Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, y Elena Salvador, Directora de zona de Castellón de Banco Santander, han inaugurado este miércoles, 29 de noviembre, el Bosque Olímpico Español de Onda, uno de los cinco bosques que cuentan con la denominación de Bosque Olímpico Español, patrocinado por Banco Santander. 

Este proyecto, destinado a dejar un legado de sostenibilidad en nuestro planeta, marca un paso importante en la lucha contra el cambio climático y la promoción de la biodiversidad. El Bosque realizará una absorción aproximada de 155 toneladas de CO2 durante los próximos 30 años, que serán utilizados en parte para compensar la huella de carbono generada por la delegación española en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Así, el Bosque Olímpico Español de Onda va tomando forma con el compromiso de cada vez más ondenses y empresas que se vuelcan en la plantación de decenas de árboles. En esta línea, Onda continúa consolidando su contribución a la sostenibilidad ambiental con la plantación de 400 olivos, 400 algarrobos, 85 encinas y 15 fresnos, todas especies autóctonas adecuadas al contexto legal vigente, que absorben hasta 79 toneladas de CO2 .

El presidente del COE aseguró que “es un honor inaugurar el Bosque Olímpico Español de Onda como un referente del serio compromiso de Onda con la sostenibilidad medioambiental y social”. 

Por su parte, Ballester ha resaltado que “la respuesta de los ondenses a este proyecto del Bosque Olímpico Español ha sido ejemplar, y cada árbol que plantamos juntos es un paso hacia un futuro más saludable y sostenible para Onda”. “Con esta propuesta cumplimos un triple objetivo: seguir reforzando Onda como ciudad saludable, sostenible y capital del deporte; seguir poniendo nuestro granito de arena para combatir el cambio climático y reducir la huella de carbono; y mejorar nuestro entorno con más zonas verdes y especies autóctonas. Hoy Onda ha ganado una medalla de oro en deporte, sostenibilidad y vida saludable. Pero, lejos de conformarnos, seguiremos entrenando para ganar la carrera de fondo que es dejar un futuro mejor a las generaciones venideras”, ha añadido.

Elena Salvador, directora de zona de Castellón de Banco Santander ha remarcado: “Con esta iniciativa, reforzamos nuestro compromiso con el deporte, con nuestras comunidades y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas; al mismo tiempo que damos un paso más en la necesidad de concienciar a la sociedad sobre el cambio climático y compensar la huella de carbono”.… 

La iniciativa del Bosque Olímpico Español es una actuación del Comité Olímpico Español (COE) junto con Banco Santander, Socio Global de la Estrategia de Sostenibilidad del COE. La iniciativa tiene su origen en la acción y compromiso adquirido por Banco Santander y COE durante los JJOO de Tokio para realizar una acción de compensación de huella de carbono en función de las medallas y diplomas obtenidos por la Delegación Española en los JJ.OO. de Tokio

Esta primera convocatoria se enmarca en el convenio de colaboración entre COE y la FEMP para promover la sostenibilidad en las entidades locales de España y que persigue la implicación de los Ayuntamientos, al ser éstos el vehículo idóneo para que dicha iniciativa del Bosque Olímpico Español, patrocinado por Banco Santander, llegue a todo el territorio español y a la sociedad en general.

El Bosque Olímpico Español, tiene como objetivo prioritario concienciar a la sociedad sobre el cambio climático y la necesidad de compensar la huella de carbono generada por las actividades de la sociedad, en general, y, en particular, del mundo del deporte. El grupo EULEN ha participado en el proyecto asesorando al COE en la definición técnica del mismo.

Las otras 4 localizaciones del BOSQUE OLÍMPICO ESPAÑOL se sitúan en los siguientes Ayuntamientos:

- Ayuntamiento de Pamplona (Navarra)

- Ayuntamiento de Camponaraya (León)

- Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid (Madrid)

- Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria)

El Bosque Olímpico Español de Onda formará parte del “Olympic Forest Network” del Comité Olímpico Internacional y del proyecto MapMyTree de la Unión Europea.

FOTOS RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0