Skip to content

NOTICIAS

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email

En el mediodía de hoy ha tenido lugar, en Madrid, la Gala de los Premios del Remo Español 2023. El evento, organizado por la Federación Española de Remo, ha reconocido la labor, apoyo y logros de personas e instituciones vinculadas al remo nacional durante el pasado año.

Esta gala, en su décimo quinta edición, ha reunido a deportistas e instituciones vinculadas al remo y cuyos resultados o trabajo han sido remarcables e importantes para esta práctica deportiva, su desarrollo y evolución. 

Un total de dieciséis premios y tres menciones especiales se han entregado en el Hotel Riu Plaza de España durante la jornada dominical: el Premio al Remero y Remera de 2023 ha ido para los integrantes de los cuatro barcos clasificados el pasado septiembre para París 2024. Aina Cid y Esther Briz (W2-), Caetano Horta y Dennis Carracedo (LM2x), Rodrigo Conde y Aleix García (M2x)y Jaime Canalejo y Javier García (M2-).

Por su parte, el Premio Entrenador 2023 lo han recogido Carles Grabulosa y Javier Martínez, entrenadores del barco ligero masculino de Horta y Carracedo y del femenino de Cid y Briz, respectivamente. 

Javier Martínez, por su gran evolución a nivel nacional e internacional, ha sido galardonado con el Premio Paralímpico.

En cuanto a las jóvenes promesas, June Balda y Haizea Gozategui por su bronce europeo (categoría juvenil) y Jorge Knabe y Antonio José Díaz por su plata mundial (sub23), han sido los premiados en esta edición.

El acto también ha reconocido la trayectoria, durante tantos años por y para el remo, a Alfredo Domínguez. Fundador del club Grupo Corvera de Remo y entrenador de grandes figuras nacionales del remo tanto desde su club como como entrenador del equipo nacional, donde actualmente entrena al grupo paralímpico.

Por todos sus años remando, y todas las medallas conseguidas, el Premio Veterano ha sido para Agustín Garay, quien acumula 27 medallas nacionales, siendo 15 de oro y puede presumir de haber participado en 17 mundiales, colgándose un total de 22 medallas en ellos.

La buena dinámica de las competiciones no sería lo mismo sin la figura de los árbitros, David Galisteo es un referente nacional por su participación en competiciones nacionales e internacional, además de por sus seminarios y formación impartidos y por los cargos arbitrales que ha ocupado.

Germán Rendo, campeón europeo y mundial de Remo Indoor, ha recibido el Premio Revelación por estos logros en tan poco tiempo como practicante. 

Los resultados demuestran que el remo nacional es la gran potencia mundial de remo de mar. Y principales representantes son: Adrián Miramón, campeón mundial de Beach Sprint (que ha entrado como modalidad para Los Ángeles 2028) y larga distancia en varias ocasiones; del mismo modo, como club destaca el Real Club Mediterráneo de Málaga, con múltiples remeros especialistas en la modalidad y en su palmarés cuenta con más de 30 medallas en competiciones internacionales.

El Premio al Remo Femenino ha recaído en el Club Náutico Sevilla. El club andaluz cuenta en sus filas con 23 deportistas Campeonas de España, 37 Deportistas medalla de plata en Campeonatos de España y 13 deportistas medalla de bronce en Campeonatos de España

El Club Capri de Mequinenza ha sido quien ha recogido el Premio al Club 2023 por su labor tanto en competición, siendo la temporada pasada cuando mejores resultados obtuvieron sus deportistas, como por la introducción como deporte de referencia, de un modo más lúdico, para todas las edades, en su localidad. 

Por la organización de un total de siete pruebas del calendario de la FER, tanto de remo olímpico, remo de mar y remo tradicional, además de por otras propuestas e iniciativas, la Federación Galena de Remo ha recibido la distinción autonómica. 

Es importante no olvidarse del remo tradicional, de las raíces y modalidades pioneras del remo español. Por ello se conceden tanto el Premio Remo Banco Fijo del Cantábrico y el Premio Remo Banco Fijo del Mediterráneo. El Club Tolosaldea y la Universidad de Alicante han sido los reconocidos en esta edición. De la institución académica resalta ser el primer equipo de remo universitario y todos los estudios que realizan desde el remo. 

En cuanto a las Menciones Especiales: al Ayuntamiento de Torrevieja, por su apoyo en la organización del II Campeonato de Beach Sprint en su localidad; al Diario As, por el seguimiento de nuestro deporte por parte de su periodista Albert Sancho; a Miquel Planas (título póstumo), mención como voluntario. 

Todos los premiados han tenido palabras de agradecimiento y valoración de objetivos durante la gala, como las de Rodrigo Conde: Puede ser el año más importante de nuestras vidas. El objetivo es dejar al remo español lo más alto posible”. “Hemos conseguido un sueño, que es la clasificación olímpica. Vamos a seguir luchando, y esta vez vamos a por el oro”, añadía su compañero de bote Aleix García.

También, Alejandro Blanco, presidente del COE, ha mandado un mensaje de felicitación a la federación y sus integrantes, así como de apoyo de cara a los Juegos de París, al inicio de la gala.

 “Sólo podemos estar orgullosos de todo lo que hemos visto en esta gala. Estamos cerca de París, pero llegar allí es un trabajo muy largo y que necesita de un equipo muy grande. Un equipo humano excelente que se refleja en los resultados”, compartía Asunción Loriente, presidente de la FER, además de dedicar palabras de reconocimiento para todos los galardonados para clausurar la décimo quinta Gala de Premios del Remo Español.

Resumen premiados:

REMERA 2023: 

Aina Cid y Esther Briz

PREMIO REMERO 2023

Javier García y Jaime Canalejo

Rodrigo Conde y Aleix García

Dennis Carracedo y Caetano Horta

PREMIO AL REMO PARALÍMPICO

Javier García Martínez

PREMIO AL PROMESA MASCULINO 

Antonio Díaz y Jorge Knabe

PREMIO PROMESA FEMENINO

June Balda y Haizea Gozategui

PREMIO AL VETERANO/A

Agustín Garay

PREMIO AL ENTRENADOR/A

Carles Grabulosa y Javier González 

PREMIO AL JUEZ-ÁRBITRO

David Galisteo

PREMIO A LA TRAYECTORIA

Alfredo Domínguez

PREMIO AL REMO FEMENINO

Club Náutico Sevilla

PREMIO A LA FEDERACIÓN AUTONÓMICA

Federación Gallega de Remo 

PREMIO AL CLUB

Club Capri Mequinenza

PREMIO AL BANCO FIJO DEL CANTÁBRICO

Tolosaldea

PREMIO AL BANCO FIJO DEL MEDITERRÁNEO

Universidad de Alicante

PREMIO AL REMO DE MAR

Club: Real Club Mediterráneo de Málaga

Deportista: Adrián Miramón

PREMIO REVELACIÓN

Germán Rendo Ximeno

MENCIONES ESPECIALES

Ayuntamiento de Torrevieja

Albert Sancho, Diario AS

Miquel Planas, (póstumo) 

FOTOS RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

PATROCINADORES

0