8 de Junio de 2020
 Enero  Febr.  Marzo  Abr.  Mayo  Junio  Jul.
 
08/06/2020 16:32
Gedeón Guardiola. Campeón del mundo y doble campeón de Europa.

IMPRIMIR


El pasado 18 de marzo nos enteramos de tu positivo en la Covid-19. ¿Cómo viviste esos momentos? ¿Tuviste miedo?
Cuando fui positivo por coronavirus lo primero que sentí fue preocupación. Era una situación de una enfermedad que no había mucha información, que estaba afectando a mucha gente en ese momento, tanto en Europa como en el mundo. Miedo no tuve porque mis síntomas no fueron muy graves, pero si tienes una gran preocupación por infectar a tu familia o a otras personas. En seguida nos pusimos en cuarentena y los médicos del club nos estaban vigilando en todo momento. La sanidad aquí en Alemania nos tenía contantemente controlados, nos miraban la temperatura dos veces al día. Por suerte no tuve síntomas graves y en cuestión de cuatro días pasó lo peor. Durante cuatro días tuve sensaciones muy malas y, después, se pasó todo. Estuve mejorando cada día un poco más. Y pasé los catorce días de aislamiento y puedo estar contento porque ya he pasado lo peor en mi situación. En la sociedad está la cosa más alarmante y más preocupante.
¿En qué centraste tus pensamientos durante la cuarentena? ¿Aprovechaste para ponerte al día en tus estudios?
En los primeros días estás hecho polvo, es como una gripe muy fuerte y solo piensas en recuperarte lo antes posible. Pero si se echa de menos el entrenar, estar con tus compañeros. Yo, en mi caso, al estar aislado de mi familia, echaba mucho de menos estar con mis niños, jugar con ellos, abrazar a mi mujer. Tener una vida normal, la que antes teníamos todos. Ahora aprovecho para estudiar, entrenar aquí en casa. Aquí, en Alemania, se permite salir a correr o salir en bicicleta, que me gusta mucho. Y aprovecho para sacarme mis estudios de psicología que, durante una temporada normal, me cuesta mucho más. Ahora, tengo más tiempo. Estoy sacando buenas notas y si lo llego a saber me cojo más asignaturas para poder estudiar más. Lo llevo bien y ahora estoy al 100% centrado en mis estudios y me está gustando mucho
¿Qué fue lo más duro para ti?
Estar aislado de la familia en la misma casa. Por suerte no tuve que estar en un hospital ingresado, pero estuve en casa aislado. Llevar las normas de higiene y de aislamiento es un poco complicado al principio, porque no estas acostumbrado tienes que estar pendiente de lo que tocas y lo que no tocas, con la mascarilla todo el rato. Al principio es lo más complicado. Es verdad que después coges el habito y se hace un poco parte del día a día. El no jugar con mis hijos, el no estar con mi mujer en la mesa comiendo juntos, no poder visitar a familiares y amigos es lo más duro. Y, deportivamente, el no poder entrenar, al principio no te encuentras bien, pero, cuando ya te encuentras bien, estás en cuarentena y aislado es más agobiante, porque estás entre cuatro paredes, te encuentras bien y no puedes salir. Eso es lo más difícil de llevar sobre todo al principio.
Ahora ya con anticuerpos, ¿has vuelto a la normalidad al 100%?
Desde que hice el test de anticuerpos me encuentro mucho mejor. Estoy haciendo deporte a más intensidad, el día a día es más llevadero y, sobre todo, puedo hacer deporte de alta intensidad sin ningún problema. Aquí nos ofrecieron donar sangre para trabajar con el plasma de gente que tiene anticuerpos. Me ofrecí voluntario, pero aún estoy esperando que me llamen para cogerme la sangre. Se hace un test primero, que ya lo he hecho, y según el número de anticuerpos que tengas, si son fuertes y, según el número, me llamarían para donar plasma. Creo que es importante la gente que lo hemos pasado con síntomas leves entre comillas, o asintomáticos que ahora sabemos que tenemos anticuerpos y podemos ayudar a la gente con la técnica del plasma. Yo no lo dude y enseguida llamé para coger información para donar mi sangre.
La liga alemana está cancelada, ¿qué rutina llevas de entrenamiento?
Aquí en el Rhein-Neckar Löwen, en Alemania estuvimos entrenando dos días a la semana, hicimos 4 grupos de 3 jugadores, íbamos haciendo ejercicios individuales, un grupo en el gimnasio, un grupo en la pista haciendo lanzamientos y otro grupo haciendo carreras en el exterior. La gente que iba al gimnasio tenia que ir con mascara y guantes, y la gente que estaba abajo en la pista haciendo lanzamientos llevábamos una botella desinfectante, antes y después del entrenamiento desinfectábamos las manos y los balones que se podía. Nosotros llevamos en los balones resina y no se podía mezclar la resina con el desinfectante, porque el balón no sirve para nada. No se podía duchar en el vestuario, intentábamos tener el mínimo contacto con la gente. El grupo de tres, todos juntos. Y evitar cruzarse con otro grupo. Los grupos se hicieron con los positivos y negativos y se separaron. Por un lado los que dieron positivo y por otro lado los que no.
Este año pasarás del Rhein-Neckar Löwen al Lemgo. ¿Tienes ganas de jugar al lado de tu hermano Isaías?
Tras 8 años en el Rhein-Neckar Löwen me toca cambiar de aire. Son 8 años en un club al que llegue solo para estar 2 años y al final mis hijos han nacido en la ciudad donde jugábamos. Tengo muchísimos amigos allí, muchísimas experiencias deportivas y personales. Quieras que no son momentos duros el dejar este club. Ahora, casualidades o el destino me lleva a jugar con mi hermano y con mucha ilusión. Tienen otros objetivos q el Rhein-Neckar Löwen pero con mucha ambición y mucha motivación.
¿Qué te pareció el aplazamiento de los JJOO? ¿Para ti sería un sueño retírate allí?
Me pareció correcto. La situación en el mundo no era sencilla para nadie y menos para los deportistas. No podíamos mantener nuestro nivel deportivo en las óptimas condiciones para ir a unos JJOO y, sobre todo, que la seguridad sanitaria no garantizaba al 100% una calidad, una seguridad para estar tanto en la villa a los deportistas como a los espectadores. Creo que se vería mermado el espectáculo tan grande que son los JJOO. Yo creo que se ha hecho bien, tendremos que aguantar un año más, intentar aguantar el rendimiento a tope durante ese año para llegar con las máximas opciones, para optar a medalla allí en Tokio y poder conseguir un éxito grande.

Puedes visualizar el vídeo aquí https://youtu.be/_tE_w2vSHF0
 





 


 

 
Twitter Oficial del COE Facebook Oficial del COE
La tienda de Tecnología de la Información y la Comunicación del COE Oficina de Atención al Deportista
FOJE Utrecht 2013 JJMM Mersin 2013
JJOO de Invierno Sochi 2014 Madrid 2020. Ciudad Candidata
Comité Olímpico Internacional Asociación de Comités Olímpicos Nacionales
Comités Olímpicos Europeos Comité Internacional de los Juegos Mediterraneos