NOTICIAS
Los Hispanos estarán en el próximo Campeonato de Europa 2026 tras confirmar en Huesca su clasificación como primeros de grupos al ganar a Letonia por 41-25. Con un Palacio de Deportes de Huesca con 4.500 personas alentando a España, el equipo de Jordi Ribera firmó una tarde mágica para los seguidores de este deporte. Objetivo cumplido, billete sacado.
XOAN LEDO PROTAGONIZA LA RENTA DE ESPAÑA
Los Hispanos salieron a la pista del Palacio Municipal de Deportes sin mostrar ningún tipo de vacilación, pues el primer puesto estaba en juego y dependía de su victoria. Aprovechando la superioridad obtenida en los primeros compases del encuentro con los dos minutos sancionados sobre Raivis Gorbunovs, el 5-2 supuso la primera ventaja para los nuestros. No obstante, una buena recuperación de Letonia llevó el parcial hasta el 5:6 (min. 11) y obligaba a Jordi Ribera a parar el parcial.
Tras las correcciones del seleccionador nacional, y con Xoan Ledo enorme bajo palos, creció España hasta volver a colocar la ventaja local en el +3 (9-6) en apenas tres minutos. Davor Cutura intentaba corregir a su equipo, pero los Hispanos ya habían puesto la directa hacia la victoria, y exhibían su poderío sobre la pista de un Palacio que alentaba cada acción de sus jugadores.
La renta fue creciendo con el paso de los minutos, auspiciada por un gran trabajo defensivo de la selección española, y con unos minutos fantásticos de Ian Barrufet en ataque. Así se llegó al descanso, con un 20:15 que acercaba y mucho al deseado primer puesto a los Hispanos.
UNA ESPAÑA QUE GANA MIRANDO AL FUTURO
A la vuelta del paso por vestuarios, el show de Xoan Ledo llegó a su punto álgido. Enorme bajo los palos, el portero de Balonmano Logroño La Rioja confirmó su excelsa temporada amargando la fiesta a Letonia. Desde sus paradas crecieron los Hispanos directamente hasta los casi diez goles de diferencia (23-15 tras cinco minutos desde la
reanudación), y en el que el gran colofón llegó con el debut internacional de Marcos Fis a sus 18 años. Con un pabellón llegando a la efervescencia, el marcador marcaba el 26:17 tras diez minutos.
La gran defensa 6:0 de la selección española llevó a que la selección letona comenzase a encadenar pérdidas, y los contraataques trepidantes españoles pusieron finalmente esa diferencia de diez con el 28-18 tras gol de Aleix Gómez. Cada error visitante era castigado por los pupilos de Jordi Ribera, y eso llevaba a que los últimos diez minutos de encuentro careciesen de gran emoción con el 34:21.
Como todo apuntaba en la previa del encuentro, los Hispanos no tuvieron piedad de una joven Letonia, y amarraron ese primer puesto con un contundente 41-25 final. Tarde redonda en Huesca, en el que la noticia del debut con gol del joven Fis, la confirmación de que hay porteros de alto nivel en el balonmano español, y que jugadores como Víctor Romero e Ian Barrufet han llegado para quedarse, sumar y ser importantes en esos Hispanos del futuro.
JORDI RIBERA: “HA SIDO ESPECTACULAR JUGAR EN HUESCA
El seleccionador de los Hispanos, Jordi Ribera, ha valorado el encuentro: “Ha sido espectacular jugar en Huesca, el equipo tenía ganas de recompensar al público con un gran partido. El resultado ha sido abultado en una semana importante, sobre todo por la victoria en Italia que nos permita clasificarnos directamente. Estamos contentos, todo el mundo ha jugado y los debutantes han tenido su protagonismo”.
AGUSTÍN CASADO: “SOLAMENTE TENEMOS PALABRAS DE AGRADECIMIENTO PARA EL PÚBLICO”
“Teníamos uno de los grupos más difíciles. Solamente perdimos un partido, conseguimos grandes resultados, y qué mejor que cerrar la fase en Huesca, donde jugué. Estoy muy agradecido al público por el cariño y por cómo ha ido todo. Solamente tenemos palabras de agradecimiento para el público, esperamos regresar pronto”, valoraba Agustín Casado al término de un encuentro en el que se reencontró con su ex afición.