Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Los jóvenes talentos deportivos más interesantes de Europa competirán en la 16.ª edición del Festival Olímpico Europeo de la Juventud de Verano (EYOF), que se inauguró oficialmente esta noche en el SNP Memorial de la ciudad eslovaca de Banská Bystrica.

Eslovaquia se une hoy a un grupo exclusivo de países que han sido anfitriones de los EYOF de invierno y verano. Durante la próxima semana (del 24 al 30 de julio), más de 2200 atletas de 48 CON competirán en 10 deportes, y la acción se transmitirá en vivo en el canal EOC .

Una Ceremonia de Apertura mágica dio la bienvenida a las delegaciones de los CON con un desfile de banderas, en el que la delegación española estuvo liderada por Marta Soler y Anderson Coton como abanderados. Además, se brindó una recepción especial a los 46 atletas ucranianos, cuya presencia aquí en un momento tan difícil es fuente de esperanza para todo el continente.

Los discursos de apertura fueron pronunciados por el presidente del EOC, Spyros Capralos, y el presidente del comité organizador del EYOF, el alcalde de Banská Bystrica, Ján Nosko, antes de que el presidente del Consejo Nacional de la República Eslovaca, Boris Kollár, declarara oficialmente inaugurado el evento.

Estos edificantes discursos fueron seguidos por la llegada de la Llama de la Paz, que se encendió en Roma a fines de mayo antes de comenzar su viaje por toda Eslovaquia hasta Banská Bystrica. La Llama de la Paz es un símbolo central de EYOF, que destaca la importancia de los valores olímpicos de excelencia, amistad y respeto entre la juventud de Europa. Este momento principal fue encabezado por dos campeones olímpicos y embajadores de EYOF, Anastasiya Kuzmina (biatlón) y Matej Tóth (marcha atlética).

Hablando en la Ceremonia de Apertura, el presidente de EOC, Spyros Capralos, dijo: “Atletas, para muchos de ustedes, este es su primer evento multideportivo internacional. Al competir en este nivel de élite y al interactuar con sus compañeros atletas, nuestros 1300 increíbles voluntarios y nuestros apasionados jóvenes embajadores olímpicos, sacará mucho provecho de esta experiencia.

“Al darles a los jóvenes atletas de nuestro continente la oportunidad de brillar, quiero agradecer sinceramente al Comité Organizador de Banská Bystrica, al Comité Olímpico y Deportivo de Eslovaquia ya todos sus socios. Cuando encendimos la Llama de la Paz de EYOF el 30 de mayo, dije que a través del deporte podemos y debemos seguir siendo un ejemplo para la sociedad. Todos los involucrados en el deporte en Eslovaquia encarnan este mensaje y quiero felicitarlos por todo lo que hacen para abogar por un futuro mejor a través del deporte”.

El alcalde de Banská Bystrica, Ján Nosko, agregó: “Las calles de Banská Bystrica están inundadas de cientos de voluntarios, atletas y expediciones deportivas, así como de visitantes nacionales y extranjeros. Estoy convencido de que en los próximos días presentaremos Banská Bystrica al mundo del deporte europeo de la mejor manera. Les doy una calurosa bienvenida a todos a la ciudad, que tiene su propio encanto y les abre sus brazos hospitalarios”.

La Ceremonia de Apertura mostró la fascinante cultura de Eslovaquia, con una serie de actuaciones artísticas que ayudaron a crear expectación antes del inicio de la competencia mañana (25 de julio). A lo largo de la noche, la destacada Orquesta Sinfónica Eslovaca dirigida por el director Adrián Kokoš proporcionó la banda sonora de la ceremonia, mientras que el solista de ópera del teatro nacional eslovaco Tomáš Juhás recitó brillantemente la Nessun dorma. Finalmente, con la juventud como foco central de la semana, un coro de niños interpretó A Million Dreams de The Greatest Showman.

Una ceremonia deslumbrante en un hermoso lugar, el EYOF ya está en marcha, con atletas preparados para crear recuerdos para toda la vida dentro y fuera del campo de juego.

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0