15 de Junio de 2020
 Enero  Febr.  Marzo  Abr.  Mayo  Junio  Jul.
 
15/06/2020 11:44
Salvamento y Socorrismo alerta del aumento de ahogamientos mortales tras la relajación de las restricciones a la movilidad
Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo

IMPRIMIR
Durante el segundo mes del estado de alarma han perdido la vida en espacios acuáticos españoles el doble de personas que el primero
La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo ha alertado de que el levantamiento progresivo de las restricciones a la movilidad provocadas por la crisis sanitaria ha tenido una correlación con el aumento de muertes por ahogamiento en los espacios acuáticos, ya que durante el segundo mes de esta situación de excepción han muerto por esta causa el doble de personas que el primero.

Esto ha hecho que “los espacios acuáticos se estén volviendo a convertir en escenarios dramáticos”, opinión del director de Seguridad y Prevención de la Federación, Francisco Cano.

Cano ha puesto de relieve que durante el primer mes de vigencia del estado de alarma, hasta el 13 de mayo, se produjeron nueve fallecimientos por ahogamiento no intencional y que en el mes posterior “se ha llegado a duplicar la cifra, hasta sumar veinte muertes más, que veintidós hasta este domingo”.

Esto ha hecho que con datos provisionales de este domingo, recogidos en el Informe Nacional de Ahogamientos (INA), que elabora la propia Federación Española sean 82 las personas que han fallecido en espacios acuáticos por ahogamiento, el mismo número que se alcanzó el año pasado el 30 de mayo.

Para Francisco Cano, “este es un dato que llama a la alarma, ya que en 2020 no se ha celebrado la Semana Santa, época en la que se suelen utilizar masivamente las playas marítimas, y, además, ha habido un período de casi absoluto confinamiento de la totalidad de la población”.

Incluso, es más preocupante, enfatiza, “si se tiene en cuenta que hasta ahora, en este año, se estaba dando una tendencia a la baja en la pérdida de vidas humanas en los espacios acuáticos, hasta el punto que el dato del primer trimestre fue el segundo mejor desde que en 2015 la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo comenzó a elaborar el INA”.

Por ello, el responsable de Seguridad y Prevención recordó que la primera regla en el uso de los espacios acuáticos es “ser capaces de cuidarnos a nosotros mismos y de cuidar a los nuestros, ya que si cada uno de nosotros mirase por su propia seguridad, mucho camino habría andado”.

Así, resaltó que “debemos ser conscientes del entorno en el que nos bañamos, de las personas a las que cuidamos y de los posibles cambios meteorológicos que se produzcan” y que “la gran mayoría de normas que se deben cumplir en instalaciones acuáticas van destinadas a prevenir situaciones de riesgo, por lo que se deben asumir por la propia seguridad”.

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo difunde consejos de prevención, en el marco de su campaña #StopAhogados, a través de sus redes sociales y en su página web, www.rfess.es
 





 


 

 
Twitter Oficial del COE Facebook Oficial del COE
La tienda de Tecnología de la Información y la Comunicación del COE Oficina de Atención al Deportista
FOJE Utrecht 2013 JJMM Mersin 2013
JJOO de Invierno Sochi 2014 Madrid 2020. Ciudad Candidata
Comité Olímpico Internacional Asociación de Comités Olímpicos Nacionales
Comités Olímpicos Europeos Comité Internacional de los Juegos Mediterraneos