Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

El Salón Goyeneche del Comité Olímpico Español acogió la gala del Centenario de la Real Federación Española de Hockey, en la que se repasó la historia del hockey español de una forma innovadora, entretenida y muy emotiva.

Rocío Madrid, la maestra de ceremonias, interactuó durante la noche con Joki, una Inteligencia Artificial que, de una forma amena, divertida y original, se relacionó con los protagonistas de la gala. Pero antes, Santiago Deó, presidente de la RFEH, dio la bienvenida a los asistentes, agradeció el trabajo y esfuerzo en estos 100 años de personas, instituciones, empresas y medios de comunicación, y habló de cómo, entre todos los amantes del hockey, se plantea el futuro para que siga igual o más brillante que hasta ahora.

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, dedicó unas preciosas palabras al hockey y a quienes lo gestionan y practican. “El hockey es una gran familia. Y no podemos dejar de reconocer a las familias, que nunca suben al podio, pero sin ellas no se llega a ganar ningún partido. Nos despiden, aplauden, animan y acompañan. Permiten que los jugadores y jugadoras puedan hacer lo que saben hacer: jugar. En estos 100 años, el hockey español ha tenido 394 deportistas olímpicos, con 1 oro, 3 platas, 1 bronce, además de oros, platas y bronces en mundiales o europeos”. Y añadió que “en estos cien años todo ha cambiado. Unos visionarios fueron capaces de crear una Federación que sigue creciendo y manteniendo los mismos principios, los fundamentos y los valores. Además, hay que hablar obligatoriamente de pasión: nuestras pasiones nos eligen a nosotros, el deporte nos busca a nosotros. Todos los que habéis jugado al hockey habéis encontrado en el hockey un proyecto de vida”.

Santi Deó: “Realmente estoy emocionado. Hoy nos reunimos para conmemorar los 100 años de la Federación al servicio de nuestro deporte, de nuestros clubs y de nuestros deportistas. Celebramos hoy el esfuerzo de aquellos que han trabajado por y para el hockey en el pasado, de los que lo hacen en el presente y de quienes lo harán en el futuro para que crezca y sus valores perduren en el tiempo. Soy consciente de que hoy es un día de recuerdo, de celebración, pero no podemos perder ni un segundo si queremos hacer que nuestro deporte siga creciendo. Para avanzar hay que ser críticos. Para crecer hay que adaptarse, analizar, cambiar y construir. Y eso solo es posible hacerlo con el firme convencimiento de todas las personas y estamentos que forman el entorno hockey. Solo juntos es posible concluir con éxito la transformación y adaptación a las nuevas realidades de la sociedad. Solo así aumentaremos nuestro colectivo”.

Joki repasó el hockey español dividido en cuatro etapas de 25 años y relacionándolo con cuatro expresiones artísticas: teatro, pintura, música y literatura. Junto a Francisco y Pepa, dos actores que simulaban ser miembros de las primeras selecciones españolas, recordaron el primer partido en España que se disputó en nuestro país, la fundación de la Federación o del debut olímpico. En el segundo bloque, el pintor Pablo Navas, representó de una forma personal los valores del hockey y de la Federación en un lienzo, combinado con fotografías, vídeos y fechas relevantes entre 1950 y 1975.

La música de los 80 y de los 90 fue protagonista en el tercer bloque. Rani Hilston y Carlos Baez interpretaron canciones que levantaron el ánimo de los asistentes y, tras la actuación, Joki repasó los últimos 25 años del siglo XX, una etapa con numerosos éxitos internacionales de nuestros clubs y selecciones, especialmente el oro olímpico conseguido en Barcelona 1992.

En el repaso de los últimos 25 años se vivió uno de los momentos más emocionantes de la gala. Jacobo y Rita, dos niños de diez años, leyeron una emotiva carta al hockey, agradeciendo todos los valores que el deporte enseña a quienes lo practican y pidiendo que en el futuro todo el entorno hockey trabaje al unísono por el bien del deporte.

La Gala del Centenario es el acto central de la conmemoración de esta efeméride, pero no el único. Antes, desde la ONCE se emitieron 5 millones de cupones para el 30 de enero con imagen de la celebración. Ya está en marcha la web en la que se recogen fotografías, efemérides, noticias y todo lo relacionado con la historia del hockey español. En breve se iniciará el Tour del Centenario, una iniciativa que llevará estos 100 años a un lugar representativo de cada Federación Territorial de las que compone la RFEH. Y este próximo verano, se celebrará el Torneo del centenario. Del 25 al 30 de julio la absolutas masculina y femenina jugarán contra algunas de las mejores selecciones del mundo.

FOTOS RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0