Yulen Pereira: "Hay que adaptarse y seguir con estas nuevas medidas hasta que todo esto vuelva a la normalidad"


( 14/10/2020 14:52)
Yulen Pereira 
Madrid 12/07/1995 
Esgrima. Espada 
 
Eres el actual número 21º del ranking mundial de esgrima. Has conseguido la medalla de plata en el europeo del 2014 y en el Gran Prix de Doha, y medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo de Tarragona 2018. ¿cuál es tu próximo objetivo? 

El próximo objetivo son los Juegos Olímpicos de Tokio, así que nos estamos preparando para tener todas las posibilidades de clasificar.  

El próximo mes de abril será el preolímpico en Madrid. Te quedaste a las puertas de los JJOO de Río... ¿veremos a Yulen en Tokio? 

Sí, eso esperamos todos. Estamos trabajando, tanto mi equipo como yo, para clasificarnos para esos Juegos. Así que espero que Yulen esté presente en esos Juegos Olímpicos.  

El pasado mes de marzo se aplazaron los JJOO debido a la pandemia de la COVID. ¿Cómo viviste este aplazamiento? ¿Te afecta la incertidumbre que existe ahora mismo sobre la celebración de los JJOO el año que viene?  

El aplazamiento de los Juegos era una medida que esperábamos tal y como estaba la situación mundial. Era muy complicado hacer esos Juegos. Pero ahora estamos con muchas ganas de que se vuelvan a celebrar estos Juegos, que se hagan en 2021 y que lleguemos en las mejores condiciones de salud, mental y física.  

¿Cómo fue la vuelta a los entrenamientos en el CAR de Madrid después del confinamiento? ¿Ha cambiado? ¿Echas algo de menos? 

Al final, la vuelta al CAR era como nos lo esperábamos, con mascarilla, con medidas de seguridad, distanciamiento social. Eso sí, impacta la primera vez que entras después de tanto tiempo sin entrenar, tantos meses sin estar en la sala. Pero bueno, contentos porque se están respetando las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno, el CSD, el COE y las distintas Federaciones. Hay que adaptarse y seguir con estas nuevas medidas hasta que todo esto vuelva a la normalidad.  

Parece que tenéis muy buen ambiente en el equipo, cuéntanos. ¿Quién es el más divertido? ¿el más responsable? ¿y el más enfadón? 

Sí, esa es la clave, tener una buena vibra, un buen rollo en el equipo. La persona más divertida, sin tirarme flores, creo que soy yo. El más responsable, sin ninguna duda, es Álvaro Ibáñez. Y el más enfadón diría que Eugeni Gavaldà. Esos son mis tres.  

Tu padre es el único español campeón del mundo en esgrima, Manuel Pereira. De casta le viene al galgo, pero ¿a qué edad empezaste a coger la espada?  

En mi casa yo empecé a utilizar las espadas como a los cinco años y a competir a nivel nacional y territorial a los ocho o los nueve que fue cuando disputé mis primeros critériums de menos de diez años. Así que yo diría que a los cinco en casa y en las pistas y a los ocho o nueve ya una espada real en las competiciones.  

¿Cómo definirías a tu padre? ¿en qué te pareces y en que sois muy distintos? 

Mi padre es mi referente. Es un ídolo y un icono, tanto para mí como para la esgrima española. Si no fuera por él, yo no estaría donde estoy ahora. Hay muchas cosas en las que nos parecemos y muchas cosas en las que no. Por ejemplo, yo soy muy cabezota, soy muy insistente y cuando se me mete una cosa en la cabeza no la cambio, soy muy cabezota. Él quizá es un poco más abierto y entiende más que yo. Pero nos parecemos también mucho en la forma de enfrentar los combates, en cómo preparar un asalto, cómo hacemos los entrenamientos en conjunto... Tenemos una forma de trabajar muy parecida y en la pista, si veis vídeos suyos y vídeos míos también tenemos muchos parecidos de ataques, defensas y diferentes movimientos. Ahí dicen que nos parecemos mucho.   

Además, es tu entrenador. ¿Cómo conseguís diferenciar el trabajo y la familia? 

Muy fácil. El trabajo es el trabajo y la familia es la familia. En la sala yo no le llamo ni papá. En la sala es Manuel, no podemos decir ni papá ni hijo. Somos muy profesionales y gracias a eso creo que vamos a conseguir cosas muy grandes dentro de poco y en el futuro.  

Tú además eres muy disciplinado. Estudiaste psicología en la UCAM. ¿Cómo has conseguido compaginar los estudios con tu carrera deportiva? ¿Te gustaría en un futuro dedicarte a la psicología deportiva? 

Lo primero, me gustaría dar las gracias a la UCAM porque sin ellos no podría seguir haciendo este deporte, ya que te permiten estudiar una carrera académica y llevar esta vida deportiva de alto nivel. Y compaginarlas creo que es muy importante y todo el mundo debería hacerlo desde pequeño hasta que llega al alto nivel. Ya no estoy estudiando psicología, ahora estoy estudiando CAFD (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte), también en la UCAM. No sabemos qué va a pasar en un futuro, puede ser que entre a estudiar algún Máster y a trabajar de ello o no sé, la vida da muchas vueltas 

Te hemos leído que sin música no eres capaz ni de entrenar ni de competir. Y, además, te hemos visto aparecer en videoclips musicales. ¿Consigues concentrarte mejor? ¿Qué música te gusta más? 

Para mí, la música es una parte de mi vida, entreno todos los días con ella, siempre voy con los cascos puestos escuchando mi música. Me gusta mucho el hip-hop, la música urbana. Además, he producido música, he cantado varias canciones con amigos míos...Pero al final creo que la parte de la música con el deporte es muy importante y tienen que ir de la mano porque creo que eso es lo que te motiva cuando estás dentro de un combate.  

Fuiste una de las promesas del programa Pódium de telefónica y el COE, rápidamente tu estatus saltó a realidad ADO ¿Cómo valoras la ayuda que prestan estos dos programas al deporte español? 

Desde que cumplí la mayoría de edad entré en el Programa de Becas Pódium de Telefónica y siempre estaré agradecido. Gracias a este programa me becaron a mí y a todo mi equipo sub-20 y hemos conseguido un montón de medallas y de resultados gracias a ellos, porque si no, no sería posible. En el 2014 di el salto a las Becas ADO, del programa que lleva el Comité Olímpico, también. Sin esos programas no llegaríamos a lo que necesitamos, porque hay veces que el deportista se siente solo, no encuentra las ayudas que necesita y gracias a esos programas como Pódium o ADO, podemos crecer como personas y como deportistas. Siempre voy a estar agradecido a esos programas que se están implantando.  

¿Cuál es el sueño de Yulen Pereira? 

El sueño de Yulen Pereira es ser feliz. Ser feliz con lo que haces y dejar un buen mensaje a la gente que viene por detrás. Y que sepan que esto es posible, que con esfuerzo y con gansa todo se consigue en la vida. Y lo importante es ser feliz y disfrutar con lo que estás haciendo día a día.

Puedes visualizar el video aquí https://youtu.be/cBskg5GEIIc