20 de Mayo de 2020
 Enero  Febr.  Marzo  Abr.  Mayo  Junio  Jul.  Agos.  Sept.
 
20/05/2020 16:02
Fundación Olímpica del Refugiado: “El deporte puede ofrecer esperanza a las comunidades desplazadas durante la pandemia COVID-19”

IMPRIMIR
La Fundación Olímpica del Refugiado (ORF), ha destacado como el deporte puede ayudar a desarrollar la resiliencia y mejorar la salud mental de los jóvenes desplazados por la fuerza, especialmente durante esta pandemia del COVID-19.
El presidente de la ORF y presidente del COI, Thomas Bach, y el vicepresidente y Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, advirtieron sobre el creciente impacto de la pandemia en la salud mental de los refugiados y otros desarraigados por la guerra, la violencia y la persecución en todo el mundo agravando circunstancias ya de por sí muy duras.

Los refugiados se encuentran entre la población más vulnerable a las consecuencias de este virus: a menudo residen en campamentos superpoblados, asentamientos y áreas urbanas en condiciones de hacinamiento con acceso inadecuado a agua dulce y suministros de higiene.

La Junta de ORF ha acordado una serie de iniciativas para impulsar la protección de los jóvenes desplazados y ayudar a mejorar su ya maltrecha salud mental a través del deporte. La ORF está lanzando un proyecto piloto en Uganda, utilizando el deporte para mejorar el bienestar psicosocial de más de 10.000 jóvenes refugiados (de 15 a 24 años). Dirigido por un consorcio de cinco agencias (ORF, AVSI, UOC, Youth Sport Uganda y ACNUR Uganda), el proyecto ofrecerá un programa nacional de protección a través del deporte. La ORF insto a sus socios a promover iniciativas deportivas que trabajen en la línea de mejorar la salud mental de los jóvenes refugiados durante la pandemia actual.

Thomas Bach dijo: “En los últimos meses todos hemos visto la importancia del deporte y la actividad física para la salud física y mental. El deporte puede salvar vidas. El deporte seguro proporciona bienestar mental y físico para todos y, en especial, para las personas que han experimentado y continúan experimentando trauma, perdida e incertidumbre prolongada”.

Filippo Grandi añadió: “En todo el mundo estamos viendo pruebas del impacto devastador de la pandemia en la salud mental y el bienestar de los jóvenes refugiados. La ORF ha identificado correctamente la importante labor que el deporte puede hacer por estos jóvenes y esta acelerando su trabajo para abordar este desafío que es cada vez mayor”

 





 


 

 
Twitter Oficial del COE Facebook Oficial del COE
La tienda de Tecnología de la Información y la Comunicación del COE Oficina de Atención al Deportista
FOJE Utrecht 2013 JJMM Mersin 2013
JJOO de Invierno Sochi 2014 Madrid 2020. Ciudad Candidata
Comité Olímpico Internacional Asociación de Comités Olímpicos Nacionales
Comités Olímpicos Europeos Comité Internacional de los Juegos Mediterraneos