Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

El sistema de clasificación para participar en la disciplina de golf en los Juegos Olímpicos de París 2024, establecido por la Federación Internacional de Golf, encara su recta final.

Al igual que ocurriera en las ediciones de Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, la participación se eleva a 60 golfistas, tanto en categoría masculina como femenina, que lucharán por las medallas de oro, plata y bronce mediante una competición stroke play de 72 hoyos desarrollada a lo largo de cuatro jornadas de 18. La de categoría masculina se celebrará del 1 al 4 de agosto, mientras que el torneo femenino tendrá lugar del 7 al 10 de agosto, en ambos casos en el afamado Golf National, ubicado cerca de la localidad de Versalles.

Esos 60 puestos disponibles en cada categoría se asignan mediante el denominado Ranking Olímpico de Golf (OGR) que se publica en la web de la Federación Internacional de Golf (IGF), basado a su vez en el Ranking Mundial de Golf de la siguiente manera:

- Los primeros 15 clasificados en el Ranking Olímpico de Golf, tanto en categoría masculina como femenina, a fecha 17 de junio (hombres) y 24 de junio de 2024 (mujeres), se clasifican directamente para participar en los Juegos Olímpicos París 2024, con la excepción de que no puede haber más de 4 golfistas de un mismo país dentro de ese Top 15.

- El resto de plazas se completa desde el puesto 16 en adelante, con un máximo de 2 golfistas por país para aquellos que no tengan más de 2 representantes dentro del Top 15.

El país anfitrión, Francia, tiene garantizado al menos un representante en cada una de las categorías masculina y femenina si es que no tuviera derecho ninguno en base a la posición dentro de los respectivos Rankings Mundiales Oficiales.

Asimismo, se garantiza la presencia de al menos un representante de cada uno de los cinco continentes del Movimiento Olímpico (África, América, Asia, Europa y Oceanía) tanto en la prueba masculina como femenina, si no lo consiguen a través del citado Ranking Mundial Oficial.

El periodo de calificación olímpica de golf se desarrolla del 13 de junio de 2022 hasta el 17 de junio de 2024 (hombres), del 20 de junio de 2022 al 24 de junio de 2024, en el caso de las mujeres.

El Ranking Olímpico de Golf OGR se publica cada semana en la web de la Federación Internacional de Golf, www.internationalgolffederation.org.

Cuatro representantes españoles todavía por definir

En base a este criterio, España cuenta en estos momentos con cuatro plazas en el torneo olímpico de golf, dos en cada una de las categorías. 

Jon Rahm y Pablo Larrazábal ocupan en este momento las dos primeras plazas asignadas a España en el listado de participantes provisional masculino. El golfista vasco ocupa el tercer puesto en el Ranking Olímpico en base a su tercer puesto, también, en el Ranking Mundial. 

Por su parte, el barcelonés Pablo Larrazábal está ubicado en estos momentos en el puesto 34 del Ranking Olímpico, en su caso como consecuencia de su puesto 104 en el Ranking Mundial. Los siguientes golfistas españoles que aparecen en el listado, ante cualquier incidencia o cambio de posición futura desde este momento hasta el 17 de junio de 2024, son Jorge Campillo (puesto 109 en el Ranking Mundial), Adrián Otaegui (118), Nacho Elvira (240), David Puig (245) y Alejandro del Rey (250).

En categoría femenina las posiciones están más definidas, siendo Carlota Ciganda y Azahara Muñoz quienes, por tercera vez consecutiva, vuelven a tener las mayores opciones de representar a España en categoría femenina. Navarra y malagueña ocupan esta semana los puestos 23 y 31 en el Ranking Olímpico en base a sus posiciones 29 y 80 en el Ranking Mundial. 

Las siguientes jugadoras con opciones en estos momentos de ocupar plaza olímpica son Ana Peláez (puesto 110 en el Ranking Mundial), Nuria Iturrioz (161) y Carmen Alonso (248).

El golf, de nuevo en unos Juegos Olímpicos

La disciplina de golf estuvo presente en unos Juegos Olímpicos en las ediciones de París 1900 y Saint Louis 1904, desapareciendo del programa en 1908. Su reingreso se hizo efectivo el 9 de octubre de 2009 cuando el Comité de Selección del COI, reunido ese día en su 121ª sesión plenaria en Copenhague, volvió a incluir al golf dentro del Programa Olímpico.

Oficialmente readmitido en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, el inglés Justin Rose y la coreana Inbee Park ganaron las medallas de oro en juego en un torneo donde España consiguió dos diplomas olímpicos de la mano de Rafael Cabrera-Bello (concluyó en el quinto puesto) y Sergio García (octavo). En categoría femenina, Azahara Muñoz terminó vigésimo primera y Carlota Ciganda, trigésimo novena.

Posteriormente, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 –disputados en 2021 a consecuencia de la pandemia del Covid–, el triunfo correspondió a los estadounidenses Xander Schauffele y Nelly Korda. La participación española se saldó en este caso con los puestos 38 y 59 por parte de Adri Arnaus y Jorge Campillo en la competición masculina, mientras que Carlota Ciganda (puesto 29) y Azahara Muñoz (50) también acabaron alejadas de los puestos de medalla. Jon Rahm dio positivo por Covid apenas cuatro días antes del inicio de la competición y no pudo participar.

FOTOS RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0