Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

La historia del golf en los Juegos Olímpicos se remonta a la segunda edición de los Juegos modernos, París 1900, cuando se introdujo el deporte por primera vez en el programa olímpico. Cuatro años más tarde, en los Juegos de San Luis en 1904, volvió a aparecer, pero esta fue su última presencia en el calendario olímpico hasta Río 2016. Más de un siglo sin formar parte de los Juegos, una tendencia que ha desaparecido, ya que el golf también fue parte en Tokio 2020 y estará en París este año, donde cumplirá su 5ª participación en la historia de los JJOO.

El golf es un deporte que consiste en golpear una bola con un palo de golf hasta que esta es introducida en un hoyo. El factor más influyente en la disciplina es el número de golpes que le ha llevado al golfista completar un número determinado de hoyos. Aquel con el menor número de golpes en el recuento final es el vencedor. 

Además, existen una serie de reglas generales que afectan al devenir del juego. Por ejemplo, tan solo se podrá elevar el esférico del suelo usando una peana en el primer golpeo de cada hoyo. A partir de entonces, todos los golpes han de ser sobre la superficie donde aterriza la bola. También, cuando la bola se encuentra en la zona conocida como “green”, el golfista tiene permitido marcar su posición, levantar la bola y limpiar la superficie antes de efectuar el golpeo. En cambio, si la bola acaba en una zona donde es imposible jugarla el golfista tendrá una penalización.

Se pueden llevar un máximo de catorce palos cada ronda y aunque estos se puedan cambiar durante el campeonato solo se podrá hacer entre rondas. Hay una gran variedad, diseñados para cada ocasión: 

Driver: se trata del palo más largo y aquel con el que se logrará un mayor recorrido de la bola. Usualmente utilizado para el primer golpeo.

Madera: similar al driver pero con una menor distancia de recorrido. Las maderas suelen ser utilizadas en el segundo golpeo o, por otro lado, en el primero cuando la situación lo requiere. 

Hierros: es el palo normalmente usado para colocar la bola sobre el green cuando este se encuentre a una distancia de entre 110 y 170 metros. Están numerados, normalmente del 4 al 9, siendo el número más bajo aquel con el que se espera una mayor distancia de golpeo. 

Wedges: también palos cuyo objetivo es dejar la bola sobre el green, pero utilizados cuando la distancia es menor, de entre 100 y 50 metros. Debido a su forma son palos de mayor precisión con los que se pretende que la bola aterrice cerca del hoyo. 

Putter: es el palo para desplazar la bola por el green con la intención de, finalmente, introducirla en el hoyo.

Golf en París 2024

De cara a los Juegos en París, la competición reunirá 120 golfistas 60 hombres y 60 mujeres clasificados a través del ranking olímpico.

El torneo consta de cuatro rondas de 18 hoyos, un total de 72 para cada categoría. El golf tendrá lugar entre el 1 y el 10 de agosto en el Golf National de París. 

La clasificación a los Juegos se consigue función de la posición de los golfistas en el ranking olímpico, el cual se cerrará el próximo 17 de junio. A día de hoy, España clasificaría a cuatro deportistas, gracias al puesto de Jon Rahm, Carlota Ciganda, Azahara Muñoz y David Puig en el ranking olímpico.

Palmarés español de golf en los JJOO

España aún no ha podido sumar una medalla en la disciplina de golf.



FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0