Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

Marcelino Torrontegui es un nombre posiblemente desconocido para muchos, pero que está escrito en la historia de España en los Juegos Olímpicos. Desde los Juegos de Atlanta en 1996, Marcelino, fisioterapeuta de profesión, ha acompañado y cuidado de nuestros deportistas en todas las citas olímpicas. Un profesional de categoría, con un amor y dedicación por su trabajo que ha contribuido tanto al medallero español como cualquier atleta.

¿Cómo llega un fisioterapeuta a los Juegos Olímpicos?

Trabajando duro muchos años, no es algo que llegue de la noche a la mañana. Intentando dar lo mejor de mi cada día, aprender día a día a ser mejor y tratando de, más que ser compañeros, tener amigos por todos los sitios que he pasado.

¿En qué se centra el proceso de preparación física y de rehabilitación de los deportistas olímpicos?

En cuanto a la preparación física, somos asistentes de entrenadores y preparadores físicos y colaboramos con ellos. En cuanto a la rehabilitación, realmente en las dos semanas de los Juegos Olímpicos no tratamos lesiones agudas, pues padecer una de ellas supondría el abandono del atleta de la competición. Lo que sí ayudamos es a mitigar los efectos de pequeñas lesiones crónicas que presentan con el fin de que no supongan una merma en el rendimiento. 

¿Cómo beneficia el trabajo de fisioterapia de cara al rendimiento y la recuperación del deportista en una competición?

La fisioterapia contribuye con la aplicación de, principalmente, métodos pasivos como masoterapia, estiramientos o crioterapia y algunos métodos activos, como ejercicio suave en la vuelta a la calma. En cuanto al rendimiento, la fisioterapia aplica técnicas de activación muscular y del sistema nervioso que permiten una correcta optimización de las potencialidades del atleta durante la competición.

¿Cuáles son los mayores retos que afrontas como fisioterapeuta durante los Juegos Olímpicos?

Intentar aportar toda mi experiencia a los deportistas para que se encuentren en las mejores condiciones posibles.

¿Cómo varía el trabajo en unos JJOO respecto al trabajo diario de un fisioterapeuta?

Los tratamientos durante los juegos son, en el mayor número de casos, tanto de recuperación tras competición como de activación a la competición. Difiere, en parte, al trabajo clásico del día a día de prevención y rehabilitación de lesiones deportivas.

¿Cómo se adapta la fisioterapia a los diferentes deportes y a las necesidades específicas de cada atleta?

Este es un punto clave, pues no hay una fisioterapia estándar en este entorno. Es fundamental que conozcamos cuáles son las demandas específicas del deporte en cuestión y pidamos información tanto a atletas como a técnicos. Esta simbiosis es fundamental de cara a poder aportar una verdadera ayuda al deportista, hablando su propio lenguaje y teniendo en cuenta esos matices singulares de cada especialidad deportiva.

¿Cuáles son los principales tipos de lesiones que se suelen tratar durante los Juegos Olímpicos y cómo se abordan?

Cada deporte tiene sus lesiones típicas con sus diferentes abordajes, pero quizá sean las musculares las que más proliferan.

¿Qué papel desempeña la colaboración con otros profesionales médicos y entrenadores en el tratamiento de los atletas olímpicos?

El trabajo multidisciplinar y la comunicación entre todos es primordial para dar la mejor atención posible al deportista.

¿Qué es lo más gratificante del trabajo como fisioterapeuta en los JJOO?

Sentir que has aportado tu granito de arena para que los deportistas alcancen los objetivos con los que han llegado a los Juegos. No hay cosas más gratificante que saber que has hecho y aportado todo lo posible y han alcanzado los objetivos que ellos buscan. 

¿Cómo vive un fisioterapeuta los éxitos olímpicos de los deportistas a los que trata?

El abrazo después de alcanzar el objetivo es una sensación inigualable. Te sientes un privilegiado y un afortunado de compartir esos momentos.

¿Hay alguna experiencia memorable o destacada que puedas compartir que hayas vivido en los Juegos Olímpicos?

He tenido la gran suerte de poder aportar mi granito de arena en 18 medallas olímpicas, pero quizá para mí hay 3 momentos más especiales. El oro de Samuel Sánchez, por cómo se fraguó, el equipo que había y ser el día después de la ceremonia de inauguración; el último oro de Joan Llaneras, por su meticulosidad y dejarme compartir esos momentos; y el bronce de la selección de balonmano en Pekín.

¿Qué consejos prácticos darías a los atletas para mantenerse en óptimas condiciones físicas y prevenir lesiones antes, durante y después de los Juegos?

Que confíen en su equipo de trabajo y que sigan sus pautas, que son con los que han llegado a los Juegos y con los cuales van a dar su mayor performance. 

¿A qué deportista no has tratado nunca y te gustaría tratar?

El deportista que me gustaría tratar sería Rafa Nadal, por su trayectoria y su espíritu de superación. Nunca se rinde. 

¿Cuál es el deportista más crack (ya sea deportivamente o personalmente) al que has tratado?

Por suerte, en estos años de carrera profesional ligada al fútbol, al ciclismo y a atletas de máximo nivel, he tenido la suerte de compartir momentos únicos con cientos de deportistas que merecen mi respeto y mi admiración. Por eso, no puedo quedarme con uno solo, es algo imposible. 

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0