NOTICIAS
#EspañaAtletismo ya tiene a sus atletas preseleccionados para los Juegos Olímpicos de París que, en el caso del atletismo, se disputarán del 1 al 11 de agosto.
A fecha de hoy, 3 de julio, un total de 57 atletas (31 mujeres y 26 hombres) llevarán la #PasiónPorCompetir a la capital francesa, tras cumplir con los criterios establecidos por el seleccionador José Peiró y la Dirección Deportiva de la RFEA. Esta cifra supone la delegación más amplia desde 2012, es decir, de las últimas cuatro ediciones. Sin embargo, es una cifra que podría aumentar, dado que #EspañaAtletismo se encuentra a la espera de posibles renuncias para incorporar a otros cinco atletas que, habiendo cumplido los criterios de preselección, tienen alguna posibilidad de entrar en cuota. Habrá que esperar hasta el 7 de julio para saber cuántos consiguen finalmente acceder. También cabe destacar que, por primera vez en la historia, el número de mujeres será superior al de hombres en el equipo olímpico de #EspañaAtletismo.
#EspañaAtletismo acude a París con una medallista olímpica en sus filas. La bronce olímpica en Tokyo Ana Peleteiro. Desde entonces y hasta ahora, muchas cosas le han pasado a la triplista española, que tras esos Juegos fue madre y una vez volvió a la competición, lo hizo a lo grande. En este 2024 se ha colgado un oro europeo en Roma y un brillante bronce en el Mundial Indoor de Glasgow. Es un valor seguro y al alza, competidora hasta el último metro como pocas y a París viajará a dar “el salto de su vida”. Su carácter y capacidad competitiva la colocan en la lista de candidatas para lograr algo grande.
También a la cabeza del equipo español se encuentran María Pérez y Álvaro Martín, bicampeones del mundo de marcha el pasado año, dos de nuestros grandes estandartes junto a Ana Peleteiro y al otro gran campeón en Roma, Jordan Díaz.
Álvaro Martín disputará sus cuartos Juegos Olímpicos consecutivos tras las citas de 2012, 2016 y 2021, siendo esta última donde se quedó a las puertas del podio con un cuarto puesto en los 20 km marcha. María Pérez, por su parte, en su segunda participación, tratará de mejorar también su cuarto puesto en Tokio y luchar ambos por la Triple Corona que jamás nadie ha conseguido en el Atletismo español.
En cuanto a las mujeres, por orden de pruebas, comenzamos con la velocista Jaël-Sakura Bestué en 200 m (7ª en el Europeo de Roma 2024), una de las puntas de lanza de la velocidad femenina y pilar imprescindible del relevo 4x100 m, también presente en estos Juegos. Bestué ya fue olímpica en 2021 donde se quedó en primera ronda, pero mucho ha cambiado y crecido la catalana en estos cuatro años para poder verla nuevamente competir de tú a tú con las mejores velocistas del mundo.
El 800 femenino tendrá, a día de hoy, una sola representante en tierras francesas: la campeona de España Lorea Ibarzabal, que brillantemente se proclamó campeona de España en La Nucía y acudirá a su primeros JJOO, justo premio a su enorme progresión y buen hacer sobre en las dos últimas temporadas donde no ha estado en todos los grandes campeonatos internacionales. Tanto Lorena Martín como Daniela García se encuentran pendientes de entrar por cuota.
El 1500 lo componen las tres mujeres más experimentadas y que más juego han dado a la prueba en los últimos años. La reciente finalista (5ª) en el Europeo de Roma y campeona en La Nucía Esther Guerrero (en sus terceros JJOO), muy bien flanqueada por la experimentada Marta Pérez (9ª en Tokio) y la más joven de las tres, Águeda Marqués, que debutará como olímpica en la capital francesa.
El 5000 femenino tiene “Jefa”, con una Marta García en estado de gracia: la plusmarquista española y medalla de bronce en Roma le ha cogido el gusto a la distancia y de qué forma. Sus 14:44.04 que logró en la capital italiana la catapultan hacia un debut olímpico donde pueda demostrar el gran salto de calidad que ha realizado en esta temporada.
Por fin veremos en París el dúo de 3000 m obstáculos que no pudo ser hace cuatro años en la Tokyo. El camino ha sido largo y también duro, pero al final, tanto la campeona de España Carolina Robles (que ya compitió en Tokio donde fue 14ª) como Irene-Sánchez-Escribano, que se los perdió por una lesión y que brillantemente se ganó la plaza en La Nucía, serán nuestras dos representantes en esta prueba.
Igual que hace ocho años en Río, dos serán las saltadoras que nos representen en longitud: Fátima Diame y Tessy Ebosele serán el tándem que nos ilusionará con lo mejor. Diame, que nos hizo soñar con la medalla europea en Roma, llega a su segunda participación con un bronce mundial indoor. Para Tessy Ebosele será su debut en unos Juegos.
10 veces lanzando por encima de los 18 m esta temporada lo dicen todo de una Belén Toimil que acudirá a sus segundos JJOO con la enorme ilusión de poder optar a algo mucho más grande de lo que hizo hace cuatro años, así como con las ganas de soltar el brazo y lograr un nuevo lanzamiento histórico.
Dieciséis años después tendremos una jabalinista española en unos Juegos. Desde aquel 8º puesto de Mercedes Chilla en Pekín, nadie se había acercado a esta posibilidad hasta ahora, con Yulenmis Aguilar defendiendo el pabellón español.
El equipo de maratón, anunciado meses atrás, estará compuesto por la plusmarquista nacional Majida Maayouf, la líder del año Ester Navarrete y otra ya experimentada maratoniana Meritxell Soler; para la tres será su debut olímpico.
