La mayor reunión europea sobre prevención de ahogamientos en espacios acuáticos será del 19 al 21 de marzo de 2021


( 09/07/2020 11:40)
El Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos (CIPREA), que se celebrará en Córdoba, conserva sus expectativas de comunicaciones y asistencia en sus nuevas fechas, entre el 19 y el 21 de marzo de 2021, lo que la ratifica como la mayor reunión europea sobre prevención de accidentes y ahogamientos en espacios acuáticos.
La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo ha anunciado la nueva cita para la tercera edición del Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos (CIPREA) apenas tres semanas después de decidir su aplazamiento desde las iniciales previsiones de celebrar la convocatoria en octubre de este año como consecuencia de las dificultades que existen por las limitaciones que imponen las medidas de seguridad sanitaria por la COVID-19.

Se ratifican así las previsiones anunciadas entonces de que la nueva convocatoria se haría de cara al primer cuatrimestre de 2021, cuando se espera que se hayan despejado las incógnitas y limitaciones que han aconsejado anular la convocatoria de octubre y trasladarla a marzo del año próximo.

Incluso en el intervalo de tiempo en el que el CIPREA no ha tenido fecha de celebración, apenas veinte días, la demanda de participación y presencia, tanto de asistencia como de patrocinio, se ha mantenido, lo que viene a poner en valor la trascendencia de la iniciativa de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, el atractivo de la convocatoria y el acierto de la elección de la ciudad andaluza como sede.

Esta será la primera ocasión en la que una localización no costera acogerá el CIPREA, tras las dos ediciones precedentes, la primera en Motril (Granada), en 2016, y la segunda en Benalmádena (Málaga), en 2018.

La de Córdoba tiene ya garantizada ser la más numerosa en participación tanto a nivel de asistencia como de expertos, ya que especialistas de catorce países han comprometido su presencia a través de la presentación de comunicaciones en la edición de la capital andaluza.

Este dato adelanta a los de la edición de Benalmádena, la de mayor dimensión hasta ahora, donde hubo representación en las comunicaciones de expertos de diez países.

En el caso de Córdoba hay ya comunicaciones admitidas, además de España, de Argelia, Argentina, Australia, Bélgica, Costa Rica, Dinamarca, Francia, Guatemala, Italia, Nigeria, Noruega, Portugal y Túnez.

De este modo, se abarcan cuatro continentes, un verdadero foro de encuentro de primer nivel sobre la prevención de los accidentes en los espacios acuáticos.

Por ello, la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo ha descartado que el CIPREA pueda pasar a un formato digital, ya que uno de sus objetivos es constituirse en un lugar de reunión de especialistas a nivel mundial en materia de seguridad acuática con personas expertas y relacionadas con este ámbito.