26 de Junio de 2020
 Enero  Febr.  Marzo  Abr.  Mayo  Junio  Jul.  Agos.
 
26/06/2020 09:22
Miriam Casillas: "Mi sueño sería que mañana pudiéramos volver no a la nueva normalidad sino a nuestra normalidad"

IMPRIMIR
Miriam Casillas  
Badajoz 24/06/1992  
Triatlón  

Hola Miriam, estabas entrenando en Portugal cuando explotó la pandemia ¿Cómo has pasado esta temporada de confinamiento? ¿Podías entrenar más que en España?  

Yo estaba aquí en Portugal cuando explotó todo esto y empezó el confinamiento, aquí me quedé y aquí sigo pero la verdad es que por suerte las condiciones de aquí han sido un poco mejores y justo en la zona donde yo he estado, el Algarve, no había prácticamente casos lo cual disminuye bastante el riesgo y te hace sentir un poco más segura digamos y bueno como todos adaptando los entrenamientos, sobre todo en el primer periodo, a estar en casa y haciendo lo que se podía cada día, he tenido la suerte de estar muy bien acompañada y además de haber podido entrenar con una cierta normalidad bastante pronto. 

Sabemos que eres médico. Desde el COE queremos felicitarte por haber sido capaz de conciliar el deporte, cosechando grandes resultados y, además, una carrera universitaria ¿Cuál ha sido tu secreto para compaginar ambas cosas?  

Sí, estudie medicina, soy médico, aunque no he hecho el MIR ni la especialidad y la verdad que esto ha sido una de las cosas que me ha tenido un poco frustrada durante esta cuarentena ya que ahora que tenía un poco apartada la medicina, con este problema de salud tan grande que hay he sentido que no he podido ayudar desde tan cerca y eso ha sido una píldora difícil de tragar para mí, poco a poco he ido entendiendo que ahora mismo podía hacer cosas  aunque no pudiera estar al pie del cañón ahí ayudando que al final es mi sueño como médico. 
La verdad es que fue muy difícil el poder compaginar sobre todo la clasificación de los Juegos Olímpicos de Río y mi carrera de Medicina, creo que no hay ningún secreto que os pueda decir para compaginarlo, simplemente el tener las ganas de hacerlo, las dos cosas me apasionan, mucha organización y bueno… quitarle tiempo a otras cosas o dedicar esas pequeñas horas muertas que para mí siempre fueron para estudiar y si tenía veinte minutos los utilizaba para estudiar, sobre todo el estar centrado 100% en lo que estás haciendo en ese momento, entonces para mí, si estaba entrenando me olvidaba completamente de todo lo que fuera relacionado con la medicina y si estaba estudiando me olvidaba del entrenamiento que acabará de hacer en ese momento pero también cuando estaba con mis amigos o con mi familia quería estar al 100% y desconectar tanto de triatlón como de medicina y creo que para mí esa sido la mayor clave para poder hacerlas las dos cosas a la vez. 

Has sido, hasta el mes pasado, miembro del programa Podium, un programa de becas de Telefónica y el COE. ¿Qué tal ha sido la experiencia? 

He sido miembro del programa Pódium desde 2015 y la verdad es que para mí en ese año fue un voto de confianza y me hizo tomar ese impulso e invertir y ponerlo todo de mi parte en la clasificación de los Juegos de Río, me dio ese voto de confianza para luchar por esa clasificación y la verdad que ha sido uno de los grandes apoyos por los que pude al final clasificarme para los Juegos de Río y por lo que estoy muy agradecida. Ahora mismo ya no estoy en el programa Pódium por haber pasado al programa ADO lo cual es muy positivo también, pero creo que la ayuda que ellos aportan cuando tú todavía estás en esa fase empezando a ser un deportista profesional, un poco promesa todavía es muy importante porque realmente es el momento más difícil de una carrera deportiva. 

¿Sientes el apoyo del COE y de su presidente Alejandro Blanco? 

Como digo durante todos estos años, durante mi carrera deportiva he sentido mucho el apoyo del COE y de Alejandro Blanco, sobre todo como decía con esa beca Pódium y con estar siempre un poco detrás nuestra, siendo cercanos y apoyándonos en lo que pudieran para conseguir lo que es nuestro sueño y también el sueño de ellos, cuanta más gente en los Juegos Olímpicos mejores resultados. 

Has sido olímpica en Rio 2016. Tienes plaza para Tokio 2020. ¿Cómo vives el aplazamiento? ¿Crees que te ha beneficiado o perjudicado? 

Fui olímpica en Río de Janeiro, fueron mis primeros Juegos Olímpicos y ahora estoy ya clasificada para los Juegos de Tokio, la verdad es que creo que aplazarlo ha sido la mejor y única opción que había para todos, tanto para atletas y toda la gente que va a estar en los Juegos Olímpicos, como a nivel mundial no celebrar un evento tan grande cuando tenemos este riesgo de una gran pandemia, creo que era una decisión que no se podía tomar de otra forma y el hecho de aplazarse para mí me lo tomo con mucha tranquilidad sabiendo que tengo un año más para para ser mejor triatleta y poder llegar en mejores condiciones, creo que me encuentro en un momento de mi carrera deportiva en el que llevo varios años en los que me estoy encontrando mejor cada año, mejorando cada año y es por esto que lo veo así, creo que tengo un año más para ser mejor y lo voy a tomar como una oportunidad para poder llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio siendo mejor triatleta todavía. 

La Federación Española de Triatlón ha anunciado la vuelta a la competición para finales de julio en Almazán, con los Campeonatos de España de Triatlón y Duatlón Cross. ¿Hace ilusión o da vértigo? 

Tenemos la suerte de que al menos ya se están anunciando las primeras carreras y la verdad que todos tenemos muchísimas ganas, no hemos parado de entrenar, sí que hemos cambiado mucho de nuestros entrenamientos, pero al final las miras están ahí, más cerca o más lejos, pero siempre entrenamos con esa ilusión de que haya carreras. Si tenemos suerte en agosto o septiembre podemos empezar a competir y eso sería muy positivo, sería un buen signo de que esto está mejorando para todos. 

El sueño de Miriam Casillas es… 

Ahora mismo mi sueño creo que es sencillo de pensar, mi sueño sería que mañana pudiéramos volver no a la nueva normalidad sino a nuestra normalidad, que haya una vacuna o una solución para este virus y esto se acabe, que parece que es un poco una pesadilla para todos así que bueno, ese sería ahora el sueño de Miriam Casillas.

Puedes visualizar el vídeo aquí https://youtu.be/Y44ALnoC9eE 
 





 


 

 
Twitter Oficial del COE Facebook Oficial del COE
La tienda de Tecnología de la Información y la Comunicación del COE Oficina de Atención al Deportista
FOJE Utrecht 2013 JJMM Mersin 2013
JJOO de Invierno Sochi 2014 Madrid 2020. Ciudad Candidata
Comité Olímpico Internacional Asociación de Comités Olímpicos Nacionales
Comités Olímpicos Europeos Comité Internacional de los Juegos Mediterraneos