20 de Mayo de 2020
 Enero  Febr.  Marzo  Abr.  Mayo  Junio  Jul.  Agos.  Sept.
 
20/05/2020 16:11
Entrevista a Eli Pinedo

IMPRIMIR

El Comité Olímpico Español es la casa de todos los deportistas. Y cuando se retiran del deporte profesional, el COE siempre sigue a su lado. Hoy, hemos llamado a la puerta de una Guerrera que decidió colgar su dorsal 17 hace ya 4 años. Eli Pinedo, extremo izquierdo de la selección española de balonmano y medalla de bronce en Londres 2012.

Acabas de cumplir años, ¿lo has celebrado a pesar del confinamiento?

Pues cuando empezamos a encerrarnos estaba convencida de que no me iba a pillar. Pero al final me ha tocado. Pero he tenido la suerte de celebrarlo con mi familia. Yo estoy encerrada en Amurrio con ellos. Y la verdad que ha sido una suerte para mí, porque antes, con los viajes, las concentraciones y todo eso no me permitían estar mucho en casa. No sé ni cuándo fue la última vez que pude pasar un cumpleaños con mi familia. Y para mí fue un regalo celebrarlo con mi hermana gemela. Es curioso que este momento tan duro traiga también cosas buenas. Yo siempre intento sacar el lado bueno de las cosas. Pero la verdad es que ha sido muy especial.

Suerte que te pilló en Amurrio.

Tuve mucha suerte. Yo vivo en Madrid. Y como ya no juego al balonmano, aprovecho para ir mucho a mi pueblo. En el último año puedo ir una vez al mes. Pero desde Navidades no había tenido ocasión. Así que, unos días antes del estado de alarma me planté allí con mi maleta prevista para un fin de semana. Y de allí ya no me moví. Vamos, que me llevo apañando con una sola maleta más de 60 días… ¡Con lo presumida que yo soy! Suerte que metí mis zapatillas de correr... Lo bueno es que los deportistas estamos acostumbrados a adaptarnos a todo.

¿No le estarás robando ropa a tu hermana Patricia?

Uy, ¡a todas! Le he robado ropa a mi hermana, a mis sobrinas, que menos mal que ya están mayores y son altas como yo. ¿Qué voy a hacer si me vine con lo justo? Ahora además hace 28 grados y yo me vine con ropa de invierno…

¿Cómo estás viviendo el confinamiento?

Como todo el mundo. He pasado por todas las fases, he tenido días muy buenos, días de no me aguanto ni yo, días de llorar, de reír… Aunque tengo que reconocer que la mayoría de los días han sido buenos. No estoy sola, estoy con mi familia, somos 8 personas. Tengo abrazos y cariño. ¿Qué más puedo pedir? De hecho, en Madrid vivo sola. Así que estoy muy bien la verdad.

¿Estás haciendo deporte?

Si. Me he marcado unas rutinas desde el principio. Cuando no podíamos salir, con dos metros cuadrados me apañaba en casa. Es suficiente para hacer ejercicio. Y después he salido a correr, ¡y he disfrutado tanto de mi pueblo! No recordaba lo bonito que era. Es muy importante saber adaptarse a las situaciones. Es un gen de los deportistas. Y el que más rápido lo consigue más feliz es. He oído de gente que no puede dormir, que le costaba seguir una rutina. Pero a mi eso no me ha pasado.


Y ahora, al no poder volver a Madrid por el estado de alarma, ¿trabajas desde casa?

Si. Trabajo en el Departamento de Comunicación RSC y Fundación Sanitas. Dentro de ese departamento, está el de Patrocinios, que es en el que yo trabajo. Desde Sanitas patrocinamos al COE, al COEP, al Real Madrid y a la RFEF. Y además tenemos a embajadores como Saul Craviotto o Carolina Marín. Lo mejor de todo es que puedo seguir haciendo mis funciones exactamente igual. Las campañas que hemos podido continuar con ellas lo hemos hecho, y las que no, las hemos pospuesto.

