Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Lydia Valentín, Gervasio Deferr, Fermín Cacho, Tania Lamarca, Alberto Fernández, Teresa Portela, Joan Lino y Marta Mangué son los primeros deportistas elegidos para ejercer como embajadores del proyecto social que el Gobierno de España y el Comité Olímpico Español están llevando a cabo con la construcción de veinticinco instalaciones deportivas en diferentes Centros de Refugiados de nuestro país. 

El presidente del Comité Olímpico Español ha sido el encargado de contar en qué consiste este proyecto pionero que busca dar cabida a todas esas personas que a través del deporte buscan una nueva oportunidad, después de construir el primer centro de deportes para refugiados del mundo: “Con esta iniciativa todas esas personas no solo tendrán un gran futuro como deportistas, sino que tendrán una vida social más rápida e integradora. Se sentirán apreciados, queridos y apoyados en un nuevo país”.  

En cuanto a la selección de los ocho embajadores, Alejandro Blanco ha asegurado que “han sido elegidos por sus características, su personalidad, por lo que son como personas y por todo lo que han hecho por y para el deporte”. “Esta labor va a ser modelo en todo el mundo. Tenemos que conseguir que a través del deporte España sea más integradora, más social y más igualitaria", ha concluido. 

“Agradecer al COE y a los deportistas que se unen a nosotros porque me parece que lo que vamos a lograr vale la pena. El esfuerzo que estamos haciendo y la vinculación entre deporte y migración, va a conseguir una integración que generará unas dinámicas muy positivas para la sociedad, tanto para los que están como para los que llegan”, ha declarado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones antes de añadir que “es importante visualizar este compromiso que tienen el COE y el COI con los refugiados para que se integren en los países a través del deporte”.  

Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte ha hecho hincapié en la importancia de conseguir un mundo mejor: “Lo importante no solo es ganar ni siquiera solo participar, lo más importante es contribuir a la mejora social. El deporte saca lo mejor de cada uno y ahora estamos intentando que saque lo mejor de nuestra sociedad”. Y en relación a los embajadores, Miquel Iceta ha reconocido su labor: “quien devuelve a la sociedad el reconocimiento que ha recibido durante su trayectoria acaba enriqueciéndose de verdad. Nos hacéis felices cuando ganáis, pero más cuando nos ayudáis a todos a ser mejores”. “España va a ser el primer país del mundo que se vuelca en un programa así y eso dice mucho de nosotros. Con cada iniciativa que propone el Comité Olímpico Internacional, Alejandro Blanco y el COE son los primeros en levantar la mano e involucrarse”, ha finalizado.  

Y de involucrarse con los refugiados también ha hablado el alcalde de San Martín del Rey Aurelio: “Para nosotros en Sotrondio es un deber prestar auxilio y refugio a todas las personas que lo necesitan y el deporte es algo básico para conseguir la integración entre los que llegan y los vecinos”.  

Contentos, felices y orgullosos se han mostrado los ocho deportistas elegidos como embajadores de formar parte de este proyecto. “Es importante que apoyemos estas iniciativas solidarias para hacer un mundo mejor. Nosotros ponemos nuestro granito de arena con nuestra imagen para ayudar a que la gente pueda entrenar para conseguir una medalla por nuestro país”, ha relatado Lydia Valentín.  

Joan Lino ha reconocido ser un ejemplo de lo que es la integración: “Me integré en España a través del deporte. El deporte me abrió los brazos para que me integrara y gracias a eso he conseguido los éxitos que he conseguido. He llegado a ser una mejor persona y una persona que puede difundir esos valores”.  

En ese sentido, Gervasio Deferr ha recalcado que “es de agradecer que un país te abra los brazos y te acoja cuando te vas sin querer irte. Es necesario que caras visibles e importantes de nuestro deporte estemos dando apoyo a grandes iniciativas como esta”. 

Marta Mangué ha reconocido que sabe de primera mano cómo se pueden sentir los refugiados: “Mi padre fue uno de ellos y gracias a eso he tenido una vida mejor. Ahora quiero ayudarles y hacerles ver que hay una vida mejor”. 

“No concibo ser deportista sin ser persona. Mi medalla fue hace muchos años, pero cuando miro esa medalla me recuerda los valores que adquirí y este proyecto me permite transmitir esos valores. Vamos a luchar por este proyecto como luchábamos por aquellas medallas”, ha asegurado Tania Lamarca.  

Por su parte, Fermín Cacho ha hecho referencia a su labor como embajador: “El deporte no evade de los problemas y nosotros podemos ayudarles para que a través del deporte se encuentren mejor y puedan cerrar poco a poco esa herida. Que empiecen una nueva vida a través del deporte”. 

Esta idea ha sido secundada por Teresa Portela: “No concibo mi vida sin el deporte, me lo ha dado todo. Soy gran defensora del deporte y de su papel unificador. Lo bonito de este deporte es que no es solo para los refugiados, sino que es un punto de unión para toda la ciudadanía”.  

Para concluir, Alberto Fernández se ha mostrado encantado de formar parte de este proyecto: “Cuando me llamó Alejandro le dije que sí. No sabía en qué consistía el proyecto, pero mi respuesta era un sí porque todo lo que hace Alejandro Blanco lo hace de buena fe”.  

Este proyecto se encuadra dentro del marco de colaboración que existe entre el Comité Olímpico Español, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Olympic Refugee Foundation para favorecer la integración deportiva de las personas migrantes atendidas en el sistema de acogida. Con la firma de este acuerdo, que se llevó a cabo en diciembre de 2022, ambas entidades se comprometieron a construir instalaciones y espacios que reforzaran la participación en el deporte en los centros de refugiados, con el objetivo de propiciar la integración de las personas usuarias en las localidades en las que se encuentren ubicadas. 

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0