Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

La Película Oficial de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 de la aclamada directora japonesa Naomi Kawase ha sido seleccionada para el Festival de Cannes. El estreno mundial de la película tendrá lugar en el prestigioso evento cinematográfico junto con “Visions of Eight” de Munich 1972, en la selección “Cannes Classics”.

La película oficial se estrenará en dos partes, una que muestra los Juegos a través de los ojos de los atletas (Lado A) y la otra desde la perspectiva del personal y los voluntarios (Lado B). La película, un registro entre bastidores de los Juegos Olímpicos celebrados el verano pasado en medio de la pandemia de coronavirus, describe el contexto inusual en el que se llevaron a cabo los Juegos, además de la historia del deporte y la competencia. La primera parte de 1 hora y 59 minutos, o "Lado A", tendrá su estreno mundial en Cannes el 25 de mayo, y el lanzamiento internacional de "Lado B" está programado para junio.

“Estamos encantados de que la película oficial de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 - Lado A tenga su estreno mundial en el Festival de Cannes”, dijo el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach. “La historia de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ha sido capturada con estilo y estilo característicos por Naomi Kawase. La película presenta los Juegos a través de una lente verdaderamente única”.

Los cientos de horas de metraje de esta película oficial se capturaron durante un período de dos años, documentando el período previo a los Juegos y culminando con los Juegos pospuestos que finalmente se celebraron en el verano de 2021. Producido por Kinoshita Group en colaboración con el Comité Organizador de Tokio 2020 y el COI, el mensaje de la película va más allá de las hazañas físicas y se centra en algunas historias humanas de los Juegos.

“Estoy realmente complacido de que la película esté invitada al Festival de Cannes”, dijo la directora, Naomi Kawase. “La sección Cannes Classics está reservada para películas reconocidas como patrimonio cultural. Creo que esto es una señal de que el comité de selección de Cannes ha apreciado esta película como un testimonio de la época y ve que se transmite a las generaciones futuras”.

Kawase se une a una ilustre lista de directores de renombre mundial que han creado Películas Oficiales de los Juegos Olímpicos, incluidos Kon Ichikawa, Claude Lelouch, Miloš Forman, Arthur Penn y Carlos Saura.

El delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, dijo: “El Festival de Cannes se complace en presentar la película de Naomi Kawase sobre los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para su estreno mundial. También es una oportunidad para que el Festival salude el trabajo del COI con el mundo del cine. Al nombrar a Naomi Kawase, el COI y el presidente Thomas Bach mantienen una hermosa tradición desde Kon Ichikawa, Chris Marker, Claude Lelouch y Carlos Saura, por nombrar solo algunos, que han evocado el mundo olímpico en el cine. El ojo de un artista es precioso; y Kawase lo demuestra una vez más, al igual que los ocho cineastas que filmaron los Juegos de Múnich de 1972 en 'Visions of Eight', que el Festival de Cannes se enorgullece de presentar en versión restaurada”.

Kawase fue la cineasta más joven en ganar el premio Camera d'Or al mejor director debutante en el Festival de Cannes con su primer largometraje, "Suzaku", estrenado en 1997. También es la primera mujer japonesa en ser nombrada embajadora de buena voluntad de la UNESCO en reconocimiento a su trabajo cinematográfico que se centra en las historias de mujeres a lo largo de generaciones. Un enfoque especial en las atletas femeninas es uno de los temas de esta Película Oficial.

“Es un gran orgullo para nosotros que esta película haya sido seleccionada para el Festival de Cannes”, dijo Yasmin Meichtry, Directora Asociada de la Fundación Olímpica para la Cultura y el Patrimonio (OFCH), que lidera la colaboración del COI en películas oficiales. “En un retorno a un enfoque más cinematográfico, en esta película se han expresado temas fuertes con matices y sutilezas. Sabíamos que la visión de Naomi Kawase sería característica y única, lo cual es aún más importante dadas las circunstancias en las que se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”.

“Visions of Eight” de Munich 1972, que debutó en Cannes en el Festival de 1973, volverá a Cannes el 22 de mayo para conmemorar el 50 aniversario de los Juegos. La rara película de antología, que fue creada colectivamente por ocho directores aclamados internacionalmente, ganó el premio al mejor documental en los Globos de Oro en 1974.

Desde principios del siglo XX, se han creado películas para cada edición de los Juegos Olímpicos. A lo largo de las décadas, cineastas internacionales consumados se han inspirado en el Movimiento Olímpico para traspasar los límites de la tradición documental olímpica y crear un cine poderoso como parte del legado cultural de los Juegos Olímpicos. La Colección de Cine Olímpico se compone de más de 50 largometrajes que ofrecen una ventana cinematográfica a momentos decisivos en la historia de los Juegos modernos.

FOTOS RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0