Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

#EspañaAtletismo cierra el Campeonato de Europa en Pista Cubierta con un bagaje de dos medallas, una de oro en 800 m con Adrián Ben y otra de plata en 3.000 m con Adel Mechaal, y un total de 12 finalistas.

800 m hombres FINAL

Adrián Ben alcanzó el cielo de Estambul al proclamarse campeón de Europa de 800 m en un final ajustadísimo. Al de Viveiro, que saltó al estrellato en Tokio 2020 al convertirse en el mejor ochocentista español en la historia de los Juegos con su sexta plaza, le faltaba una medalla internacional para redondear su aún incipiente trayectoria. Ahora ya la tiene.

En este Europeo, Ben ha sacado a relucir su desparpajo e inteligencia en carrera, sabiendo leerla a la perfección y dejando hacer a sus rivales. En la final ese papel recayó sobre todo en el francés Robert. Ben fue subiendo posiciones a falta de vuelta y media y se puso casi a la altura del galo en la última recta. Entonces se desató un igualadísimo mano a mano por las medallas en el que el español apretó los dientes abriéndose a la calle 2 para superar al francés en la misma línea de meta. Con una diferencia de únicamente tres milésimas, se trata de la final de 800 m más igualada de la historia de los Europeos.

#EspañaAtletismo suma la séptima medalla de oro en 800 m de su historia tras las de Antonio Páez (1979 y 1982), Colomán Trabado (1983), Luis Javier González (1992), Roberto Parra (1996) y Álvaro de Arriba (2019). Esta victoria de Ben convierte a España en el país con más títulos continentales (7) por delante de Polonia, Gran Bretaña (5) y Rusia (4).

Y un dato que lo dice todo del potencial actual del 800 m español a nivel internacional: tenemos al actual campeón del mundo en pista cubierta, de Europa al aire libre (ambos Mariano García) y de Europa en pista cubierta (Adrián Ben). Un lujazo.

3.000 m hombres FINAL

Adel Mechaal consumó su hat-trick de medallas europeas en un Euroindoor al lograr la plata en 3.000 m. Ante Jakob Ingebrigtsen, Mechaal lo intentó en todo momento, marchándose tras él cuando éste ha endurecido el ritmo de carrera. El serbio Bibic, que se había ido junto a ellos de primeras, se descolgó en una vuelta final de vértigo con Ingebrigtsen desatado a por la victoria y Mechaal fajándose en su empeño por lograr la medalla de plata que le faltaba en su historial (ya había sido oro en 2017 y bronce en 2021). Con un magnífico registro de 7:41.75 (el quinto mejor de su vida), se convierte en el español más rápido en un Europeo superando los 7:43.29 que logró Jesús España en 2009.

Esta medalla supone la 19ª que se logra en esta prueba, que es la más laureada del atletismo español en unos Europeos bajo techo.

800 m mujeres FINAL

Lorea Ibarzabal completó un Europeo para quitarse el sombrero con una cuarta plaza a dos centésimas del bronce y marca personal en la final. Un debut soñado con la camiseta de #EspañaAtletismo.

Ibarzabal tenía mucho que ganar en su primera final internacional y corrió sin complejos como una veterana. La británica Keely Hodkingson rompió la carrera desde el inicio y se llevó con ella a la eslovena Horvat y a la suiza Werro. Mientras, Ibarzabal trataba de no descolgarse demasiado en un segundo grupo, y cuando llegó la vuelta final comenzó a progresar peligrosamente. En la última recta, abierta hasta la calle 3, la pupila de Uriel Reguero pasó de la quinta plaza a la cuarta, para abalanzarse sobre el bronce en la misma línea de meta. Un bronce que se le escapó por solo dos centésimas.

Completa su tercera carrera internacional en cuatro días con marca personal de 2:00.87, la segunda española más rápida de la historia bajo techo.

4 x 400 m hombres FINAL

El cuarteto español de 4x400 m formado por Óscar Husillos, Markel Fernández, Lucas Búa y David García Zurita, mezcla de veteranía y juventud, con dos jóvenes debutantes con #EspañaAtletismo, rozó la proeza del podio en una final en la que nos hicieron soñar de principio a fin.

Le tocó abrir fuego al plusmarquista español Óscar Husillos. Salió por la calle cinco muy rápido, tanto que pudo coger en primera posición la calle libre y pasar el 200 m con clara ventaja, una distancia que fue incrementando para entregar el testigo a Markel Fernández con amplio margen. El vasco mantuvo la ventaja gran parte de las dos vueltas que tenía por delante, teniendo arrestos aún para pasar el testigo en primera posición a un experimentado Lucas Búa, curtido con el relevo en mil batallas.

El toledano corrió de forma excelente su posta, aunque se vio presionado en los metros finales por el belga Borlee, que venía desde atrás remontando puestos. Búa todavía entregó el testigo en primera posición al más joven de la delegación española, David García Zurita, campeón de Europa sub18 el pasado año en Jerusalén. El extremeño, que también completó una gran posta, se vio superado en los metros finales por el belga Watrin, el francés Kounta y el neerlandés Bonevacia, todos ellos completando un último parcial de menos de 46 segundos.

#EspañaAtletismo logró la cuarta plaza con 3:06.87, la cuarta mejor marca nacional de la historia.

Heptatlón

El plusmarquista español de heptatlón y triple medallista europeo lo peleó hasta el último instante. Tras la pértiga de la mañana, Ureña mantenía la quinta plaza a 61 puntos del bronce como referencia para afrontar la prueba final, el 1.000 m. En ella salió valiente y decidido en busca de la remontada, pero pronto se le pegó y superó el estonio Lillemets, hombre acreditado con marca personal de 2:38.25 por 2:40.06 del español.

Mientras el estonio se iba hacia adelante en busca de la medalla de bronce, Ureña se mantenía en mitad de carrera finalizando en 2:46.26. El plusmarquista se aupó a la quinta plaza final con 5.966 puntos en su quinta participación  europea, con la que se convierte en el atleta español en activo con más Europeos bajo techo disputados.

60 m vallas hombres FINAL

El susto de la jornada lo protagonizó Quique Llopis en su lucha por las medallas. El gandiense tropezó al pasar la última valla y cayó al suelo. Tras unos instantes de incertidumbre, los servicios médicos de la RFEA y del campeonato confirmaron que se encontraba consciente. Llopis tuvo que ser hospitalizado para que se le realizaran las pruebas pertinentes. Desde el hospital, el propio atleta mandó un mensaje tranquilizador.

#EspañaAtletismo cierra su participación en este Europeo con dos medallas (un oro y una plata) y un total de 12 finalistas (octavos en la tabla por puestos).


FOTOS RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0