11 de Junio de 2020
 Enero  Febr.  Marzo  Abr.  Mayo  Junio  Jul.  Agos.  Sept.
 
11/06/2020 10:12
Joan Lino: "La sensación de vacío que te deja la retirada la cubrí sabiendo que tenía el apoyo del Comité Olímpico Español (COE) y de Alejandro Blanco"

IMPRIMIR
Joan Lino  
La Habana 17/01/1978 
Bronce JJ.OO. Atenas 2004, Salto de Longitud 
 
¿Cómo has pasado el confinamiento? 

El confinamiento lo he pasado bien, en casa con mi pareja y haciendo deporte... más que en los últimos años. 

¿A qué se dedica Joan Lino ahora, sigue vinculado al deporte?  

Estoy trabajando de técnico deportivo del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes cubriendo una jubilación parcial, por lo que ahora estoy más vinculado con el deporte municipal y autonómico. 

Han pasado 16 años de aquellos 8m32cm que te dieron el bronce olímpico, ¿Qué sientes al recordarlo? ¿Qué ha supuesto para ti ser miembro del Equipo Olímpico Español? 

Sentimientos encontrados, por un lado, alegría por lo que representa y representó en su momento y por otro la nostalgia del tiempo que pasa. Me siento muy orgulloso de representar a España y pertenecer al Equipo Olímpico Español. 

Siempre has sido un deportista cercano al Comité Olímpico Español y al presidente, Alejandro Blanco ¿Qué piensas del apoyo del COE al deportista después de su retirada? 

Para mí en particular el apoyo del Comité Olímpico cuando me retiré marco la diferencia absoluta, ellos me dieron una casa donde refugiarme, estuvieron a mi lado en todo el proceso de la retirada.  

No sé si estaría donde estoy ahora si no fuera por el Comité Olímpico y su presidente Alejandro Blanco. Y hare mía una frase suya: “El Comité Olímpico Español es la casa de los deportistas olímpicos españoles”.  Hay muchas historias detrás de la retirada de un deportista y su atención y seguimiento es fundamental. 

¿Cómo valoras tu paso por la Campaña de Difusión de Valores Olímpicos “Todos Olímpicos” del COE? 

La campaña ha sido de las mejores experiencias laborales de mi vida, difundir los valores del deporte en los colegios de toda la Comunidad de Madrid es algo que no tiene precio. Llegas de manera directa a miles de niños y les trasmites valores como esfuerzo, constancia, superación, etc.… y los oyen de boca de deportistas olímpicos, siempre nos decían sus profesores que nuestras charlas deberían de ser obligatorias. 

Un tema de actualidad, el racismo ¿has sentido alguna vez discriminación por el color de tu piel? ¿Qué opinas sobre este tema? 

SI, me he sentido discriminado por el color de mi piel en algún momento, os podría contar más de una. Pero por suerte el mundo del deporte, que es el que yo he vivido, lleva mucho tiempo luchando contra el racismo.  Son pocos los casos por no decir que ninguno. Pero la sociedad va por otro lado. Yo tengo la suerte de vivir en España, y no tendré que tener esa charla tan difícil con mi hija para explicarle como debe comportarse cuando la para un policía.

Puedes visualizar el vídeo aquí https://youtu.be/LMTzJig9Y68 
 





 


 

 
Twitter Oficial del COE Facebook Oficial del COE
La tienda de Tecnología de la Información y la Comunicación del COE Oficina de Atención al Deportista
FOJE Utrecht 2013 JJMM Mersin 2013
JJOO de Invierno Sochi 2014 Madrid 2020. Ciudad Candidata
Comité Olímpico Internacional Asociación de Comités Olímpicos Nacionales
Comités Olímpicos Europeos Comité Internacional de los Juegos Mediterraneos