NOTICIAS
Paco Cubelos es un histórico del piragüismo sprint español. Sobre su cuello reposan cuatro medallas mundiales —dos de plata y dos de bronce— y siete continentales —una de oro, dos de plata y cuatro de bronce—, lo que le convierte en uno de los piragüistas más exitosos de la presente generación. A sus 31 años, 12 años después de debutar en unos Juegos, afronta su tercer sueño olímpico con la máxima ambición de lograr, al fin, su primer podio.
Quedan 83 días para París 2024 y Paco Cubelos no puede evitar recordar con emoción su primera experiencia olímpica, en Londres 2012. “Fue un sueño hecho realidad clasificar en 2012”, comenta el talaverano y continúa afirmando que “por aquel entonces no podría imaginar que estaría preparándome para mis terceros JJOO”.
La experiencia olímpica está al alcance de muy pocos deportistas y es el objetivo principal de muchos de ellos. Así lo confirma Paco Cubelos: “Estar en unos JJOO es lo más grande a lo que podemos aspirar. Es un sueño hecho realidad que está al alcance de muy pocos y estoy orgulloso de ser uno de ellos”.
Su última experiencia olímpica fue en Tokio, donde participó con Iñigo Peña en el K2-1000. Allí, consiguió un gran diploma, pero la medalla se resistió. Por ello, ahora espera París 2024 “con la máxima ambición”, aunque sin marcarse un resultado concreto como objetivo. “Quiero hacer la mejor carrera posible. Conseguir mi mejor marca y mi mejor prueba. Llegar en mi mejor estado de forma y cuando cruce la línea de meta ver dónde estoy y dónde me ha colocado mi deporte”.
Al margen de esto, no esconde que volver a España con una medalla haría que la experiencia fuera “mejor todavía”, pero “siempre estaré satisfecho por el camino vivido y por el trabajo que he hecho hasta llegar aquí”.
Este verano representará a España en el K1-1000, la prueba reina del piragüismo sprint y la misma prueba con la que debutó en Londres 2012. “El K1 es una prueba en la que siempre me he sentido cómodo y en la que he tenido algunos de los mejores resultados de mi carrera. Es un reto personal también para mí disputar el barco individual. Lo afronto con ganas de sacar mi mejor versión”, explica.
Paco Cubelos desvela que sueña con “poder seguir disfrutando de su deporte” y, por supuesto, “seguir siendo feliz dentro de una piragua y continuar logrando grandes resultados para el deporte español por muchos años más e inspirar a que otras personas puedan luchar por cumplir sus sueños”.
De momento, quedan menos de tres meses para París 2024. Su tercera experiencia en unos JJOO y en la que, una vez más, estará luchando con los mejores del mundo por conseguir esa ansiada medalla olímpica. Por el momento, todavía no ha pensado una promesa por si sube al podio en París, pero con la alegría y cercanía que le caracteriza, afirma que “estoy abierto a propuestas. Por lo que si alguien quiere hacerme alguna… pero sin pasarse”.