Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

El Parc del Segre acogerá la 3ª prueba de la Copa del Mundo de Canoe Slalom 2021 de la International Canoe Federation (ICF) y que es la primera que se realiza después del fasto olímpico. El primer evento se disputó en Praga (República Checa) y el segundo en Markkleeberg (Alemania), ambos en el mes de junio. La prueba que cerrará el circuito será la de Pau (Francia) del 10 al 12 de septiembre. Para conocer el ranking de la Copa del Mundo actual https://www.canoeicf.com/disciplines/canoe-slalom/rankings

Para esta edición ha sido necesario adoptar medidas Covid19 por lo que la competición se desarrollará a puerta cerrada sin público. Todos los deportistas inscritos, técnicos y personal de la organización deberán haber superado un test PCR las 72 horas anteriores de la entrada en el recinto.

La Copa del Mundo, "un revulsivo económico" para el territorio

El miércoles 1 de septiembre, durante el acto de presentación de la competición que ha tenido lugar en Lleida, el vicepresidente de la Diputación de Lleida, Antoni Navinés, ha sido claro al afirmar que "la Copa del Mundo es un revulsivo económico y desde la Diputación estamos totalmente abocados para ayudar". Por su parte, Jordi Fàbrega, alcalde de la Seu d’Urgell, ha explicado que "la nueva Copa del Mundo en la Seu es muy importante para que la ciudad siga en la primera línea mundial. Estamos desde el 92, son 18 ediciones de la Copa del Mundo y 3 Mundiales (disputados en 1999, 2009 y 2019). Quiero destacar que haremos las pruebas de K1 y C1 habitual, pero también las del Extreme Canoe, que será olímpica en París y, por tanto, va a más: salen 4 palistas a la vez y será espectacular. Por último, desgraciadamente, será a puerta cerrada sin público, pero habrá cobertura tanto por Teledeporte como Esport3".

Finalmente, la delegada del Deporte en Lleida, Alt Pirineu y Aran, Lourdes Ravetllat, ha mostrado "todo nuestro apoyo desde la Generalitat, tanto desde el punto de vista deportivo como también por lo que significa de desarrollo del territorio, a través de eventos de talla mundial".

Con sabor olímpico

Las aguas del Parc Olímpic de la Seu d’Urgell acogerán del 3 al 5 de septiembre la prueba del circuito de Copa del Mundo de Canoe Slalom en las modalidades de K1 y C1, tanto en hombres como mujeres. Se prevé la asistencia de los 4 olímpicos españoles de la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP). La vasca Maialen Chourraut, que se alzó con la plata en los JJOO de Japón consiguiendo la plata en K1 que sumaba a sus otros dos metales olímpicos (Oro en Rio de Janeiro 2016 y bronce en Londres 2012). También participará el vasco Ander Elosegi, que cuenta con 4 diplomas olímpicos, el último con el octavo puesto en Tokio en C1, y la palista local de La Seu Núria Vilarrubla, que también en C1 repitió la posición de Elosegi en Japón, consiguiendo su primer diploma olímpico. Por otra parte, el segoviano David Llorente, que quedó en la 10ª posición en K1, cerrará el elenco de españoles olímpicos el pasado agosto.

En cuanto a los flamantes medallistas olímpicos en Tokio estarán presentes en la línea de salida la australiana Jessica Fox (oro en C1 y bronce en K1) y el esloveno Benjamin Savsek (oro en C1). También con medalla de plata olímpica, la británica Mallory Franklin (C1) y el eslovaco Jakub Grigar (K1), además del bronce en K1 el alemán Hannes Aigner. Un elenco de lujo para un evento al máximo nivel de las aguas bravas.

Un potente equipo español

Entre los miembros del equipo español de la RFEP que participarán en esta Copa del Mundo de Canoe Slalom, competirán David Llorente, Joan Crespo y Pau Echaniz (K1), Maialen Chourraut, Laia Sorribes y Miren Lazcano (K1), Ander Elosegui, Miquel Travé y Luis Fernández (C1), Núria Vilarrubla, Klara Olazabal y Miren Lazkano (C1). 

Por lo que respecta al Extreme Canoe Slalom (CSLX), tomarán la salida en mujeres Núria Vilarrubla, Miren Lazkano, Olatz Arregui y Laia Sorribes. En hombres David Llorente, Joan Crespo, Miquel Travé y Luis Fernández. 

La Seu d’Urgell, más de 40 años en el alto nivel

El Parc Olímpic del Segre es referente en la organización de competiciones internacionales de piragüismo en aguas bravas con más de cuatro décadas de experiencia.

Los Juegos Olímpicos de Barcelona'92 significaron para La Seu d’Urgell un éxito sin precedentes y marcó un antes y un después en la historia. Después de esta gran fiesta del deporte, la capital de los Pirineos se convirtió en un lugar de referencia mundial en la modalidad de slalom. A partir de ese año emblemático, se han disputado, entre otras competiciones, tres Campeonatos del Mundo (1999, 2009 y 2019) y 18 ediciones de la Copa del Mundo (la última en septiembre de 2018). Con todo, hay que remarcar que el año 2011 acogió los Campeonatos de Europa, evento que consiguió un gran éxito participativo y organizativo.

Este año, La Seu d’Urgell tiene como objetivo mejorar tecnológicamente las competiciones deportivas, su difusión a través de los medios de comunicación. Especialmente la TV, de tal manera que lo emitirán tanto Teledeporte de TVE como Esport3 de la CCMA. También se promueve la retransmisión internacional del evento donde participan más de 30 países y donde también se promocionan los atractivos turísticos de La Seu d’Urgell.

Complementariamente esta ocasión permitirá mantener la vitalidad y viabilidad económica de la instalación olímpica del Parc del Segre. Esta Copa del Mundo se puede celebrar gracias al apoyo de las instituciones y de los patrocinadores locales y la Diputación de Lleida y la Generalitat. Las Federaciones Internacional, Española y Catalana de Piragüismo y el Comité Organizador se han volcado para que la celebración vuelva a ser un éxito, y para que los nombres de La Seu y del Parc Olímpic de La Seu d'Urgell sigan en lo más alto del panorama del slalom.

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0