Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Ya está todo listo para que el sábado 21 de enero se inaugure oficialmente el Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE), uno de los principales eventos multideportivos para los jóvenes y talentosos atletas que buscan una experiencia a nivel internacional.

Del 21 al 28 de enero de 2023, la bandera olímpica ondeará por la región de Friuli Venezia Giulia. Sus Alpes y Dolomitas, serán la sede para los cerca de 2300 participantes de los 47 comités olímpicos nacionales que participan. El FOJE pertenece a los Comités Olímpicos Europeos (EOC) y se celebra bajo el patrocinio del COI cada dos años, con una edición de invierno y otra de verano. Fue en 1993 cuando Italia acogió la primera edición de invierno del festival y ahora, 30 años después, la antorcha olímpica regresa con los mismos propósitos: afirmar los valores consagrados en el deporte como instrumento de crecimiento individual y colectivo.

La inauguración será en Trieste, en la plaza de la Unidad, con la respectiva ceremonia de apertura. Serán 14 deportes de invierno como: esquí alpino, biatlón, cross country, curling, patinaje artístico, esquí freestyle (slopestyle – big air), ski cross, Hockey sobre hielo, pista corta, saltos de esquí, esquí de montaña, snowboard alpino y cross, snowboard freestyle (slopestyle – big air) y combinada nórdica y se repartirán en 12 sedes.

El equipo Olímpico Español está compuesto por 20 jóvenes deportistas que competirán en 6 modalidades deportivas (esquí alpino, esquí de fondo, snowboard, esquí de montaña, patinaje artístico y curling) y todos ellos con opciones de sumar un metal.

El primero en luchar por la medalla será Edgar Forner, que forma parte del equipo de snowboard junto a Andrea Seijas y Candela Fuentes. El estreno del español se estrena el domingo a las 08:30 horas en la modalidad de big air.

Encabezados por sus técnicos, Jordi Martín y Guillem Sancho, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, está conformada por 6 deportistas: Aaron Álvarez, Gonzalo Casares, Miguel Fenoll, Alba Fernández, Erola Rocias y Laia Selles. Todos ellos, gracias a los resultados cosechados a lo largo de su carrera deportiva, les han permitido participar en este festival, como es el caso de Alba Fernández que, tras haber sido cuarta en el Sprint y segunda en la Vertical de Espot (Lleida), se sitúa actualmente tercera de la clasificación general provisional de su categoría.

Dentro de la modalidad del esquí alpino, las opciones de medalla las encabezan Lluc de Castellarnau y Aurora Coronado, ganadores de la Copa España Audi U16. Además, también participa la esquiadora aragonesa Celia Casasus, que viene de conseguir un cuarto puesto en el Trofeo Blanca Fernández Ochoa. En la modalidad de esquí de fondo, Marc Collel y Berta Guitard, buscarán sumar una medalla en el casillero español.

En curling, los equipos mixtos los conformarán Javier Carasa, Aurora Tesa, Paula Oliván y Pablo López, quienes han estado consiguiendo destacados resultados en la última temporada.

Y por último, destacar a André Zapata, el único representante español en patinaje artístico, con un futuro bastante prometedor tras haber sido campeón de España en la categoría Advanced Novice y haber conseguido la licencia pre-oro que le permite participar en competiciones absolutas de nivel nacional e internacional.

La delegación española ya está en Italia donde les recibió la Secretaria General, Victoria Cabezas, quien asistirá a la ceremonia inaugural. El evento, que comienza el sábado 21 de enero, podrá seguirse a través de eoctv.org






FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0