Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha renovado su asociación con ONU Mujeres, subrayando el compromiso de cada organización de utilizar el deporte para promover la igualdad de género y empoderar a mujeres y niñas.

El nuevo Memorando de Entendimiento (MoU), que fue firmado por el presidente del COI, Thomas Bach , y la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, durante una reunión en Nueva York, EE.UU., amplía una asociación que comenzó en 2012 y se amplió por primera vez en 2017. Las dos organizaciones continuarán trabajando juntas para maximizar el valor del deporte en la configuración de normas sociales y el logro de resultados de desarrollo sostenible que impacten la vida diaria de mujeres y niñas. Durante la ceremonia, el presidente del COI estuvo acompañado por la señora Laura Chinchilla, miembro del COI en Costa Rica, la señora Kolinda Grabar-Kitarović, miembro del COI en Croacia, y SAR la Princesa Reema Bandar Al-Saud, miembro del COI en Arabia Saudita.

"El deporte tiene el potencial de transformar vidas, y la ampliación de nuestra asociación con ONU Mujeres nos ayudará a garantizar que todas las mujeres y niñas tengan la oportunidad de beneficiarse de este poder único del deporte", afirmó el Presidente Bach. "Con este nuevo MoU, mejoraremos nuestras iniciativas en curso para fomentar la participación deportiva entre las niñas y avanzar hacia la igualdad de género".

La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, añadió: “El deporte es un activo inigualable que nos ayuda a poner fin a todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas, y a garantizar la participación plena e igualitaria de las mujeres en el liderazgo y la toma de decisiones. No puede haber un objetivo más alto ni una victoria más grande para todos nosotros, y nos sentimos honrados de renovar nuestra asociación con el COI para trabajar juntos hacia este objetivo”.

Se obtendrán resultados tangibles en los próximos dos años

A través del nuevo acuerdo, el COI y ONU Mujeres se centrarán en tres objetivos principales:

Promover políticas, gobernanza e inversiones que tengan en cuenta las cuestiones de género,

Promover oportunidades seguras y equitativas para que las mujeres y las niñas se beneficien del deporte, la actividad física y la educación física, y prevenir la violencia de género, y

Fortalecer la promoción, la comunicación, la generación colaborativa de conocimientos y el intercambio de conocimientos.

El MoU va acompañado de un Plan General de Actividades de dos años que establece actividades y resultados tangibles que se obtendrán durante los próximos dos años. Estas actividades apoyarán el cumplimiento de las prioridades de igualdad de género del COI, que se establecen en sus Objetivos de Igualdad e Inclusión de Género para 2021 a 2024, así como la implementación de la estrategia Olympism365, que fortalece el papel del deporte como un importante facilitador para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y conecta a las personas con los valores olímpicos en todas partes, todos los días.  

Además, el COI y ONU Mujeres seguirán basándose en el programa One Win Leads to Another (OWLA) , lanzado por las dos organizaciones como programa heredado de los Juegos Olímpicos de Río 2016, utilizando el deporte como herramienta para prevenir la violencia contra las niñas. y mujeres en Brasil.

Replicado en Argentina como legado de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, el programa ahora se está extendiendo a través del Proyecto Conjunto de Igualdad de Género a través del Deporte en América Latina, el Caribe y Asia Pacífico. El proyecto tiene como objetivo apoyar a las organizaciones deportivas y de desarrollo comunitario, y también a los responsables políticos, en el uso del deporte como herramienta para promover la igualdad de género y prevenir la violencia de género.

Avanzando en la igualdad de género en el Movimiento Olímpico

La renovación del MoU con ONU Mujeres destaca la acción continua adoptada por el COI, como líder del Movimiento Olímpico, para promover la igualdad de género.

Ya se han logrado avances significativos en el terreno de juego, y los Juegos Olímpicos de París 2024 abrirán nuevos caminos como los primeros Juegos en lograr la paridad total de género, con el COI asignando exactamente el mismo número de plazas a atletas femeninos y masculinos. .

También se han logrado avances fuera del terreno de juego, con las reformas de la Agenda Olímpica 2020 del COI que ayudaron a aumentar la representación femenina en las comisiones del COI del 20 por ciento en 2013 al 50 por ciento en 2022. De manera similar, gracias a estas reformas, alrededor del 40 por ciento de los miembros del COI son ahora mujeres. Esto representa un aumento del 21 por ciento antes de la Agenda Olímpica 2020.

El COI también está trabajando con sus partes interesadas para aprovechar el progreso en el campo de juego para promover la igualdad de género en otros lugares. Esto incluye el lanzamiento de iniciativas específicas para aumentar el número de mujeres representadas en roles de liderazgo clave y el apoyo a las partes interesadas para que adopten prácticas de representación inclusivas y con igualdad de género.

Asociarse para impulsar un cambio positivo

ONU Mujeres ha sido un socio vital para el COI en el desarrollo e implementación de sus políticas y actividades destinadas a crear un cambio social positivo y promover el empoderamiento de género a través del deporte.

El COI firmó por primera vez un MoU con ONU Mujeres en 2012, proporcionando un ejemplo concreto de cómo el deporte puede ayudar a derribar barreras y desafiar las normas de género, no solo en el campo de juego, sino también en el lugar de trabajo, en el hogar, en las escuelas y en otros ámbitos de la sociedad.

En 2017, después de cinco años de colaboración exitosa sobre las mujeres y el deporte, el COI y ONU Mujeres renovaron su compromiso a través de un segundo MoU, que estableció una visión para empoderar a las mujeres y las niñas a través del deporte y al mismo tiempo aumentar el liderazgo de las mujeres y la igualdad de género en los deportes. mundo.

Las dos organizaciones unieron fuerzas nuevamente en 2020, y el COI asumió un papel de liderazgo en la Iniciativa de ONU Mujeres Deportes para la Generación Igualdad , alentando a los miembros del movimiento deportivo a unirse para acelerar el progreso en un conjunto de principios comunes y objetivos alineados para aprovechar. el poder del deporte para hacer realidad la igualdad de género dentro y a través del deporte.

FOTOS RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0