Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

El Comité Olímpico Español (COE) y ACCIONA se unieron a principios de 2023 para el desarrollo de la línea del AGUA como uno de los pilares de la estratégica de sostenibilidad del COE. Por este acuerdo ACCIONA se convierte en el Socio Exclusivo del COE para la Gestión Eficiente del Agua, posicionando tanto al COE como ACCIONA como referentes a nivel internacional en modelos de gestión eficiente del agua en el deporte.

Después de más de 6 meses de trabajo entre los equipos técnicos de COE y ACCIONA, hoy se ha presentado en la sede de la institución olímpica la CALCULADORA DE LA HUELLA DE AGUA. Una herramienta para conocer y entender la huella del Agua (la que se ve y la que no se ve), medir tanto el consumo como su impacto e identificar acciones para gestionar de una manera más eficiente el consumo de este bien escaso. 

Esta herramienta se está ya aplicando en el modelo de gestión del agua en el COE realizando una “prueba de concepto” y definiendo soluciones de agua, transferibles a otras instalaciones deportivas, distinguiendo entre las que reduzcan los consumos para alcanzar la neutralidad y las que generen un impacto positivo. 

El COE y ACCIONA han dado a conocer esta herramienta en un acto que ha contado con la presencia de Alejandro Blanco, presidente del COE; Joaquín Mollinedo, director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Marca de ACCIONA, y Rodrigo Germade, medallista olímpico y dos veces campeón del mundo de piragüismo y embajador de ACCIONA para esta iniciativa. En la presentación de la calculadora también han participado Manuel Parga, Director de Marketing Sostenibilidad y RRHH del COE, y Ana Contreras, Gerente de Diseño Regenerativo de ACCIONA. El evento ha sido retransmitido por COE.tv. Puede verlo en diferido en el siguiente ENLACE.

De nuevo el COE, de la mano de ACCIONA, se posiciona en el movimiento olímpico internacional como pionero en esta iniciativa. La misma será presentada al Grupo Europeo de Trabajo de Sostenibilidad del Comité Olímpico Internacional (COI) y ante foros de sostenibilidad del sector deportivo.

Este proyecto, se enmarca en la estrategia de sostenibilidad del COE, alineada con la implementada por el COI, la Agenda 2030 y los ODS, para todas sus operaciones internas y externas, en la que el agua es una de las diez líneas de actuación.

El agua es el elemento principal para sostener el desarrollo social, conservar la salud del planeta e impulsar el crecimiento económico. Sin embargo, la crisis climática y ambiental está impactando de forma directa en la gestión de este recurso. En este contexto, ACCIONA identifica la crisis climática como una crisis del agua. 

El reto principal consiste en desarrollar una correcta gestión del agua sobre las bases de la adaptación y mitigación climáticas. ACCIONA asume, como líder de la acción climática desde el sector del agua, el desafío de extender una huella hídrica positiva en todo el mundo a través del diseño de infraestructuras regenerativas de agua, que contribuyan a la regeneración de los ecosistemas hídricos, con especial foco en soluciones de captación, desalinización, depuración, distribución, saneamiento, tratamiento y reutilización del agua.

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0