Skip to content

NOTICIAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El grupo Iberdrola lleva cuatro años impulsando a la mujer en el deporte. Ellas baten récords, superan nuevos retos y con el apoyo de todos son imparables. ¡Conócelas! Iberdrola fue la primera compañía en realizar una apuesta global por el fomento de la participación de la mujer en el ámbito deportivo en las mismas condiciones que el hombre. Hoy apoya a 16 federaciones (gimnasia, triatlón, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, kárate, boxeo, surf, deportes de hielo y esgrima), y da nombre a 22 ligas —todas ellas de máxima categoría— y a otras 35 competiciones. Además, en 2020 lanzó los Premios Iberdrola SuperA con el objetivo de reconocer y dar visibilidad a las mejores iniciativas puestas en marcha en España en favor de la igualdad y el empoderamiento de la mujer a través de la práctica deportiva. En 2016, la compañía se convirtió en el principal impulsor del programa Universo MujerEnlace externo, se abre en ventana nueva. del Consejo Superior de Deportes (CSD). El objetivo de este convenio es fomentar y desarrollar el deporte practicado por mujeres como un instrumento de reconocimiento del importante papel de la mujer en el deporte y en la sociedad.

Esta alianza ha ayudado a incrementar en un 32 % el número de federadas de estas 16 disciplinas, que en 2018 alcanzaba la cifra de 316.514. Además, contribuye a dotar de la infraestructura necesaria en instalaciones, transportes, servicios médicos, árbitros y otro tipo de apoyos técnicos.

En octubre de 2020, el presidente, Ignacio Galán, confirmó el apoyo incondicional a las deportistas en el regreso de las Ligas Iberdrola tras el parón por la COVID-19. Así lo hizo durante un encuentro virtual con representantes de las 16 federaciones a las que apoya la compañía, en el que estuvo acompañado por la presidenta del CSD, Irene Lozano. Un ejemplo de esta voluntad es la iniciativa Future Is in you (El futuro está en ti), en la que las embajadoras del programa Universo Mujer comparten una jornada de entrenamiento con una benjamina de su disciplina. Durante todo un día las jóvenes atletas aprenden técnicas útiles para su disciplina, reciben consejos y descubren el camino que deben seguir para llegar a lo más alto en el mundo del deporte, todo de manos de deportistas de élite a las que admiran. Por otro lado, la compañía ha firmado otro acuerdo de colaboración con el Comité Olímpico Español (COE)Enlace externo, se abre en ventana nueva. con el objetivo de impulsar la igualdad en el deporte —en línea con el ODS n.º 5: Igualdad de género— y propiciar que las deportistas se conviertan en una inspiración para otras mujeres y la sociedad. Ambas entidades pondrán en marcha un programa de Igualdad de Género en el Deporte para convertirlo en un referente para el resto de la sociedad española y que incluirá tanto formación técnica y empoderamiento como acciones concretas —mesas redondas o conferencias— para fomentar la visibilidad de la mujer en el deporte. Esta iniciativa se presentará también ante la Comisión de Igualdad de Género del Comité Olímpico Internacional (COI) para que pueda servir de ejemplo para el movimiento olímpico global.

Además, junto con el ayuntamiento de Madrid, Iberdrola presentó en diciembre de 2019 el proyecto ¡Chicas, el deporte nos hace poderosas! Con él se pretende incentivar la práctica de deporte en niñas y mujeres de entre 12 y 24 años, a través de charlas que impartirán deportistas y profesionales del mundo deportivo. Con este programa se estima que se beneficiarán más de 5.000 menores de distintos centros escolares.

Gracias a todas estas iniciativas, la compañía ha recibido de manos del CSD la Placa de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, la más alta distinción que se otorga al deporte en España, por su firme compromiso con el deporte, plasmado en los últimos años en el fomento de la participación de la mujer para potenciar la igualdad.




FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES