Rotundo éxito del I Congreso de Sostenibilidad del COE


( 22/11/2019 15:30)

El Comité Olímpico Español ha albergado hoy, viernes 22 de noviembre, el I Congreso dedicado a la Sostenibilidad donde las diferentes mesas redondas han expuesto los principales objetivos del Desarrollo Sostenible.


Inaugurado por el presidente de Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; y el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares, el encuentro ha tenido lugar en el Auditorio Goyeneche del COE.

En las palabras de bienvenida Alejandro Blanco ha asegurado que “la mejor, marca es la que no se deja, ese es nuestro lema y gracias a jornadas como esta nos acercamos un poco más al objetivo, impulsando el trabajo que ya se viene haciendo”.


Al finalizar estas palabras, el presidente del COE ha querido hacer un reconocimiento público al secretario general de la FEMP, Carlos Daniel, por su incansable trabajo a favor de la federación de municipios y su impulso al deporte tanto de alta competición como de base.

En la primera mesa, “Sostenibilidad en el Movimiento Olímpico”, han intervenido el director de Marketing y Recursos Humanos del COE, Manuel Parga; la mánager de Sostenibilidad del Comité Olímpico Internacional, Julie Duffus; el presidente de la Federación Española de Surf, Carlos García y los deportistas olímpicos Saúl Craviotto y Sandra Sánchez. Estos últimos han resaltado que el deporte tiene muchos valores, pero que hay que trabajarlos todos los días y trasmitírselos a los niños y jóvenes.


Seguidamente ha tenido lugar la segunda mesa que versaba sobre “El papel del sector privado en Sostenibilidad”, donde han intervenido el profesor de la EOI y miembro de la Comisión de Sostenibilidad del COE, Antonio Lucio; la directora de Marketing y Desarrollo del Pacto Mundial, Marta Tomás y Julie Duffus.


En cuanto a la mesa “El papel de los medios de comunicación”, han intervenido el director de Comunicación del COE, José María Bellón; el director del diario Marca, Juan Ignacio Gallardo; el redactor Jefe de deportes del diario El Mundo, Orfeo Suárez; y el redactor Jefe de Deportes del diario El País, José Sámano.

Tras la pausa se ha hablado de “Los ODS en el Movimiento Olímpico Español”. En la primera parte del coloquio han intervenido la presidenta de la Comisión Mujer y Deporte del COE y vicepresidenta de la entidad olímpica, Isabel García; el presidente del Grupo Ibereólica Renovables, Gregorio Álvarez; el presidente de Toyota España, Miguel Carsi; y el responsable de Publicidad Global, Marca, Medio y Patrocinios de Iberdrola, Juan Luis Aguirrezábal, para hablar sobre Eficiencia Energética, Igualdad de Género y Movilidad Sostenible.


En la segunda se ha hablado de Economía Circular y Educación y han intervenido el miembro de la Comisión de Sostenibilidad del COE, José Luis Bruna; la directora de Relaciones Internacionales de Ecoembes, Begoña de Benito; el director de Sostenibilidad de P&G, Elio Estévez; e presidente de la Comisión Económica. Circular de la Cámara de Comercio España, Josep Bagué; y la community Manager Cátedra Internacional de RS de la UCAM, Marta Isabel García.


La última mesa redonda ha versado en torno al “Rol de la Administración Pública Local en Sostenibilidad-Agenda 2030” con la secretaria general del Comité Olímpico Español, Victoria Cabezas, el alcalde de Fuenlabrada, Francisco Javier Ayala; y el director CIFAL Málaga-UNITAR, Julio Andrade. La secretaria general del COE hablo de valores y de la estrategia del organismo en sostenibilidad, asegurando que “queremos hacer alianzas en este empeño porque este camino no lo podemos hacer solos y así conseguir llegar más lejos”.

La clausura ha sido realizada por la alta Comisionada de la Agenda 2030, Cristina Gallach, quien ha asegurado “que tenemos motivos para ser optimistas, pues he visto un nivel de compromiso y determinación en todas las mesas por parte de los ponentes que me hace confiar en que vamos a hacer un mundo mejor”.


Finalmente, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco ha recordado que el “deporte es el mejor factor de integración que existe y que alcanzar los ODS solo es posible si lo hacemos entre todos juntos” Felicitó a los ponentes por sus intervenciones y pidió que el próximo año se reeditara este éxito.


Alejandro Blanco hizo un reconocimiento público a Julio Andrade, director de CIFAL Málaga-UNITAR, y a Cristina Gallach, por su trabajo e impulso en la lucha contra el cambio climático, por la sostenibilidad y por su esfuerzo en hacer un mundo mejor.



FOTOS.- COE/Nacho Casares https://flic.kr/s/aHsmJwT8MM