¿Cómo sale Eli Pinedo del deporte y entra en Sanitas?

Gracias al acuerdo que el Comité Olímpico español tiene con Sanitas. El COE tiene la oficina de Atención al Deportista, que te ayuda a buscar trabajo acorde a tu formación. Además, desde septiembre del 2017, Alejandro Blanco y Sanitas pusieron en marcha un programa que se llama “Entrena tu futuro” para acceder al mundo laboral. Y así pude encontrar una vacante en patrocinio, que era para lo que yo me había preparado.

Podríamos decir que ¿el precipicio del que hablan los deportistas cuando llega la retirada no dio tanto vértigo?

Yo me he sentido muy acompañada. El COE no sólo es nuestra casa, sino que además Alejandro Blanco siempre nos hace sentir que es verdad. ¡Es tan importante sentirse así en un momento tan complicado para nosotros, como lo es nuestra retirada! Yo lo hice en el COE y jamás lo voy a olvidar. Lo mejor de todo es que soy muy feliz en mi trabajo. Es cierto que cuando dejé el balonmano fue muy duro porque yo amo el balonmano. Lo voy a echar de menos toda mi vida, porque me encantaba competir y todavía veo un partido y me encantaría saltar a la pista. Y sentir en esos momentos a mi familia, a Alejandro, al COE, no lo voy a olvidar.

Además, te vemos haciendo cosas en algunos medios de comunicación.

Si, soy muy inquieta. Siempre me gusta tener diferentes cosas que hacer. Y ahora retransmito los partidos selección femenina, que me ha ayudado mucho a aprender otro punto de vista de la comunicación y también presento galas, conferencias o charlas motivacionales en el mundo empresarial. Los deportistas somos referentes y debemos asumirlo con gran responsabilidad e inspirar a los pequeños q se animen. Mi padre siempre me dijo: “el talento te hace destacar y el corazón te hace transcender. Y eso es lo que me gusta transmitir. Por encima de las medallas o títulos siempre nos vamos a quedar con las personas que nos han acompañado y los momentos que hemos vividos, ese es el gran legado.

¿Algún proyecto que nos puedas contar a la vista?

Justo antes del confinamiento había cumplido un gran reto para mí. El maratón de Sevilla. Me lo propuso el banco Santander y ahí que me metí. Estuve 4 meses preparándome y al final lo conseguí. Fue realmente emocionante cuando crucé la meta, donde me esperaba Alejandro Blanco, como siempre. Y después de eso, no me pongo límites. Lo que venga, si me motiva, lo haré. Me gusta que la vida me sorprenda.

¿Qué te ha enseñado esta crisis sanitaria?

Lo realmente importante de la vida. Ya lo sabía, pero lo que hemos vivido ha sido un aprendizaje. Con muy poquito se puede vivir bien, no necesitamos ni excesos, ni caprichos, ni cosas materiales. Lo importante es la salud y los nuestros. Yo me quedo con que el mundo nos ha dado un aviso. La naturaleza nos ha dicho bien fuerte “mandamos nosotros. Y las personas os tenéis que adaptar a nosotros, no al contrario”. Ha sido una lección de que debemos cuidar este mundo, que solo tenemos uno.

¿Qué deseo ha pedido Eli Pinedo en su cumpleaños?

Que este virus termine pronto y todo el mundo pueda abrazarse con los suyos. Un abrazo con los tuyos esa de primera necesidad.

Un abrazo también para ti Eli.

 





 


 

 
Twitter Oficial del COE Facebook Oficial del COE
La tienda de Tecnología de la Información y la Comunicación del COE Oficina de Atención al Deportista
FOJE Utrecht 2013 JJMM Mersin 2013
JJOO de Invierno Sochi 2014 Madrid 2020. Ciudad Candidata
Comité Olímpico Internacional Asociación de Comités Olímpicos Nacionales
Comités Olímpicos Europeos Comité Internacional de los Juegos Mediterraneos