Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

En París 2024 participarán 10.500 deportistas y muchos de ellos lo harán junto a sus inseparables compañeras de competición: las embarcaciones. Vela, piragüismo y remo son los deportes en los que la logística tiene un plus de dificultad, pues todo el material necesario debe estar en tiempo y forma en el lugar de competición. ¿Cómo se completa ese proceso?

El Comité Olímpico Español juega un papel de coordinador en todo momento con las federaciones nacionales, internacionales y organizadores de los Juegos. Durante el ciclo, son las federaciones las que se encargan plenamente de los traslados y, por tanto, se confía en su experiencia para cumplimentar el proceso.

En el caso de la vela, normalmente se establece una base próxima al área de competición con una antelación que puede llegar a los dos años, pues los deportistas necesitan realizar entrenamientos y familiarizarse con la misma. Por lo tanto, el material se va llevando de forma progresiva, por ejemplo utilizando remolques, siempre y cuando la sede sea cercana a España, como es el caso de París 2024. Además, el COE se encarga también de la coordinación de los contenedores encargados de trasladar el material necesario para desarrollar otros servicios, como podrían ser las tareas de taller.

Sin embargo, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 el procedimiento fue distinto. En este caso, se marcaron unos plazos para mandar los barcos en contenedores, de tal manera que cuando los deportistas llegaron a la sede de competición, el material ya estaba ahí. Bajo esta situación, los deportistas deben tener más de una embarcación, pues este proceso de traslado les dejaría sin material de entrenamiento durante más de un mes.

En el caso del remo y del piragüismo, el traslado de las embarcaciones se realiza por carretera. Por tanto, la función del COE se basa, de nuevo, en coordinar la llegada con todas las partes implicadas. Es decir, encargarse de que el día y hora de llegada quede prevista, así como de organizar todos los detalles para que se pueda realizar el traslado con éxito. 

En caso de que los Juegos Olímpicos sean en una sede lejana, las federaciones internacionales, junto a sus proveedores habituales, ofrecen el servicio del traslado. En ese caso, se pacta un día y una hora y un punto en común en el continente para efectuar el envío. Por lo tanto, los piragüistas y remeros también deberían tener una segunda embarcación para poder seguir con los entrenamientos durante el periodo de traslado de material.

El traslado de material, por tanto, es un trabajo en equipo, por parte de federaciones, comité organizador y COE, necesario para que todos los deportistas tengan el material



FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0