Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

La cuenta atrás para París 2024 ya ha comenzado y es momento de conocer en detalle cómo serán las sedes de las diferentes competiciones deportivas. En estos Juegos Olímpicos habrá un total de 33 sedes, de las cuales 10 se encuentran fuera de París, repartidas en nueve ciudades. Deportes como el surf, la vela o el tiro se celebrarán exclusivamente fuera de la capital gala, mientras que el fútbol, el baloncesto y el balonmano tienen programados algunos partidos en distintos puntos de Francia.

Marsella

Marsella será la única ciudad, al margen de París, con más de una sede en los Juegos Olímpicos. La Marina de Marsella y el Estadio Velódromo serán los encargados de llevar la magia olímpica a la segunda ciudad más grande de Francia.

  • La Marina de Marsella

Del 28 de julio al 8 de agosto, cientos de regatistas lucharán por las medallas en las diez clases olímpicas de vela. El puerto de Roucas-Blanc, punto de partida de los botes, será adaptado para albergar una competición a la altura de unos Juegos Olímpicos. 

El gran potencial de La Marina, con su excepcional exposición a La Corniche de Marsella, permitirá seguir los eventos de cerca a los miles de espectadores de los Juegos. La calidad de las condiciones del agua frente a la costa de Marsella, con vientos constantes y una configuración costera correctamente orientada en relación a los propios vientos dominantes, asegurará condiciones tácticas y estratégicas perfectas para los competidores.

Las clases iQFoil y 49er/FX serán las encargadas de abrir la competición en las aguas de Marsella el 28 de julio, siendo el Formula Kite el último barco en decidir sus medallas el 8 de agosto.

  • Estadio de Marsella

El legendario Estadio de Marsella es el segundo más grande de Francia (67.000 espectadores) y ha sido el escenario de logros históricos nacionales y europeos del Olymìque de Marsella, el club de fútbol local, así como sede de algunas de las competiciones más importantes del panorama internacional. 

En París 2024, el Estadio de Marsella acogerá un total de 10 partidos de fútbol entre el 24 de julio y el 10 de agosto, de los cuales seis serán de fase de grupos, dos de cuartos de final y dos de semifinales

El también llamado Estadio Velódromo ya tiene experiencia en competiciones de alto calibre. Y es que, además de ser el hogar de los partidos del Olympique de Marsella, también fue el escenario de partidos de la selección francesa de fútbol y de los campeonatos más importantes organizados por Francia desde la primera mitad del Siglo XX: Copas del Mundo de fútbol de 1938 y 1998, Campeonato de Europa de fútbol 2016 y Mundial de Rugby 2007. 

Chateauroux

Chateauroux se convertirá en el centro neurálgico del tiro olímpico internacional este próximo verano. El Centro de Tiro de Chateauroux acogerá a 340 atletas que lucharán por las medallas en los Juegos Olímpicos de París entre el 27 de julio y el 5 de agosto.

Inaugurado por la Federación Francesa de Tiro en 2018, esta sede única es una de las más grandes de la especialidad en Europa, pues se encuentra equipada con numerosos campos de tiro. El edificio albergará todas las finales de tiro en pista cubierta durante los Juegos de París 2024.

Teahupo’o

A 15.700 kilómetros de París se desplazarán los surfistas en los próximos Juegos Olímpicos. En su segunda aparición olímpica tras los Juegos de Tokio, el surf se disputará en un escenario digno del evento como es la ola de Tehaupo’o (Tahití), consagrada como una de las más exigentes y bonitas del mundo.

La decisión de albergar el surf en Tehaupo’o brinda la oportunidad de involucrar a territorios franceses de ultramar y a sus comunidades en los Juegos Olímpicos. La competición se celebrará entre el 27 de julio y el 4 de agosto.

Las olas de Theaupo’o ofrecerán un desafío de nivel olímpico para los surfistas y brindarán a los fans de Tahití y de todo el mundo una experiencia sobrecogedora. 

Tehaupo’o es un lugar con experiencia en grandes citas, pues acogió el Campeonato del Mundo Pro Tahití durante más de dos décadas y, actualmente, su certamen es uno de los eventos más destacados del Tour masculino de la especialidad. 

De cara a París 2024, la sede de la competición se diseñó con el fin de proteger el extraordinario entorno natural de la isla, por lo que la particular villa olímpica de la isla estará compuesta por hogares modulares. El evento no afectará a la costa, ya que las olas rompen mar adentro, y los fans podrán disfrutar de las emociones en vivo, mientras celebran diferentes aspectos de la cultura polinesia, el espíritu olímpico y los valores de París 2024.

