COMUNICADO DEL PRESIDENTE DEL COE


( 22/03/2020 00:03)
El pasado 20 de marzo, a las 14.15 horas, apareció en la página web del COE una nota de prensa relativa a dos videoconferencias que mantuve ese día con Presidentes de Federaciones Olímpicas, por un lado, y con destacados deportistas y entrenadores olímpicos, por otro. En ambas se contó con la presencia de D. Juan Antonio Samaranch, Vicepresidente del Comité Olímpico Internacional.
Dado que la información reflejada en la indicada nota de prensa no recogía fielmente todo lo hablado en ambas videoconferencias y contenía comentarios erróneos, nunca hechos por mí, fue retirada tan pronto como tuve conocimiento de la misma.

Ante informaciones aparecidas, basadas en dicha nota, atribuyéndome declaraciones que yo nunca he hecho, quiero manifestar lo siguiente:

1. Como Presidente del COE mantengo contacto regular con el Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y con la Secretario de Estado de Deporte, Irene Lozano, totalmente alineado con las directrices del Gobierno en el cumplimiento de las normas para combatir el brote de coronavirus en nuestro país.

2. El pasado 19 de marzo remití una carta al Ministro de Cultura y Deporte, solicitándole estudiar que, dentro de las posibilidades, los deportistas pudieran compaginar su preparación deportiva con la situación actual de confinamiento, pero siempre dentro de las normas establecidas por el Gobierno en el estado de alarma.

3. El Ministerio publicó un comunicado en el que, coincidiendo con los planteamientos manifestados en mi carta, indicaba que serían las autoridades sanitarias competentes las que habrían de marcar los pasos a seguir en todo momento, porque lo más importante es la salud de todos.

En todas mis declaraciones a los diversos medios de comunicación, y en mis intervenciones ante los distintos agentes del deporte español, siempre he manifestado mi compromiso, mi solidaridad y apoyo – igual que han hecho los deportistas – a las medidas adoptadas por el Gobierno en esta situación excepcional.


Madrid, 21 de marzo de 2020