Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

La Real Federación Española de Gimnasia consiguió la primera plaza olímpica para la delegación española en este ciclo olímpico. Fue en gimnasia rítmica, una modalidad que, históricamente, ha dado grandes alegrías a España en forma de medallas. Esa fue la primera en un ciclo histórico para la gimnasia nacional, ya que, por primera vez, España estará representada en las tres modalidades olímpicas.

La gimnasia es uno de los deportes bandera de los Juegos Olímpicos modernos. Y es que, desde su edición inaugural, Atenas 1896, ha estado presente en todas y cada una de las citas olímpicas. 

Modalidades en París 2024

A día de hoy, el programa olímpico incluye tres disciplinas gimnásticas. Por un lado, se encuentran la gimnasia artística y la rítmica, las cuales tienen ya un largo recorrido en los Juegos, mientras que, por otro, está la gimnasia en trampolín, incluida por primera vez en Sídney 2000.

Gimnasia Artística

La gimnasia artística es una modalidad de gimnasia que consiste en la realización de una composición coreográfica, combinando de forma simultánea y a una alta velocidad, movimientos corporales. Las características de este deporte exigen del gimnasta unas condiciones físicas excepcionales. 

La gimnasia artística femenina presenta cuatro aparatos:

Barras asimétricas: La barra inferior puede ser ajustada entre 140 y 160 cm de altura, mientras que la superior debe situarse entre 235 y 240 cm de altura. Las barras están, en su base, separadas por un metro de distancia y pueden ser ajustadas hasta una separación máxima entre ellas de 143,5 cm. La rutina varía según la categoría.

Una rutina de élite en las barras asimétricas debe incluir transiciones entre las dos barras, piruetas, diferentes elementos de vuelo, diferentes elementos sin vuelo y un salto final, que indica el fin de la rutina. Las rutinas no deben durar más de 30 segundos.

Barra de equilibrio: El ejercicio debe durar entre 70 y 90 segundos y cubrir toda la longitud del aparato. La gimnasta debe realizar movimientos acrobáticos, gimnásticos y de danza para lograr una alta puntuación. Además, existen varias exigencias para la gimnasta en su ejercicio de barra de equilibrio: una serie acrobática que incluya al menos dos elementos de vuelo, un giro sobre una pierna de por lo menos 360 grados, un salto de gran amplitud, una serie gimnástica/acrobática, una serie gimnástica y un elemento de trabajo cercano a la barra. Si la gimnasta cae de la barra, tiene 10 segundos para volver a subir y continuar con el ejercicio.

Suelo: El ejercicio de suelo debe estar adaptado musicalmente mediante una coreografía y debe durar entre 70 y 90 segundos. La gimnasta debe emplear elementos acrobáticos, gimnásticos y de danza para obtener una alta puntuación en su ejercicio. Estos deben incluir dos series acrobáticas, una con al menos uno o más mortales, una serie acrobática o gimnástica y una serie gimnástica. 

Salto de potro: Los diferentes saltos de esta modalidad en la categoría femenina están agrupados en varios tipos, definiendo cada uno las variadas posiciones del cuerpo y los movimientos que se realizan durante el ejercicio. Normalmente, el número de mortales y giros realizados por la gimnasta conforman la dificultad del salto. 

Por su parte, la gimnasia artística masculina incluye seis ejercicios:

Anillas: el aparato está construido por una estructura de donde cuelgan dos anillas, a 2.75 metros del suelo. La distancia entre ellas es de 50 cm y su diámetro interno es de 18 cm. La prueba consiste en una serie de ejercicios de fuerza, balance y equilibrio. Cuanto menos tiemble la estructura de la que penden las anillas, mejor será la puntuación de la ejecución del gimnasta. 

Barra fija: se trata de una barra de 2.40 m de largo, colocada paralela al suelo sobre una estructura de metal a 2.80 m de altura. La prueba consiste en movimientos de fuerza y equilibrio. El gimnasta debe hacer movimientos giratorios en una rutina acrobática, que incluye los giros propiamente dichos, sueltas, retomas y piruetas. 

Caballo con arcos: llamado así por su semejanza con el animal, es un aparato compuesto por un lomo elevado sobre el que están ensamblados dos arcos transversales. Una serie del caballo con arcos se basa en el movimiento de las piernas, que el gimnasta debe mover circularmente tomado con las manos de las anillas, aunque es requisito ejecutar también movimientos pendulares (tijeras). Los movimientos deben ejecutarse sin interrupciones y sin que las piernas toquen el aparato

Barras paralelas: la prueba consiste en ejercicios de equilibrio —giros y paradas de manos— y de fuerza, donde el gimnasta debe utilizar obligatoriamente las dos barras.

Salto de potro: se trata de saltar sobre una plataforma impulsado por un trampolín. El salto debe realizarse con los dos pies juntos y apoyar simultáneamente ambas manos sobre el potro, debiendo caer a más de dos metros del potro. Cada gimnasta tiene derecho a dos saltos.

Suelo: se realiza sobre una superficie de 12x12 metros, construida de un material elástico para amortiguar las caídas. Los ejercicios tienen una duración de 50 a 70 segundos. Durante la prueba se realizan movimientos acrobáticos y gimnásticos anteriormente identificados en la nota de partida.

Gimnasia rítmica

La gimnasia rítmica es una disciplina que históricamente ha sido exclusivamente femenina, aunque en los últimos años ha aumentado la participación masculina e incluso ya se celebran campeonatos masculinos a nivel nacional.

Este deporte combina elementos de la danza tradicional y de la gimnasia artística, los cuales, junto a la música, forman la esencia de la gimnasia rítmica.

