Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

La selección española de Baseball5 consiguió, este sábado 11 de noviembre, colgarse la medalla de bronce en el Campeonato de Europa de esta modalidad, que tuvo lugar en la ciudad de Druskininkai, Lituania. España era uno de los combinados nacionales que debutaba en un campeonato internacional de selecciones, consiguiendo ser el equipo revelación solo por detrás de Lituania (campeona) y Francia (subcampeona), dos selecciones que ya representaron al continente europeo en la pasada edición del Mundial de Baseball5. 

El combinado español estuvo formado por un roster de jugadores y jugadoras provenientes de diferentes clubes de nuestro país, ya con experiencia previa en béisbol, sófbol o baseball5. La selección se formó gracias a un try-out (pruebas de aptitud) que tuvieron lugar en Barcelona, a cargo de Ángel Yu, mánager de la selección. Los jugadores que conformaron el equipo nacional que se colgó el bronce fueron: Michael Blanco, Jesús Cortez, Carla Linares, Marta Ortega, Elia Pascual, Hilarry Rodríguez, Leonardo Yuque y Ángel Yu, también como jugador. 

En la entrega de premios, la jugadora española Elia Pascual fue elegida como miembro de equipo de estrellas del campeonato, conformado principalmente por jugadores y jugadoras de Francia y Lituania. 

España, de menos a más

El debut de España no fue nada sencillo, ya que, en el primer partido del campeonato, disputado el martes 7 de noviembre, se vio cara a cara con el equipo con mejor posicionamiento en el ranquin mundial presente en el torneo: Francia, con quien perdió 0 a 2. Poco pudo hacer el combinado nacional más que ganar en experiencia y en juego, consiguiendo carburar una máquina que, ese mismo día, les dio su primera victoria ante Países Bajos (2-0). El miércoles volvió a dividir victorias, perdiendo primero ante Romanía por 2 a 1 y imponiéndose por 2 a 0 ante Finlandia ese mismo día. El pase a la fase final lo consiguió el jueves tras ganar a Letonia (2 a 1) y perder contra Bulgaria (1 a 2), quedando incluida en un triple empate que favoreció a nuestra selección y que le dio el pase a la ronda de lucha por el título. 

En el debut en la ‘Super Round’ se vio las caras contra Italia, en uno de los juegos más disputados de su pase por el campeonato, que se saldó con derrota por la mínima (1 a 2), pero ese mismo día consiguió redimirse ante Bélgica, a la que batió por 2 a 0. El paso a la gran final se lo vetó la vigente campeona, Lituania, contra la que poco pudo hacer y contra quién cayó por 2 a 0. Finalmente, España se volvió a enfrentar a Países Bajos en la lucha por el bronce, consiguiendo de nuevo batirla, pero esta vez por un ajustadísimo 2 a 1 que no se resolvió hasta los extrainnings, favoreciendo a un combinado nacional que entró por la puerta grande en la modalidad en Europa. 

Baseball5, una modalidad en auge

El Baseball5 se está consolidando como toda una modalidad dentro del mundo del béisbol y sófbol, partiendo de la base de un reglamento muy parecido al de estos deportes, pero adaptándolo a un formato que se puede jugar dentro de un pabellón y que no precisa de bates. En este Campeonato de Europa todos los equipos se disputaron el pase a la Copa del Mundo de Baseball5, siendo Lituania y Francia los contendientes europeos que tomarán parte en la edición de 2024. 

Se trata de una modalidad mixta, en la que es obligado que participen jugadores y jugadoras, con un juego mucho más rápido (1 hora por partido, aproximadamente) y en el que ambos equipos se juegan la victoria al mejor de tres sets. Se trata de una modalidad que ya se está practicando en España, sobre todo entre los más jóvenes y en las escuelas, ya que está especialmente pensado para ser jugado en espacios como pistas polideportivas o pabellones municipales. 

FOTOS RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0