Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

La sede del Comité Olímpico Español acogió la conferencia final del proyecto Green Flame, en la que se presentó la Calculadora de Huella de Carbono “Sport Go Green” para las organizaciones deportivas, eventos deportivos y asistentes a eventos deportivos (deportistas, espectadores, trabajadores, equipo de apoyo, periodistas, etc.).


Green Flame es un proyecto Erasmus+, financiado por la Comisión Europea, y liderado por el Comité Olímpico Español, quien, junto al Comité Olímpico Portugués, el Comité Olímpico Rumano, EUNIK, SEA y CuiCui, tiene como objetivo promover que las organizaciones y eventos deportivos así como los asistentes actúen de manera más sostenible. Para ello, la entidad olímpica española junto a sus socios ha desarrollado la Calculadora de Huella de Carbono “Sport Go Green”. Una herramienta que cubre los alcances 1, 2 y 3 y contiene además una serie de recomendaciones de reducción de emisiones y un programa de cursos de formación en sostenibilidad deportiva. La calculadora está verificada por Bureau Veritas y cumple con el GHG protocol y la ISO 14064.


La calculadora tiene 3 versiones: a) versión APP móvil para personas físicas que asistan a un evento deportivo (deportistas, periodistas, trabajadores, espectadores, equipos de apoyo etc) b) la versión escritorio para organizaciones deportivas c) versión escritorio para eventos deportivos. La calculadora está disponible en 4 idiomas (español, inglés, francés y portugués) y es utilizable en cualquier localización del mundo y para cualquier tipo de organización u evento, independientemente del tamaño. Para conocer mas la herramienta pueden consultar www.sportgogreen.eu, visualizar el video promocional de Sport Go Green, y acceder al evento de presentación y explicación técnica del mismo aquí


El presidente de la entidad deportiva, Alejandro Blanco, fue el encargado de inaugurar este acto asegurando que “Green Flame y Sport Go Green ya son una realidad”. “Esta herramienta ayudará a las organizaciones y eventos deportivos a saber cuál es la huella de carbono generada por sus actividades y así poder implantar medidas de reducción. Una herramienta que ayudará a contribuir para tener un planeta más respetuoso con el medio ambiente”, ha añadido.


Los expertos en sostenibilidad Victoria de Pereda, consultora senior en To Do Design; Norman Suárez, CEO y socio fundador de CuiCui Studios; y Marcos López, presidente de EUNIK, intervinieron para explicar los diferentes aspectos técnicos del proyecto y los programas de formación.


“El objetivo ha sido evaluar el impacto en organizaciones y eventos deportivos para trazar una hoja de ruta hacia la descarbonización en el sector deportivo mediante una herramienta que recabará los datos de emisiones generadas y poder actuar aplicando medidas de reducción”, declaró Victoria de Pereda refiriéndose a las aplicaciones de escritorio para eventos y organizaciones deportivas. Norman Suárez por su parte añadió: “nos pusimos como objetivo desarrollar las calculadoras Sport Go Green lo más completas posibles y de uso fácil y amigable”


Además, se han desarrollado una serie de cursos para formar a la sociedad en este ámbito. “Desde el inicio nos encontramos con personas de pequeños clubes, asociaciones, centros educativos o interesados en el mundo del deporte, que no tienen un conocimiento de base en el ámbito de la sostenibilidad ambiental. Eso nos llevó a crear los cursos formativos con contenidos esenciales sobre la reducción y compensación, así como temáticas en torno a los alcances 1, 2 y 3 y la concienciación de la sostenibilidad en la comunidad deportiva”, aseguró Marcos López.


El posicionamiento del Movimiento Olímpico


Durante la conferencia se desarrolló también una mesa redonda, moderada por Manuel Parga, director de Sostenibilidad, Marketing y Recursos Humanos del Comité Olímpico Español, para tratar el posicionamiento del Movimiento Olímpico en este proyecto. En esta línea, Manuel Parga, subrayó “esta calculadora para el COE es muy importante y útil ya que nos permitirá medir nuestra huella de carbono y así poder poner en marcha medidas de reducción de la misma para cumplir con el compromiso adquirido con Sport For Climate Action de las Naciones Unidas de reducir la huella de carbono del COE en un 50% para 2030.


Julie Duffus, Senior Manager del Comité Olímpico Internacional y observadora del proyecto Green Flame, quiso dar la enhorabuena a todos los socios por el trabajo realizado: “Es una herramienta muy interesante para el Comité, pero también para todo el mundo del deporte ya que nos permitirá medir y reducir nuestro impacto”.


“Para nosotros ha sido una gran oportunidad participar en el proyecto. Es una plataforma muy útil que tendremos que tratar de utilizar todos los días, no solo durante los eventos deportivos”, declaró Ciprian Gheorghe, manager deportivo del Comité Olímpico Rumano.


Por su parte, Pedro Sequeira, director de Marketing del Comité Olímpico Portugués, dejó claro que “Como comité olímpico, es nuestra responsabilidad ser una referencia en el mundo del deporte, aportar valores y mucho más a la sociedad. Los cursos y la aplicación nos servirán para promover buenas prácticas y servir de inspiración para dar los pasos adecuados en los próximos años. La clave es reducir todo lo posible y después compensar”.


Y en ese sentido fueron las declaraciones de Juliane Robra, deportista olímpica y mánager deportivo de SEA: “Es muy importante que la gente se familiarice con la plataforma. Queremos impulsar Sport Go Green, llegar a todas las generaciones, sobre todo a las más jóvenes, que son el futuro. Queremos liderar con el ejemplo en este sector del deporte”.


Para llegar a los más jóvenes, el Comité Olímpico Español incorporó a seis miembros del programa del Comité Olímpico Internacional IOC Young Leaders, y en su representación Javier Raya aseguró que “La colaboración con el programa permite llevar el proyecto y Sport Go Green mucho más lejos. El objetivo del equipo ha sido colaborar con todos los socios, en todos los niveles para acercar Sport Go Green a los atletas y a un público más joven”.


·      Descarga la APP móvil Sport Go Green en Apple Store o Google Play.

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0