Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

La selección española de taekwondo cumplió con nota el exigente test del Campeonato de Europa, que se celebró durante el pasado fin de semana en el Belgrade Fair-Hall 1. Los competidores de la Real Federación Española de Taekwondo (RFET) sumaron seis medallas, cuatro en convencional y dos en la competición paralímpica.

El renovado equipo nacional no pudo igualar las cifras del pasado Europeo, cuando alcanzó la decena de medallas, pero confirmó su estatus de superpotencia continental al lograr dos oros en un torneo de una altísima exigencia por el excelente nivel de todos los rivales. 

Adriana Cerezo (-49 kg) dio la primera alegría al equipo español al reconquistar el oro europeo tres años después. La madrileña se clasificó para la final sin ceder un asalto tras derrotar a la rusa Irina Rogozina (2-0) en la primera ronda, en cuartos a la búlgara Aleksandra Georgieva (2-0) y en semifinales la alemana Supharada Kisskalt (2-0). Ya en la gran final, Adriana superó a la turca Merve Dincel (2-1), su rival íntima y la gran dominadora continental del peso en los últimos años. 

El segundo oro se hizo esperar hasta la última jornada. Dani Quesada (-74 kg), campeón del Mundo 2022, recuperó su mejor nivel y completó un torneo perfecto. El catalán superó en la primera ronda al ucraniano Andri Chumachenko (2-0) y posteriormente al atleta internacional neutral Kadyrbech Daurov (2-1). Ya con la medalla en el bolsillo, el catalán se impuso al azerbaiyano Javad Aghayev (2-0) para medirse en la final al georgiano, Zurab Kintsurashvili al que venció (2-1) tras un espectacular último asalto. 

Minutos después, Iván García (+87 kg), subcampeón del mundo en 2022, volvió pos sus fueros para darle a España su única medalla de plata. El gallego superó al moldavo Dragos Marinescu (2-0) en la primera ronda y en la segunda al representante de Azerbaiyán, Hamidreza Badrialiabadi(2-0). En semifinales, Iván derrotó al turco Emre Kutalmis Atesli (2-0) para clasificarse para la gran final ante el británico Caden Cunningham, ante el que perdió (1-2). 

El único bronce del torneo de taekwondo convencional llevó la firma de Adrián Vicente (-58 kg). En la primera ronda del torneo, el madrileño, uno de los máximos favoritos, superó al albanés Ernerst Merdanaj (2-1) y en la segunda al turco Omer Faruk Dayioglu (2-1). El español no pudo clasificarse para la lucha por el oro tras caer derrotado en semifinales ante el serbio Lev Koornev (2-0). Vicente, clasificado para los Juegos de París, repitió el mismo metal de su última participación en un Europeo, celebrado en Manchester en 2022, y logró su tercera medalla en la máxima cita continental.

El resto de los competidores españoles estuvo lejos del podio, a excepción de Cecilia Castro (-67 kg) y el ex subcampeón del Mundo, Jon Cintado (-80 kg), ya que ambos cayeron en los cuartos de final. Castro arrancó la competición con una victoria ante la bosnia Nadina Mehmedovic (2-0), pero perdió en cuartos ante la letona Jolanta Tarvida (0-2). Cintado venció en su primer combate a Muhamed Akbabaoz (2-0), del equipo de refugiados, pero perdió en el segundo ante el bosnos Nedzad Husic (0-2). 

Tania Castiñeira (+73 kg) ganó su primer combate contra la representante griega, pero cayó en el segundo ante la competidora alemana (2-1). Sergio Troitiño (-87 kg) ganó su primera ronda ante Bélgica, pero perdió la segunda ante el competidor turco (1-2) y Alma María Pérez (-53 kg) venció en su debut a su rival de Ucrania para perder ante la deportista neutral rusa (0-2) en el cruce hacia las medallas. 

Belén Morán (-73 kg) y Joan Jorquera (-63 kg) cayeron en primera ronda de la competición ante los representantes de la República Checa y Hungría, respectivamente, mientras David Bello (-54 kg) no participó finalmente al no dar el peso. También Sofía García (-46 kg) fue apeada de la competición en el primer combate (1-2) ante Phoenix Goodman, rival británica, como el olímpico Javier Pérez (-68 kg), que perdió en octavos ante el competidor independiente Ilia Danilov (2-0).

Laura Rodríguez (-57 kg) venció en su primer combate con claridad a la chipriota Markella Tegerri (2-0), pero cayó en la segunda ronda ante la italiana Giada Halwani (0-2). Por su parte, Jone Magdaleno (-62 kg) no pudo retener su corona de campeona de Europa al caer en octavos de final ante la competidora rusa independiente Vidora Kuchina (1-2) en un combate muy ajustado. (4-4, 1-0 y 5-6). 

La delegación española sumó otros dos metales en el torneo de parataekwondo. Joel Martín Villalobos (K44-58 kg) conquistó el bronce y confirmó sus expectativas para los próximos Juegos Paralímpicos. La segunda presea la logró Dalia Santiago (K44 +65 kg), que repite metal por segundo Europeo consecutivo. Tampoco hubo suerte para los competidores de parataekwondo Gabriel Amado (K44-70kg) y Rachid El Hayani (K44 -58 kg), apeados del evento en sus primeros combates. 

La delegación española se mostró satisfecha del resultado logrado en el Europeo, ya que la selección sigue teniendo una presencia notable en el podio y, además, los más jóvenes competidores van ganando experiencia en eventos internacionales, algo clave para afrontar con garantías las futuras competiciones.

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0