Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

El boxeo es uno de los deportes más longevos del planeta. Su introducción en los Juegos Olímpicos modernos llegaría en San Luis 1904. Desde ese momento, se ha convertido en una modalidad presente en cada ciclo olímpico a excepción de los celebrados en Estocolmo 1912, debido a que Suecia prohibió este tipo de disciplina. Las mujeres comenzaron a ser parte del boxeo en los Juegos Olímpicos en Londres 2012.

Una de las particularidades del boxeo en su modalidad olímpica es su faceta amateur, pues ningún boxeador profesional puede representar a su país en los Juegos Olímpicos. No obstante, son muchos los púgiles que pasaron de medallas a cinturones y vieron cómo su paso por los Juegos funcionó como antesala de una carrera estelar. En este sentido destacan nombres como Muhammad Ali, Sugar Ray Leonard o Floyd Mayweather, entre otros, que son leyendas vivas del boxeo que se colgaron medallas olímpicas antes de conquistar el panorama profesional.

En los Juegos, los hombres se enfrentan en tres asaltos de tres minutos y las mujeres en cuatro de dos minutos. Mientras que ellas están obligadas a hacer uso de casco, los hombres, desde Río 2016, no. 

Si el combate no ha finalizado llegados al final de los asaltos, el resultado pasa a manos de los jueces, que al final de cada asalto han dado un ganador en función de su actuación.

Como corresponde con el boxeo, los deportistas están divididos en función de su peso. Respecto a los Juegos, en París habrá cambios en este aspecto, reduciéndose de ocho a siete las categorías masculinas y se aumentándose de cinco a seis las femeninas. Así, las categorías en los Juegos Olímpicos de París 2024 son las siguientes:

Boxeo masculino:

  • Peso mosca (51kg)
  • Peso pluma (57kg)
  • Peso ligero (63,5kg)
  • Peso welter (71kg)
  • Peso medio (80kg)
  • Peso pesado (92kg)
  • Peso superpesado (+92kg)

Boxeo Femenino:

  • Peso mosca (50kg)
  • Peso gallo (54kg)
  • Peso pluma (57kg)
  • Peso ligero (60kg)
  • Peso welter (66kg)
  • Peso medio (75kg)

París 2024

En París 2024 serán 248 los boxeadores que se medirán con el objetivo de llevarse las medallas; 124 mujeres y 124 hombres. El estadio de Roland-Garros y el París Norte Arena serán sedes del torneo del 27 de julio al 10 de agosto.

La Real Federación Española de Boxeo ya cuenta con tres plazas para los Juegos de París 2024. José Quiles, Emmanuel Reyes Pla y Laura Fuertes han logrado la cuota olímpica para España en las categorías de peso pluma, peso pesado y peso mosca. Será esta la primera vez en la historia que España contará con una boxeadora femenina en el equipo de los Juegos Olímpicos. Además, esta no será la primera vez que Laura Fuertes haga historia, ya que la atleta asturiana también es la primera mujer española en llevarse una medalla en un mundial amateur.

España todavía tiene opciones de ampliar el equipo olímpico de boxeo. Será en Bangkok entre el 23 de mayo y el 3 de junio, donde nueve boxeadores buscarán la ansiada plaza para los Juegos de este verano.

España y el boxeo olímpico

Varios son los púgiles nacionales que han hecho historia en forma de campeones mundiales o europeos, pero también como medallistas en la esfera olímpica. España cuenta con cuatro medallas en boxeo en los Juegos Olímpicos. 

La primera llegó de la mano de Enrique Rodríguez Cal, bronce en la categoría de minimosca (48kg) en los Juegos de Munich 1972. Un bronce que supo a oro, puesto que fue el único medallista del equipo español en Múnich.

20 años más tarde, en los afamados Juegos de Barcelona 92, Faustino Reyes devolvía la alegría al boxeo español haciéndose con la medalla de plata en peso pluma.

En 1996, España volvería a subirse al podio en boxeo. Esta vez, Rafael Lozano, ahora presente en los entrenamientos de dos de los representantes de París 2024, sumó un bronce también en minimosca. Sin embargo, el mismo Rafael no haría esperar para añadir un nuevo metal en el casillero. Tras su éxito en el 96, Lozano volvió a subir a la cima colgándose la plata en los Juegos de Sídney 2000. 

Desde entonces España no ha vuelto a triunfar en la disciplina de boxeo, aunque estuvo cerca en los Juegos de Tokio 2020. Allí, Emmanuel Reyes Pla y a Gabriel Escobar se quedaron a las puertas de luchar por las medallas al caer en cuartos de final.

 



FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0