Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

La inclusión del fútbol en los Juegos se remonta a la segunda edición, París 1900, y ha permanecido como parte del programa olímpico desde entonces. Aunque ese es el caso del fútbol masculino, pues el femenino debutó como deporte olímpico casi un siglo más tarde, en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996.

La categoría femenina se rige por las mismas reglas que la FIFA. Partidos de 90 minutos divididos en dos partes de 45 minutos con un descanso entre cada una de ellas de 15 minutos. Son 18 las jugadoras que pueden ser convocadas, independientemente de su edad, 11 sobre el terreno de juego y siete de suplentes. Además, tres de las convocadas deben ocupar la portería.

Para el fútbol masculino las condiciones son prácticamente idénticas. La única particularidad nace de que los jugadores que forman el equipo deben haber nacido, en el caso de París 2024, después del 1 de enero de 2001. Se trata de una norma que se instauró tras los Juegos de Barcelona 1992 en un intento de separar la competición olímpica del Mundial de fútbol, también celebrado cada cuatro años. Sin embargo, se permite la participación de hasta tres jugadores que superen los 23 años en las filas de cada país.

El fútbol en París 2024

El formato del torneo en París 2024 también varía según la categoría. El fútbol masculino cuenta con 16 equipos divididos en cuatro grupos en los que tan solo el primero y el segundo de grupo pasarán a los cuartos de final. En estos se enfrentarán un primero de grupo contra un segundo de grupo. Más adelante, los dos conjuntos perdedores en la fase semifinal se enfrentarán entre ellos para determinar quién se hace con el bronce.

Por otro lado, el fútbol femenino está compuesto por tres grupos de cuatro equipos, lo que hace un total de 12 conjuntos en la competición. Primero y segundo de cada grupo y los dos mejores terceros avanzarán de ronda tras la primera fase. A partir de entonces se disputarán cuartos de final, semifinal, tercer y cuarto puesto y la final.

El fútbol es una de las pocas modalidades que arranca antes de la ceremonia de apertura de los Juegos debido a la duración del campeonato. Desde los Juegos de Sídney en el 2000 el fútbol comienza con dos días de antelación. En París 2024, el fútbol masculino comenzará el 24 de julio y acabará el 9 de agosto. El fútbol femenino lo hará un día más tarde, empezando el 25 de julio y terminando el 10 de agosto. 

En cuanto a los estadios, el evento se llevará a cabo en siete ciudades localizadas en el terreno francés: Parque de los Príncipes (París), Stade Geoffroy-Guichard (Saint-Étienne), Stade de Lyon (Lyon), Stade de Burdeaux (Burdeos), Stade de la Beaujoire (Nantes), Stade de Nice (Niza) y Stade de Marseille (Marsella). Tan solo se disputarán 11 partidos en la capital francesa.

Situación España

España está históricamente ligada al fútbol, donde se le denomina como “deporte rey”. Para el conjunto masculino, París 2024 será su undécima participación olímpica. La selección se clasificó tras acceder a semifinales del último Campeonato de Europa sub-21.

La selección femenina, en cambio, debutará en los Juegos y partirá como una de las más favoritas tras haber conquistado el último Mundial de fútbol de 2023 y la Nations League de 2024.

El equipo masculino se encuentra en el grupo C, junto a las selecciones de Egipto, República Dominicana y Uzbekistán. El femenino también se encuentra en el grupo C de su propio cuadro. Sus rivales serán Japón, Brasil y Nigeria.

A lo largo de la historia España ha visto como el fútbol era sinónimo de medallas en el ciclo olímpico. La cúspide llegó en Barcelona 1992, cuando “la Roja” se hizo con el oro, aunque también cuenta con tres medallas de plata en su casillero: Amberes 1920, Sídney 2000 y Tokio 2020.



FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0