehacerse de la dolorosa derrota que sufrió en las semifinales ante la francesa Shirine Boukli, que finalmente se alzó con el oro, en un combate que se resolvió en la "técnica de oro", se colgó la medalla de bronce al vencer a la serbia Milica Nikolic en la final de repesca.

Niko Shera, bronce en -100 kg

El español Nikoloz Sherazadishvili consiguió la medalla de bronce en la categoría de -100 kilos del campeonato de Europa que se ha celebrado en Sofía tras vencer en el combate final al neerlandés Simeon Catharina.

Niko comenzó su andadura en el grupo A venciendo al rumano Asley Gonzalez, para en segunda ronda ganar por ippon al búlgaro Boris Georgiev en apenas 27 segundos.

En cuartos de final, en la final del grupo ante el polaco Piotr Kuzcera, que antes había vencido al número uno mundial del peso, el portugués Jorge Fonseca, Niko no tuvo buenas sensaciones y perdió.

En la repesca, el judoca español volvió a la senda del éxito al derrotar por ippon al georgiano Varlam Liparteliani, lo que le valió para luchar por el bronce.

En el más que igualado combate ante Catharina, duodécimo del ránking mundial de la categoría, Niko, nº 35, supo tener paciencia y aguantar hasta que su oportunidad llegó a 30 segundos del final puntuando, lo que al final le valió el bronce, el primer metal que consigue tras su cambio de peso.

En la categoría de +100 kilos Irinel Chelaru perdió en primera ronda ante el eslovaco Marius Fizel y en los -78 kilos en categoría femenina Lucia Pérez, también en primera ronda, perdió ante la alemana Alina Boehm. 

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0