NOTICIAS
El viernes 23 de junio, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos París 2024 desveló el próximo recorrido del Relevo de la Antorcha Olímpica en un lugar histórico y simbólico, en la Universidad de la Sorbona, donde Pierre de Coubertin pronunció el discurso fundacional de los Juegos Olímpicos Modernos.
El viaje comenzará el 16 de abril de 2024 en Olimpia y la llama olímpica llegará a Marsella el 8 de mayo desde la capital de Grecia, Atenas. A partir de ahí comenzará un viaje de 68 días que recorrerá 65 territorios franceses gracias a los 10.000 portadores de la Antorcha que visitarán algunos de los lugares más icónicos e históricos de Francia. La ruta será un verdadero viaje por la nación anfitriona, involucrando a la población local y creando entusiasmo en el período previo a los Juegos.
“Estamos orgullosos de presentar la ruta del Relevo de la Antorcha Olímpica, que será más que un circuito alrededor de Francia en 68 días. Será un escaparate de la increíble amplitud de nuestro país: patrimonio, paisajes, museos, artes escénicas... ¡Y por supuesto, sus habitantes!”, ha declarado Tony Estanguet, presidente de París 2024.
Cuando se le pidieron tres palabras para caracterizar el Relevo de la Antorcha, Estanguet eligió: "Espectacular: queremos hacer soñar a la gente, queremos mostrar una Francia que brilla. Nacional: tenemos la suerte de contar con un fuerte apoyo de todas las regiones. Y deportivo: es muy importante celebrar el deporte en todo el país y hacerlo más deportivo".
Amélie Oudéa-Castera, Ministra de Deportes y Juegos Olímpicos y Paralímpicos, dijo: "¡Va a ser hermoso! Durante meses y años, las colectividades locales han estado muy involucradas en la organización de estos Juegos, que se llevarán a cabo en siete regiones y once departamentos. Estos son los Juegos más descentralizados de la historia. Y era importante cubrir los territorios de ultramar. Esta parte del relevo también será maravillosa".
El medallista de oro olímpico, el nadador Florent Manaudou, uno de los cuatro atletas franceses elegidos como líder de un relevo, dijo: "Es increíble ser capitán. Cuando eres un niño que descubre los Juegos, ves la parte deportiva pero también la antorcha olímpica, que es altamente simbólico. Estoy muy feliz de mostrar todos los paisajes increíbles que tenemos en Francia".
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, dijo: "París está brillando. Es el símbolo de una ciudad libre, una ciudad maravillosa, la ciudad más hermosa del mundo. Estoy muy orgullosa de haber impulsado esta candidatura y traer de vuelta los Juegos en París".
La historia y la naturaleza de Francia en el centro de atención durante el Relevo de la Antorcha Olímpica de París 2024
El Relevo de la Antorcha Olímpica ofrecerá la oportunidad de sumergirse en la historia de Francia. La llama olímpica visitará lugares como Lascaux (suroeste de Francia), donde las pinturas parietales cubren las paredes de las cuevas, la fortaleza medieval de Carcasona (Occitania), el Palacio de Versalles y los Castillos del Valle del Loira .
La llama olímpica también iluminará obras maestras arquitectónicas como iglesias y abadías, incluido el icónico Mont-Saint-Michel en Normandía.
A lo largo de su recorrido, el Relevo de la Antorcha Olímpica destacará algunas de las principales figuras que inspiraron y contribuyeron a la cultura francesa como Juana de Arco, Robert Schuman, Charles de Gaulle y Edith Piaf.
El Relevo de la Antorcha Olímpica también presenta una oportunidad única para mostrar la increíble biodiversidad de Francia. Los mares y océanos no serán olvidados con la llegada de la llama a Francia en el legendario barco de tres mástiles Belem a través del Mar Mediterráneo.
La llama olímpica también cruzará el Océano Atlántico en el Ultime Banque Populaire XI, así como los océanos Índico y Pacífico para el 'Ocean's Relay', que llegará a cinco territorios de ultramar: Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Polinesia Francesa y Reunión.
El Relevo de la Antorcha Olímpica de París 2024 también muestra la experiencia y las emociones del deporte de Francia
El Relevo de la Antorcha Olímpica recorrerá los viñedos más famosos y reputados como Saint-Emilion (Burdeos), Chablis (Borgoña) y Layon (Loira), celebrando terruños y gastronomía de renombre mundial. El Viaducto de Millau (sur de Francia), una proeza de la ingeniería civil, también dará la bienvenida al Relevo de la Antorcha, que luego viajará 7.000 km más lejos hasta el Centro Espacial Kourou en Guyane, un símbolo de la excelencia aeroespacial francesa y europea.
A lo largo del recorrido, federaciones y clubes formarán relevos grupales para honrar su deporte surfeando en las olas de Biarritz (suroeste de Francia) y Teahupo'o (Tahití), y ascendiendo el Mont Ventoux, la mítica ascensión ciclista de los Alpes franceses.
El Relevo de la Antorcha visitará algunas sedes olímpicas como Roland-Garros en la cancha Simonne-Mathieu, así como el Centro Acuático Olímpico en Saint-Denis y el Stade Yves-du-Manoir en Colombes.