Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

El atletismo es el deporte rey cuando se trata de los Juegos Olímpicos. Una modalidad deportiva presente desde la antigüedad, introducida en los primeros Juegos modernos en Atenas 1896 y que ha permanecido en el programa desde entonces; variando y ampliando la cantidad de pruebas de diversa índole que engloba el término atletismo. Comenzó como un deporte exclusivamente masculino, pero el transcurso lógico del tiempo y la sociedad hizo que abriera sus puertas a las mujeres en Ámsterdam 1928. 

Es la disciplina que más deportistas reúne debido a sus numerosas pruebas, actualmente 48, que están divididas en eventos de carreras, saltos, lanzamientos y combinadas. Esto convierte al atletismo en la joya de la corona, el deporte más emblemático de los Juegos Olímpicos. 

Es precisamente este amplio abanico de eventos lo que hace indispensable hacer un recorrido por encima de ellos para abordar cómo se llevará a cabo en París 2024.

Atletismo en los JJOO

Comenzando por las pruebas de carrera, estas se componen de: 100 metros, 200 metros, 400 metros, 800 metros, 1.500 metros, 5.000 metros, 10.000 metros, maratón, 3.000 metros obstáculos, 110 metros vallas 100 metros en la modalidad femenina, 400 metros vallas, 20 kilómetros de marcha, relevo 4x100 metros, relevo 4x400 metros, relevos 4x400 metros mixto y maratón de marcha por relevos mixtos.

Por otro lado, las modalidades de salto son las siguientes: salto de altura, salto con pértiga, salto de longitud y triple salto. 

En lanzamiento, los atletas realizan pruebas de: lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco, lanzamiento de martillo y lanzamiento de peso. 

Además, existen dos disciplinas que combinan lo expuesto anteriormente: el decatlón masculino y el heptatlón femenino. En el decatlón, los deportistas realizan los 100 metros lisos, salto de longitud, lanzamiento de peso, salto de altura, 110 metros vallas, salto con pértiga, 400 metros lisos, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco y los 1.500 metros lisos. Por otro lado, el heptatlón se divide en 7 disciplinas atléticas: 100 metros vallas, salto de altura, lanzamiento de peso, 200 metros lisos, salto de longitud, 800 metros lisos y lanzamiento de jabalina. Tanto el decatlón como el heptatlón se realizan en un periodo de dos días y buscan premiar al atleta más completo. 

Juegos de París 2024 

De cara a la cita olímpica en la capital gala, la competición de atletismo contará con la participación de 1.810 atletas, 905 mujeres y 905 hombres.

Una de las grandes novedades respecto a Juegos anteriores es la introducción de repesca para los pruebas de carreras individuales entre los 200 y los 1.500 metros, modalidades de vallas también incluidas. Así, los atletas que no hayan logrado clasificarse a semifinales tendrán una nueva oportunidad sin depender de sus tiempos en rondas anteriores.

Por otro lado, también se ha introducido una gran novedad en la marcha atlética, modalidad que tantas alegrías ha traído al deporte español. En París 2024, desaparecerá la prueba de 50 kilómetros para dar paso a un relevo mixto por parejas de distancia maratón (42 kilómetros y 195 metros). 

La acción comenzará el 1 de agosto y tendrá fin el día 11 de agosto. La mayor parte tendrá lugar en el Estadio de Francia, a excepción de las pruebas en el exterior maratón y marcha atlética.

Situación española de cara a París 2024

Hasta el momento, un total de 24 deportistas de la Real Federación Española de Atletismo cuentan con mínimas olímpicas. A día de hoy, según los criterios de la World Athletics, España tendría asegurada su participación en: 800 metros masculinos; 1500 metros masculinos y femeninos; 5000 metros masculinos y femeninos; 3000 metros obstáculos masculinos y femeninos; maratón masculina y femenina; marcha masculina, femenina y mixta; y triple salto masculino y femenino. Esta será la 21ª participación del equipo español de atletismo en los Juegos Olímpicos.  

Palmarés español en atletismo olímpico

El equipo español de atletismo participó en los Juegos por primera vez en Amberes 1920, pero tardó 60 años en colgarse su primera medalla olímpica. Fue en los Juegos de Moscú de 1980, cuando el atletismo nacional vio su esfuerzo recompensado y se hizo con la plata en los 50 kilómetros marcha gracias a la actuación de Jordi Llopart.  

En los Ángeles 1984, se volvió a ver a España entre los tres primeros de una prueba de atletismo: José Manuel Abascal logró llegar a la meta en tercer lugar en los 1.500 metros lisos y hacerse con la medalla de bronce.

Uno de los momentos cumbre del atletismo español llegó ocho años más tarde, en Barcelona 1992. Una cita olímpica mágica para el país, pero también para su equipo de atletismo, que firmaría sus Juegos más exitosos hasta la fecha. Se consiguieron 4 medallas: dos de oro, Daniel Plaza en 20 kilómetros de marcha y Fermín Cacho en 1.500 metros lisos, una de plata, Antonio Peñalver en decatlón, y un bronce de Javier García Chico en salto con pértiga. 

Fermín Cacho volvería a formar parte de la historia en Atlanta 1996, logrando una medalla de plata en la misma modalidad en la que fue campeón en 1992: 1.500 metros. Además, esos mismos Juegos también coronaron a Valentí Massana con un metal de bronce en los 50 kilómetros de marcha.

La primera medalla de atletismo para una mujer española fue para María Vasco en Sídney 2000, que se colgó la medalla de bronce en 20 kilómetros de marcha y sentó precedentes para las atletas de nuestro país. 

En los Juegos de Atenas 2004, Francisco Javier Fernández consiguió la plata en los 20 kilómetros de marcha, Joan Lino el bronce en salto de longitud y Manuel Martínez fue también bronce en lanzamiento de peso.

La segunda medalla de atletismo para una mujer española llegó en Londres 2012, aunque no se pudo celebrar hasta una década después. Y es que, Ruth Beitia acabó en cuarto lugar en salto de altura, por detrás de Svetlana Shkolina, quien, años más tarde, fue descalificada tras confirmarse el dopaje de la atleta rusa.

En Río 2016, España volvió al podio olímpico con Ruth cómo protagonista. La atleta cántabra se quitó la espina de Londres y se proclamó campeona en saltó de altura, logrando así el primer oro para el atletismo femenino nacional. Asimismo, también sumó al casillero Orlando Ortega con una plata en los 110 metros vallas.  

Finalmente, Ana Peleteiro ha sido la última en formar parte del medallero español de atletismo. Logró una medalla de bronce en triple salto en Tokio 2020 y ya mira con buenos ojos a París 2024, dónde espera revalidar o mejorar el resultado de sus últimos Juegos.

FOTOS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0