Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

¿Qué necesita una deportista que quiere llegar hasta lo más alto? Centrarse en lo que mejor sabe hacer. Mantener el foco. Cualquier otro frente o preocupación que requiera energía afecta a su rendimiento y la aleja de su objetivo. Por eso es tan importante contar con apoyos. Con cimientos que soporten una estructura -a menudo compleja- que ayude a tantas y tantas deportistas a hacer un poco más fácil lo que en realidad es más que difícil: ser las mejores en su disciplina.

Abrirse camino en el deporte es complicado. Hacerlo siendo mujer lo es aún más. Lo saben bien Ona Carbonell, Alexia Putellas, María Vicente, Carolina Marín, Sandra Sánchez, Paula Badosa, Teresa Portella, Queralt Castellet y Lydia Valentín. Ellas, como tantas otras deportistas lo vivieron en su momento, han comprobado que el deporte, como una esfera más de la sociedad, no es ajeno a la desigualdad de género. Una brecha que gracias al apoyo de Iberdrola ahora es un poco más pequeña. 

Es el precisamente el objetivo de la entidad: fomentar la igualdad. ¿Cómo? Con la adhesión de 16 nuevas Federaciones Nacionales dentro de su patrocino, lo que supone que ahora pasarán a beneficiarse de forma directa a través de su acuerdo de colaboración alrededor de 600.000 mujeres deportistas. Lo ha hecho reuniendo a 100 deportistas sobre el estadio Vallehermoso que el lunes fueron testigo del nuevo compromiso con el que la entidad se reafirma como el principal promotor del deporte femenino.

Abriendo (más) puertas

El camino hasta el alto rendimiento no siempre ha estado bien señalizado. Muchas deportistas han abierto puertas, convirtiéndose, con su ejemplo, en los referentes de muchas niñas que hoy saben que no solo pueden llegar, sino cómo hacerlo. Lydia Valentín es una de ellas y conoce la importancia de contar con apoyos como el de Iberdrola para centrarse en lo importante. “Tú te dejas la vida por tu objetivo y no te puedes enfocar en otra cosa que no sea ese objetivo. Si estás en otras cosas tu energía se dispersa”.

Valentín fue una de las deportistas con medalla que acudió el lunes al acto de presentación de las nuevas Federaciones Nacionales que se han adherido al acuerdo de colaboración de Iberdrola. En la práctica, como puso de relieve el presidente de Iberdrola España, Armando Martínez, supone que el apoyo llega “a dos de cada tres mujeres federadas, aunque el indirecto es mucho mayor y alcanza a muchas más mujeres y niñas que practican deporte de base".

En lo más alto

El objetivo no es otro que llegar a lo más alto y que lo hagan cuantas más mejor. El camino es el correcto y, aunque con retraso, ha cogido buen ritmo, tal y como se puso de relieve en el acto, conducido por la periodista deportiva Lara Gandarillas y que contó con la presencia de la concejala delegada de Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda, así como representantes de Comité Olímpico Español, del Comité Paralímpico Español y los presidentes de estas Federaciones Nacionales.

“Es algo increíble. Necesitamos apoyo y que lo haga una empresa como Iberdrola hace que estemos más tranquilas entrenando, sabiendo que existe este patrocinio”, valora Valentín, quien es también una de las nuevas embajadoras de la familia Iberdrola, misión con la que pretende empoderar a las mujeres y concienciar sobre lo necesaria que es una sociedad edificada en la igualdad de oportunidades.

No está sola. Putellas, Carbonell, Marín, Badosa, Castellet, entre otras deportistas de élite, forman parte del equipo de embajadoras para la igualdad en el deporte femenino de Iberdrola. Mujeres que, como recordó el presidente de Iberdrola España tienen la responsabilidad “de enviar al conjunto de las jóvenes españolas el mensaje de que pueden practicar el deporte que quieran y que nadie las puede parar. Y, lo que es más importante, transmitir valores como el trabajo en equipo, el esfuerzo, la solidaridad o la profesionalidad”.

Mantener el foco

“Todo lo que es apoyo, en todos los sentidos – y que incluye obviamente el económico- ayuda a la federación a realizar más competiciones femeninas, al deporte femenino y a la persona que lo practica”, destaca Valentín, quien consiguió la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016: “Si quieres conseguir grandes éxitos, conseguir llegar a unos JJOO, unos mundiales o unos europeos, luchar por medallas, únicamente tienes que estar en el foco”.

Precisamente, en el éxito está la clave y explica en buena medida el boom que vive el deporte femenino, cada vez más seguido, televisado y, por supuesto, practicado. “Tiene que haber más licencias, más mujeres que practiquen cualquier tipo de deporte. Llegaremos a un punto que sea igualitario, que es por lo que luchamos todas”, vaticina Valentín, quien recuerda que cuando ella empezó sus referentes eran chicos. 

El cuento ha cambiado y ahora ella lo es de muchas niñas que ven en ella un modelo a seguir, algo que le emociona y le recuerda que también conlleva una gran responsabilidad. “Muchas niñas se fijan en mi figura y quieren conseguir llegar a competiciones y conseguir medalla. Antes era algo impensable e improbable y gracias a lo que conseguido se dan cuenta de que es posible”, comparte la campeona olímpica de halterofilia, federación que es una de las nuevas 16 adheridas.

Hasta el momento, Iberdrola impulsaba las federaciones de Atletismo, Bádminton, Balonmano, Boxeo, Deportes de hielo, Esgrima, Fútbol, Gimnasia, Hockey, Karate, Piragüismo, Rugby, Surf, Tenis de mesa, Triatlón y Voleibol. A partir de ahora, se suman, junto con la Halterofilia, actividades subacuáticas, Bolos, Deportes de invierno, Judo, Luchas olímpicas, Montaña y escalada, Natación, Patinaje, Pelota, Remo, Squash, Taekwondo, Tenis, Tiro con arco y Vela.

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0