Lille 

Construido en 2012 para convertirse en el hogar del LOSC Lille, el estadio Pierre Mauroy es un escaparate modular multideportivo con un diseño espectacular que se convertirá en la casa del balonmano y el baloncesto durante parte de los JJOO de París 2024. 

En el caso del balonmano, Lille será el epicentro de la fase decisiva, pues el Pierre Mauroy será el escenario de los cuartos de final, las semifinales y las finales entre el 6 y el 11 de agosto.

Por otro lado, albergará la fase de grupos de la competición de baloncesto entre el 27 de julio y el 4 de agosto.

El estadio cuenta con un amplio rango de innovaciones tecnológicas: está equipado con un techo corredizo que permite pasar de un estadio al aire libre a un recinto cubierto en apenas 30 minutos. Gracias a su diseño modular y a su disposición adaptable, el estadio de Lille ha acogido diferentes competiciones internacionales como las finales de la Copa Davis de 2014 y 2017, algunos partidos de la Eurocopa de fútbol de 2016, el Eurobasket de 2017 y el Mundial de balonmano de 2017.

Burdeos

El Estadio de Burdeos se construyó para que Francia albergará el Campeonato de Europa de fútbol de 2016. En estos próximos Juegos Olímpicos, el estadio volverá a acoger una competición futbolística. En este caso, el estadio, que cuenta con una capacidad de 42.115 espectadores, albergará seis partidos de fase de grupos y un duelo de cuartos de final de la competición masculina entre el 24 de julio y el 2 de agosto.

Desde su construcción, se convirtió en el hogar del equipo Girondins de Burdeos y también acogió las semifinales del torneo Top 14 de rugby en dos ocasiones. 

Lyon

El Estadio de Lyon es una reciente y moderna sede, cuyo dueño es el club de fútbol local: el Olympique de Lyon. Igual que en el caso anterior, fue construido para hospedar algunos partidos del Campeonato de Europa 2016. Es el tercer estadio con mayor capacidad de Francia (59.186 espectadores) y En París 2024, el Parc Olympique Lyonnais será una de las sedes más importantes en el ámbito futbolístico, pues acogerá 11 partidos: seis de fase de grupos, un partido de cuartos de final y semifinales por género y la final por el bronce de la competición femenina entre el 24 de julio y el 9 de agosto.

Además de los partidos de la Champions League y de la Liga de Francia, el estadio albergó varios eventos de alto nivel, entre los que se incluye una semifinal de la Eurocopa 2016 y la final de la Europa League en 2018. 

Niza

El Estadio de Niza es una sede ubicada cerca del Mediterráneo en la costa sur de Francia. Construido en 2013 para reemplazar una instalación anterior, el antiguo y obsoleto Stade du Ray, es el hogar del club de fútbol OGC Niza y posee una capacidad de 36.178 aficionados. Este verano, albergará seis partidos de fútbol de los JJOO, todos ellos de la fase de grupos, entre el 24 y el 31 de julio.

Saint-Etienne

El estadio de Saint-Etienne, también conocido como estadio Geoffroy-Guichard, es uno de los más icónicos de Francia y ha sido el escenario de algunos de los momentos más grandes de la historia del fútbol francés. Desde su construcción en 1931, el estadio “Chaudron” fue remodelado en numerosas ocasiones para poder dar la bienvenida a las mayores competiciones deportivas organizadas en Francia en el siglo XX. 

Además de haber albergado los partidos del Saint-Etienne, el estadio Geoffroy-Guichard hospedó varios encuentros de la Eurocopa de fútbol 1984, del Mundial de fútbol de 1998 y del Mundial de Rugby 2007. La última renovación, con la que se convirtió al estadio en un recinto mítico pero moderno y funcional, fue llevada a cabo con motivo de la Eurocopa 2016, ampliándose la capacidad en las gradas a 41.965 espectadores. En este caso, Saint-Etienne también celebrará seis encuentros de fase de grupos entre el 24 y el 31 de julio.

Nantes

El estadio La Beaujoire, la mítica casa del club de fútbol FC Nantes en casi tres décadas, se creó para convertirse en una de las sedes de la Eurocopa 1984. El estadio, con capacidad para 35.322 aficionados, ha celebrado algunas de las principales competiciones deportivas del mundo, entre las que se encuentran la ya mencionada Eurocopa de 1984, el Mundial de fútbol de 1998 y el Mundial de Rugby de 2007. 

En París 2024, volverá a tener protagonismo y albergará ocho partidos de la competición futbolera entre el 24 de julio y el 8 de agosto: seis de fase de grupos, un partido de cuartos de final de la competición femenina y la final por el bronce de la masculina.

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0