En hombres, el tridente del 800 m formado por Mohamed Attaoui, Josué Canales y Adrián Ben, representan la frescura del mediofondo español. Adrián Ben como el hombre con mejor currículum olímpico (5º en Tokio, el mejor puesto de un español), escoltado con dos jóvenes talentos que han demostrado sobradamente el por qué harán su debut en unos JJOO, con marcas personales este año que les meten entre los 10 mejores españoles de todos los tiempos.
El 1500 m cuenta con la experiencia sobradamente demostrada de Adel Mechaal, que atesora un 5º puesto olímpico y llega a su tercera participación y Mario García Romo, que explotó en 2022 y que desde entonces está incrustado en la élite mundial y hará su debut olímpico. Además, un tercer español estará presente en los Juegos Olímpicos, a la espera de conocer su nombre. Como ha explicado el seleccionador español, parte con ventaja Javier Mirón en el caso de lograr acceder tras la actualización del World Ranking. Sin embargo, si finalmente el alicantino no consigue entrar, la plaza sería para el olímpico Ignacio Fontes.
En 5000 m, Thierry Ndikumwenayo y Adel Mechaal son los elegidos para esta distancia. Para el primero será su primera participación olímpica en un año donde ha ganado en calidad, mientras que el segundo doblará en 1500 y 5000.
Ndikumwenayo, brillante bronce europeo en Roma, hará doblete en París, encabezando el dúo del 1000 m donde le acompañará Abdessahmad Oukhelfen, también presente en Roma donde fue finalista y que debuta en unos Juegos.
El 110 m vallas llega más fuerte que nunca para las posibilidades españolas. El campeón de España Quique Llopis (subcampeón de Europa) viene de hacer marca personal (13.09) en La Nucía y meterse entre los diez mejores vallistas del mundo esta temporada, mientras que Asier Martínez (campeón de Europa hace dos años) ya conoce bien lo que es disputar una final olímpica (6º en Tokio).
En una gran temporada, el burgalés Daniel Arce llega a la gran competición de este año y será el representante español en 3000 m obstáculos. Tras ser quinto en el Europeo de Roma, donde llegó líder continental, ha mantenido un gran nivel como demostró en el Absoluto de La Nucía y llegará a su segunda participación olímpica dispuesto a ser de la partida en la final y, una vez ahí, soltar lo mucho y bueno que ha mejorado el campeón español.
En triple salto estará la gran figura del atletismo español en estos momentos. Llegó, vio, venció … y saltó: Jordan Díaz debutó con #EspañaAtletismo en el Europeo a lo grande, campeón de Europa en una final de infarto y con un vuelo majestuoso de 18.18 m (tercera marca mundial de siempre) que nos hace soñar con algo muy grande en la capital francesa. Su liderazgo mundial y margen de mejora son de sobra sus mejores cartas de presentación.
Jorge Ureña lo luchó hasta el último metro en La Nucía y ahora ya puede decir que está preseleccionado en decatlón para los que serán sus segundos Juegos, tras su 9º puesto hace cuatro años en Tokio.
En maratón, el equipo anunciado hace ya algunas fechas lo componen el plusmarquista español Tariku Novales, y dos que ya participaron en el pasado Mundial de Budapest, Ibrahim Chakir y Yago Rojo. Todos ellos también debutantes olímpicos.
Histórico será ver en acción a nada menos que a tres cuartetos españoles en esta edición olímpica: el 4 x 100 m femenino, única prueba donde hasta ahora nunca se había tomado parte en unos Juegos y donde por fin, y haciendo justicia a su enorme progresión estos últimos años, lo podremos ver con las siguientes velocistas: Jaël-Sakura Bestué, Paula García, Maribel Pérez, Esther Navero, Sonia Molina Prados y Paula Sevilla. El superpoderoso equipo de 4x400 m femenino, autor de dos plusmarcas españolas en seis semanas, dejando atrás una plusmarca que ha durado casi 33 años en lo más alto, tiene en sus representantes a nombres propios como Carmen Avilés, Bárbara Camblor, Blanca Hervás, Eva Santidrián y Berta Segura, en lo que con total seguridad es la mejor generación española de cuatrocentistas de la historia en cuanto al nivel medio de marcas. El tercer cuarteto lo componen los “Spanish Beatles” del 4x400m con el flamante campeón en La Nucía a la cabeza Óscar Husillos y muy bien acompañado por Julio Arenas, Iñaki Cañal, David García Zurita y Manuel Guijarro.
Finalmente, el equipo español de 20 km marcha estará compuesto por los ya anunciados Diego García Carrera, Álvaro Martín y Paul McGrath en hombres, mientras que las tres mujeres son: Laura García-Caro, Cristina Montesinos y María Pérez y para el relevo mixto, prueba que debuta en unos Juegos, los seis atletas participantes en la prueba individual son elegibles: Diego García, Álvaro Martín, Paul McGrath, Laura García Caro, Cristina Montesinos y María Pérez y además, España ha inscrito a otros cuatro atletas en el relevo mixto que también podrían competir: Alberto Amezcua, Miguel Ángel López, Antía Chamosa y Raquel González. Los diez atletas estarán en París disponibles para formar parte de una de las dos parejas del relevo. La decisión definitiva sobre los integrantes de cada una de las dos parejas la tomará el cuerpo técnico de #EspañaAtletismo tras la disputa del 20 km.
Además, Eusebio Cáceres (longitud), Jaime Guerra (longitud) y Diego Casas (disco) han cumplido los criterios de preselección y podrían ser olímpicos si finalmente entran por cuota. En el caso de Maribel Pérez, presente para el relevo, podría disputar la prueba del 100 m si finalmente accediese.