6 de Junio de 2020
 Enero  Febr.  Marzo  Abr.  Mayo  Junio  Jul.
 
06/06/2020 10:32
Tania Lamarca. Campeona Olímpica con las NIÑAS DE ORO en 1996 

IMPRIMIR

Acaba de ser tu cumpleaños, cambia de década confinada. ¿Cómo has vivido ambas cosas? 
Lo he vivido de una manera muy especial por eso, porque he cambiado de década. Cumplí en abril 40 años y ha sido muy significativo. He cambiado de número y la verdad es que nunca me hubiese imaginado tener que hacer este cambio de década en la situación que hemos vivido. Ha sido una situación muy complicada, muy difícil. Al principio, la verdad es que me costó muchísimo adaptarme a la situación, sobre todo por lo que estaba pasando fuera. Yo he tenido mucha suerte, vivo en el pirineo, en una montañita, entonces hemos estado más aislados. Pero tengo a toda la familia fuera y me costó mucho saber que todo el mundo estaba bien y saber que lo que estaba pasando era muy grave y poder superarlo. Después, adaptándonos como todos los deportistas sabemos hacer. Y ahora que ya estamos empezando a recuperar nuestra vida, pues adaptándonos a ella también. 

Campeona olímpica hace ya 24 años. ¿Qué es lo que más recuerdas de ese momento, de esos JJOO?
Hace 24 años de aquel oro olímpico que conseguimos las llamadas NIÑAS DE ORO. La verdad es que el momento nunca se me olvidará, el mayor recuerdo que tengo de aquellos Juegos fue vivirlos. No tanto la medalla, sino vivir unos Juegos Olímpicos. Y, la verdad es que, de repente, te igualas a cualquier deportista… y yo era una niña de 16 añitos. Y poder estar en los Juegos Olímpicos, con deportistas que yo admiraba por televisión… pues para mí fue un regalo. La verdad es que el mayor recuerdo que me llevo de esos Juegos es la experiencia. ¡Por supuesto nos llevamos el oro olímpico! Pero la experiencia con los deportistas fue increíble. 
  


¿Y qué es lo que más recuerdas cuando eras gimnasta? 
Disfrutar, disfrutar de lo que más me gustaba hacer. Yo no imaginaba salir del colegio y no entrenar. Cuando me dedicaba a la gimnasia de una manera profesional, estaba haciendo lo que más me gustaba. Estaba convirtiendo mi pasión en mi profesión y fui una afortunada por ello. Recuerdo todos los viajes que el deporte me ha permitido hacer, todas esas personas que he conocido y que, a día de hoy, me llevo en mi día a día y eso me lo llevo conmigo para siempre. 

¿A qué se dedica ahora Tania Lamarca?  
Cuando dejé la gimnasia después de la etapa deportiva, tocaba emprender la etapa profesional. Y me costó mucho encontrar el sitio y el lugar, donde yo me encontrase a gusto. Y, sobre todo, encontrar algo que me apasionara igual que el deporte. Después de unos años y de buscar, descubrí que lo que me gustaba era trabajar con personas. Así que me formé en el mundo del coaching. Y, en la actualidad, me dedico a dar conferencias: sobre los valores del deporte trasladados a las empresas, a cualquier equipo de trabajo… y la verdad es que estoy muy muy contenta, porque yo siempre digo que aportar a una persona, o que una persona esté conmigo y de repente pueda ayudarle a que haga un cambio en su vida o que algo le mejore, es muy satisfactorio. 
 
Además, enseñas todo lo que aprendiste como gimnasta en tu campus de verano. Cuéntanos.
Si, otra de las facetas que me apasionan son los campus de verano. Decidí hace un par de añitos involucrarme en la incursión. Siempre había pensado que el deporte es la herramienta para acceder a muchas cosas. Y pensé en hacer un campus de gimnasia, un campus inclusivo a través de la gimnasia. Probamos y la verdad es que fue un éxito porque, por primera vez, niñas y niños -con y sin discapacidad- pudieron pasar una semana juntos, aprender juntos, hacer la convivencia juntos. La verdad que fue una experiencia increíble que espero seguir repitiendo y que se siga repitiendo, porque me encantó la experiencia. 

Sabemos además que sigues aprendiendo, sigues formándote. Has sido una de las elegidas por Iberdrola y el COE para el Curso de Expertas en Derecho, Empresa y Finanzas en el ámbito deportivo. ¿Qué tal ha sido la experiencia?
Si, acabo de realizar un curso que el Comité Olímpico Español me ha permitido para seguir formándome. Y, en colaboración con Iberdrola, eligieron a 15 mujeres para formarlos en Derecho, Empresa y Finanzas en el ámbito deportivo. La verdad que estoy muy agradecida porque, como digo yo siempre, el Comité Olímpico Español han sido como mis Reyes Magos y Alejandro Blanco siempre está cuando lo necesito. Siempre tengo la ayuda, el consejo y todo lo que necesito cuando llamo a su puerta. Así que estoy muy agradecida porque, además, con este curso he aumentado mi formación y las posibilidades de que en el ámbito laboral y profesional pueda seguir avanzando 

¿Qué es lo que aprendiste como deportista?
El deporte me enseñado todo lo que soy ahora. Siempre digo que no sería la persona que soy si no llega a ser por el deporte que hice. Me ha enseñado sobre todo a tener capacidad de adaptación, y en el tiempo que estamos viviendo ahora, en la actualidad, creo que es básico. La verdad es que trabajar en equipo, todos los valores que me ha enseño el deporte los he aplicado en mi día a día. Pero, para mí, el valor más importante es adaptarse. Creo que una persona cuando es capaz de adaptarse es mucho más fuerte y puede hacer muchas más cosas

¿Cuál es el deseo que pide Tania Lamarca? 
Deseo muchísimas cosas, porque creo que no tenemos nunca que dejar de soñar y siempre seguir y perseguir esa niña o niño que llevamos dentro. Pero sí que es verdad que, cada día que me levanto, mi deseo -y más ahora- es que, todas las personas que pasen por mi vida o que se crucen en mi camino, poderles aportar, para que se vayan más felices de lo que eran. Creo que es algo que me persigue durante tiempo y que quiero llevar a cabo. Y es que todas las personas que estén conmigo consiga que se vayan un poquito más felices. 

Puedes visualizar el vídeo de la entrevista aquí https://youtu.be/B2ioA6bkVLM
 





 


 

 
Twitter Oficial del COE Facebook Oficial del COE
La tienda de Tecnología de la Información y la Comunicación del COE Oficina de Atención al Deportista
FOJE Utrecht 2013 JJMM Mersin 2013
JJOO de Invierno Sochi 2014 Madrid 2020. Ciudad Candidata
Comité Olímpico Internacional Asociación de Comités Olímpicos Nacionales
Comités Olímpicos Europeos Comité Internacional de los Juegos Mediterraneos