Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

El programa deportivo y de eventos de los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026 incluirá un número récord de eventos femeninos y será la edición de Juegos Olímpicos de Invierno con mayor equilibrio de género hasta la fecha, con un 47 % de participación femenina.

El programa ha sido aprobado por la Junta Ejecutiva (EB) del Comité Olímpico Internacional (COI) en base a las recomendaciones de la Comisión del Programa Olímpico (OPC), que evaluó las propuestas de las Federaciones Internacionales (FI).

Se han agregado ocho nuevos eventos al programa, con un fuerte enfoque en la igualdad de género en términos de eventos y cuotas de atletas femeninas. Este enfoque está en línea con el objetivo de reducir el costo y la complejidad de albergar los Juegos Olímpicos de Invierno utilizando las instalaciones existentes y respetando la cuota total de atletas de 2900.

“Hemos hecho un progreso significativo para cerrar la brecha de género en los Juegos Olímpicos de Invierno”, dijo el presidente del COI, Thomas Bach. “Pasamos del 40 por ciento de participación femenina en Sochi 2014 al 47 por ciento en Milano Cortina. Estamos comprometidos a seguir avanzando en la igualdad de género, y Milano Cortina será otro hito clave en este esfuerzo”.

Cambios innovadores

Los cambios introducidos para Milano Cortina se refieren a cuatro deportes:

Esquí de montaña (nuevo deporte olímpico para estos Juegos): Inclusión de tres nuevos eventos: sprint masculino, sprint femenino y relevos mixtos

Biatlón: sin cambios

Bobsleigh: Inclusión de un evento de equipo mixto esqueleto

Curling: sin cambios

Hockey sobre hielo: sin cambios

Luge: Inclusión de un evento de dobles femenino y reemplazo de un evento abierto de dobles por un evento de dobles masculino

Patinaje: sin cambios

Esquí: Inclusión de tres nuevos eventos: moguls dobles masculinos de esquí estilo libre, moguls dobles femeninos de esquí estilo libre y saltos de esquí individuales en grandes colinas femeninos. Eliminación del paralelo mixto alpino por equipos.

El Comité Ejecutivo del COI, siguiendo la recomendación del OPC, decidió incluir eventos combinados alpinos masculinos y femeninos solo de manera provisional, y estos estarán sujetos a una revisión adicional. Esto le dará a la Federación Internacional de Esquí y Snowboard (FIS) tiempo adicional para finalizar su propuesta de formato de competencia y recopilar comentarios de las partes interesadas relevantes, incluida la Comisión de Atletas de la FIS. Se espera una decisión final sobre los eventos combinados alpinos a más tardar en abril de 2023.

Cinco de las siete FI de los Juegos Olímpicos de Invierno habían presentado una solicitud de cambios en el programa de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022. Se propusieron unos 23 nuevos eventos y se solicitó una cuota adicional de 359 atletas (113 hombres/246 mujeres). El COI finalmente acordó incluir ocho nuevos eventos, eliminar un evento y reemplazar un evento. La cuota general de atletas se ha establecido en exactamente 2900, ocho más que el número de atletas que compitieron en Beijing.

El EB también discutió el estado y los desafíos de Nordic Combined con respecto a la representación internacional, particularmente fuera de Europa, en las últimas tres ediciones de los Juegos Olímpicos de Invierno. Así lo demuestra el hecho de que, en las últimas tres ediciones, las 27 medallas disponibles en la Combinada Nórdica fueron ganadas por atletas de solo cuatro CON. Además, Nordic Combined tuvo, con mucho, los números de audiencia más bajos durante esos Juegos.

Esta situación tan preocupante dio lugar a una discusión exhaustiva, tanto por parte de la OPC como de la EB. El argumento decisivo para mantener a la Combinada Nórdica en el programa olímpico de Milán Cortina 2026 fue la situación de los atletas masculinos, para los que faltan solo tres años y medio para los Juegos Olímpicos y que ya llevan muchos años preparándose para estos Juegos. años. Esto no es aplicable para la categoría femenina ya que hasta la fecha han tenido solo un Campeonato Mundial, con la participación de atletas de solo 10 Federaciones Nacionales. La inclusión de la Combinada Nórdica en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 depende de un desarrollo positivo significativo, particularmente en lo que respecta a la participación y la audiencia.

Un proceso exhaustivo liderado por la Agenda Olímpica 2020+5

Gracias a la posibilidad introducida por la Agenda Olímpica 2020, el Comité Organizador de Milano Cortina 2026 propuso la inclusión del esquí de montaña como un deporte adicional. La propuesta fue aprobada por unanimidad por la sesión del COI en 2021. 

El marco del programa de eventos y la cuota de atletas de los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026 refleja la Carta Olímpica, la Agenda Olímpica 2020+5 y los siguientes principios clave del programa establecidos por el Comité Ejecutivo del COI el 10 de junio de 2021 por recomendación del OPC :

-Mantener la cuota general de atletas (incluso para cualquier deporte nuevo) de 2900

-Lograr una participación igualitaria de género en los Juegos Olímpicos de Invierno a nivel de evento y disciplina cuando sea posible; 

-Priorizar nuevos eventos que acomoden atletas dentro de la asignación de cupos existente del deporte; y 

-Permitir nuevos eventos solo si no requieren sedes de Juegos adicionales.

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0