Además, los coprotagonistas de este deporte son los cuatro aparatos utilizados por sus deportistas: aro, cinta, mazas y pelota. 

Además, dentro de la gimnasia rítmica podemos distinguir dos tipos de pruebas: individuales y por equipos. En las pruebas individuales, las gimnastas actúan cuatro veces, una por cada aparato, con una duración de entre 75 y 90 segundos por ejercicio.

En cuanto a las pruebas por equipos, entran en acción cinco gimnastas, las cuales participan en dos ejercicios distintos. En uno de ellos deben usar las cinco integrantes el mismo aparato, mientras que en el otro se actúa con dos aparatos distintos.

Gimnasia trampolín

La gimnasia en trampolín es una disciplina deportiva que consiste en realizar una serie de ejercicios ejecutados en varios aparatos elásticos, donde la acrobacia es la principal protagonista.

Está dividida principalmente en tres especialidades: tumbling, doble mini-tramp y cama elástica, aunque solo la última de ellas forma parte del programa olímpico.

En la cama elástica se compite con ejercicios obligatorios y libres de 10 elementos. En el obligatorio prima realizar mortales fáciles donde se observen buena ejecución (posición, apertura, colocación de las piernas y de los brazos) y en el libre se realizan elementos donde prima la dificultad (cada giro en el eje trasversal o longitudinal aumenta la dificultad y la puntuación de cada elemento).

La gimnasia en París 2024

La gimnasia artística tendrá lugar en el Bercy Arena de París entre el 27 de julio y el 5 de agosto. La capital francesa recibirá a 192 deportistas que lucharán por 14 conjuntos de medallas en eventos por equipos e individuales. 

En la competición por equipos únicamente participarán 12 selecciones formadas por cinco deportistas. Por su parte, a nivel individual habrá medallas en juego tanto en el concurso completo, donde se suman las notas obtenidas en los seis aparatos, como en cada uno de los aparatos. La jornada clave será la clasificatoria, en la que las actuaciones de los gimnastas determinarán los pases a las finales por equipos, por aparatos y de concurso completo.

La gimnasia rítmica se celebrará en La Porte de la Chapelle Arena de París entre el 8 y el 10 de agosto. En este caso, participarán 24 deportistas individuales y 14 conjuntos y solo habrá medallas en juego en el concurso completo de ambas competiciones y no en cada uno de los aparatos.

Las gimnastas individuales deberán completar los cuatro ejercicios tradicionales: mazas, aro, pelota y cinta, mientras que, para este ciclo, los conjuntos completarán el ejercicio de un aparato con el aro y el mixto con cintas y pelotas.

La gimnasia en trampolín se disputará en el Bercy Arena, igual que la gimnasia artística, aunque en una única jornada: el 2 de agosto. En este caso, asistirán a París 2024 un total de 32 deportistas, 16 por género, que competirán en una única prueba individual.

Situación española de cara a París 2024

España ya ha terminado su proceso clasificatorio en todas las disciplinas de gimnasia. Curiosamente, la gimnasia tuvo el honor de estrenar el casillero de clasificados para París 2024. Lo logró el conjunto en el Mundial de 2022 al conseguir la medalla de bronce en el concurso completo. Tras ese logro, España continuó logrando plazas olímpicas hasta llegar a los 17 deportistas clasificados para los Juegos Olímpicos.

En gimnasia artística habrá ocho miembros de la delegación nacional. En categoría masculina, España logró clasificar al equipo, por lo que participarán cinco gimnastas, mientras que en categoría femenina, aunque no se consiguió el billete para el equipo, el equipo nacional logró completar el cupo de deportistas individuales al lograr tres pases para los Juegos.

La gimnasia rítmica se ha resarcido en este ciclo tras no lograr ningún billete para Tokio 2020. Y lo ha hecho, además, a lo grande, ya que, por primera vez desde Sídney 2000, habrá pleno español en los Juegos. Tanto el conjunto —cinco gimnastas— como dos individuales participarán en París 2024.

Los Juegos de París serán históricos para la gimnasia nacional, ya que, por primera vez, España competirá en gimnasia trampolín. Además, lo hará por partida doble, ya que el equipo nacional logró clasificar a un deportista por género a través del ranking olímpico.

Palmarés en los Juegos Olímpicos

La gimnasia española ha aportado ocho medallas en los Juegos Olímpicos, siendo cinco en gimnasia artística y tres en rítmica.

La primera de ellas llegó en los históricos Juegos de Barcelona 92, donde Carolina Pascual se hizo con la plata en el concurso completo. Desde esa medalla, cada cita de los Juegos Olímpicos se convirtió en éxito para la Real Federación Española de Gimnasia, pues solo se ha quedado en blanco en Londres 2012.

La segunda presea vino de la mano del conjunto de gimnasia rítmica en Atlanta 96, cuando España se proclamó campeona olímpica en la primera competición de conjuntos de la historia. En Sídney 2000 llegó el turno del gimnasta olímpico español más laureado de la historia: Gervasio Deferr. El gimnasta catalán se colgó los oros olímpicos en el salto de Sídney 2000 y Atenas 2004 y culminó su carrera con una plata en el suelo de Pekín 2008.

Hasta la fecha, Atenas 2004 es la única cita en la que España ha logrado más de una medalla en gimnasia. Y es que, al oro de Gervasio Deferr se le unió el bronce de Patricia Moreno en suelo.

Tras unos Juegos de Londres sin éxitos transformados en medallas, en Río 2016 España volvió al podio gracias al subcampeonato olímpico del conjunto de rítmica. Finalmente, en Tokio 2020, Ray Zapata logró la plata en suelo.



FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0