Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

La escalada deportiva afrontará en París 2024 su segunda presencia olímpica. La primera fue en Tokio 2020, una cita de la que España no puede guardar mejores recuerdos, ya que puede presumir de haber logrado el primer oro olímpico de la historia en categoría masculina.

Historial olímpico

La escalada deportiva dio sus primeros pasos en el escenario olímpico en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018. Ya allí demostró ser un gran éxito entre el público de Argentina y luego, tres años después, debutó en los JJOO de Tokio, apareciendo así, por primera vez, en el programa olímpico.

Normas

En los JJOO, la escalada deportiva consta de tres modalidades: boulder (bloque), cuerda, o dificultad, y velocidad. A diferencia de su debut en Tokio, donde hubo una única prueba que aglutinaba las tres modalidades, en París se separarán. Por un lado, se celebrará la competición de velocidad y, por otro, la de boulder y cuerda, puntuando estas dos juntas.

En boulder, los atletas escalan muros de 4.5 metros de altura, sin cuerdas, en un tiempo limitado y en el menor número de intentos posible. 

La velocidad, por su parte, se trata de una carrera contrarreloj en rondas eliminatorias de uno contra uno que combinan precisión con explosividad a través de un muro de 15 metros de altura y cinco grados de inclinación.

En la disciplina de dificultad, los atletas escalan lo más alto que pueden una pared de más de 15 metros de altura sin haber visto la ruta con antelación. La prueba consta de cuatro bloques, cuya ruta es cada vez más compleja.

Situación española

La primera aparición olímpica de la escalada fue todo un éxito deportivo para España. Y es que, Alberto Ginés, con solo 18 años, se proclamó campeón olímpico tras una competición de máxima igualdad.

De cara a París 2024, España todavía no tiene la clasificación asegurada en ninguna de las pruebas, ya que las plazas olímpicas se pondrán en juego en las Olympic Qualifier Series, una competición que se divide en dos etapas. La primera será en Shanghai, entre el 16 y el 19 de mayo, y la segunda tendrá lugar en Budapest, entre el 20 y el 23 de junio.

Estas Olympic Qualifier Series pondrán en juego seis plazas en la prueba de velocidad femenina, siete en velocidad masculina y 11 por género en la competición combinada.

Allí habrá cuatro españoles luchando por los billetes olímpicos: Alberto Ginés buscará la plaza en la combinada, mientras que Erik Noya, Leslie Romero y Carla Martínez harán lo propio en velocidad.



FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0